viernes, 30 de enero de 2009

Robo en la Policía Nacional del Perú: Tres mil millones de soles y más

El congresista de gobierno Edgard Núñez, y para más señas presidente de la comisión de defensa, ha declarado que se roba anualmente 187 millones de soles entre combustible y rancho en la policía nacional del Perú.

En combustible (gasolina y petróleo) según sus cálculos, de el presupuesto que se entrega al ministerio del interior para el consumo de la PNP que es de 150 millones al año, se utilizan sólo 50 millones. El resto, se queda en las manos de inescrupulosos oficiales y sub oficiales.
La modalidad es muy simple, consiste en hacer como que todos los vehículos que tiene la policía, salen en la mañana a patrullar con el tanque lleno, ya sea de petróleo o de gasolina.
Lo que se ha descubierto es que muchos de los vehículos no se mueven hace mucho tiempo de la cochera en donde están guardados, y de los que todavía se mueven, lo hacen en menor distancia que aquella que nos hacen creer.

Los vales de combustible que se entregan en las dependencias policiales, son cambiados(los que no se usan para echar combustible) en determinados grifos por dinero en efectivo. El dueño del grifo paga por el vale el 75 u 80 % del valor y luego cobra al ministerio del interior el 100% del valor, de tal manera, que se consuma la repartija en beneficio de las dos partes y en perjuicio del estado.

Desde cuando se viene haciendo este negociado? No se tiene fecha exacta, pero tenemos un dato que nos permite calcular el tiempo que tiene en funcionamiento ésta práctica delictiva.
Uno de los dueños de uno de los grifos beneficiados en donde se cambian vales, es de propiedad del general retirado de la PNP Gastón Zapata de la Flor, quien fuera Director de la Policía Nacional a fines de los años 70 y por tanto, lo más probable es que desde esa época se haya dado inicio al cuento del combustible. Éste Gastón Zapata de la Flor (vaya que era Gastón pero de plata ajena) quiso tener el negocio completo y puso su propio grifo donde acudían los policías a su servicio.
Entonces, tenemos que el próspero negocio habría cumplido más de 30 años, sin embargo (noticia calientita chocherita) el general Zapata de la Flor, flor de General, recién compró el grifo en el año 1992 a PETROPERU por la friolera de 450 mil dólares, con toda seguridad producto de sus ahorros, lo que hace más reciente el negocio. Estamos hablando de 17 años de gasolinazo y multiplicado por 100 millones anuales, arrojan una cifra de alrededor de dos mil millones de soles que el estado habría perdido por este concepto, suponiendo que antes de esa fecha y cuando el pícaro de Zapata era director general, todo discurría de manera correcta.
La empresa propietaria del grifo llamado Tacna y que se encuentra en la avenida México en La Victoria, se llama ZPV S.A. y el nombre es en “honor” al apellido de sus tres generales dueños: Gastón Zapata de la Flor, Luis Felix Vasi Altamirano y Jose Pastor Vives, Generales que dicho sea de paso, reciben una pensión del estado ya que lo que ganan en el grifo no les alcanza para vivir.

Si sumamos lo del rancho, llegaremos a la cifra de los tres mil millones de soles fácilmente.
Se imaginan ustedes, lo que se ha podido hacer en beneficio de los policías con esa cantidad? Para comenzar podríamos decir que con la cifra de lo que se ha robado en el último año, se le podría haber aumentado el sueldo a cada policía a razón de 164 soles mesuales. Con lo que se les ha robado en los últimos años, se pudo haber construido un hospital mas grande y mejor que el que tienen; comprar las medicinas que ahora les faltan; dotarlos de uniformes decentes; pagarle a los huérfanos y viudas de los policías fallecidos; armarlos de manera que no estén desprotegidos etc. Etc. En cambio, cuantas fortunas mal habidas han impedido que se evite el sufrimiento de miles de policías. Mientras miles de hijos de esos policías no tenían un pan que llevarse a la boca, los hijos de los que se enriquecieron disfrutaban de una vida muelle, con carros últimos modelos, estudios en el extranjero, viajes de placer, y encima hay uno, que pontifica desde el canal del estado.
Algunos de los que han sido ministros del interior, como Rospigliosi, ahora resulta que dicen: “yo ya lo había advertido, pero no me hicieron caso”. Pero nadie hizo nada cuando pudo hacerlo y menos informó al país de lo que estaba ocurriendo.

2 comentarios:

Dragón de la Guardia dijo...

El Teniente General GC Gaston Zapata de la Flor fue Director Superior de la Guardia Civil entre 1975 y 1979. No fue Director General de la PNP como se afirma equivocadamente en este articulo. La PNP nace en 1988 y en los años 70 del siglo XX no existía y ni siquiera estaba en proyecto.

Dylan E. LÓPEZ ENCARNACIÓN dijo...

Por ahí viene el sesgo de Tony Zapata.