lunes, 16 de noviembre de 2009

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Y SUS CUENTAS EN AZUL




Ayer en el diario La República, aparece un comunicado del Colegio de Abogados de Lima, firmado por su Decano Walter Gutiérrez Camacho y el Director de Economía Óscar Gómez Castro, con el título de: “LAS CUENTAS EN AZUL” Informe de Cierre de Gestión 2008-2009.

Me he permitido analizar el primer rubro que dice: “MAS INGRESOS PARA EL CAL” y se extrae la siguiente información: Los ingresos del 2007 fueron de S/. 11’639,874 mientras los del año 2008 fueron de S/. 12’563,945, es decir que aumentaron en 924,071.00 nuevos soles.

Si se calcula conservadoramente que cada año se incorporan al CAL mil nuevos abogados y que el derecho que tienen que pagar por incorporarse es de S/ 1,000.00 cada uno, ahí tendremos un mayor ingreso de UN MILLÓN DE NUEVOS SOLES, y si sumamos las cuotas que dichos nuevos abogados pagan mensualmente a razón de S/. 17.00 mensual, suma al año S/. 204,000.00, es decir que sólo por ese rubro el CAL tiene un ingreso anual de UN MILLÓN DOSCIENTOS CUATRO MIL NUEVOS SOLES según las cuentas del Decano Gutiérrez los mayores ingresos durante el año 2008 fueron menores a eso. Donde entonces está la maravillosa gestión económica?

Como parece que Gutiérrez se percató de que las incorporaciones y las cuotas era la única manera de obtener ingresos, es que decidió paralizar su propia iniciativa y bandera de campaña, para que se paralizara la creación de nuevas facultades de Derecho.

Todos recordamos como se instalaron mesas en diferentes lugares con el propósito de recabar firmas y presentar un proyecto de ley a fin de conseguir que en el Congreso de la República, se promulgara una ley mediante la cual no se autorizara la creación de nuevas facultades de Derecho en el país. Gutiérrez en cuanta oportunidad tenía, lo escuchábamos decir, que era un escándalo que se siguiera creando facultades de Derecho por parte de Universidades que carecían de infraestructura y profesorado para garantizar una educación de calidad.

Luego, el silencio más absoluto. Que pasó?. Una de las explicaciones es la de mayores ingresos para el CAL, no importando que “Universidades”como Alas Peruanas, a la que el mismo había denunciado, dieran títulos como rifas, otros, nos podrán dar sus propias interpretaciones de la conducta de el Decano Gutiérrez, que felizmente acaba su periodo.

No hay comentarios.: