martes, 27 de enero de 2009

Un diplomático ejemplar: Raoul Wallenberg

Muy poco o nada se sabe en el Perú, de Raoul Wallenberg. Diplomático ejemplar que salvo la vida de miles de seres humanos durante la segunda guerra mundial y que murió en un campo de prisioneros en la unión soviética.
Queremos hablar sobre un justo entre las naciones, título que le otorgó el gobierno de Israel y difundir algo de su extraordinaria obra.

Wallenberg era en el año 1944, un diplomático sueco que tenía todas las comodidades que le podía ofrecer la vida: joven; rico; aristócrata , de novio con una estrella de cine de su país, y con todo eso, lo dejó todo, cambió esas ventajas, para ir voluntariamente a servir a Budapest como primer secretario de la embajada sueca en Hungría.
Su propósito no era precisamente diplomático, su intención de trabajar en la embajada sueca en Hungría, no era la de mejorar las relaciones de estos dos países, ni celebrar convenios comerciales, su misión, era fuera de lo común. Era una misión de sacrificio.

Conocida la orden que Hitler le había dado a Eischman de exterminar a la población judía de Hungría, Wallenberg pidió su cambio a Budapest. Llegó a esa ciudad y de inmediato, se puso a trabajar en su propósito de evitar que los judíos que quedaban, fuera llevados a los campos de concentración en donde como otros miles, hubiese sido exterminados. En ello, concentró todos sus esfuerzos obteniendo salvoconductos, simulando nacionalidades, convenciendo a nazis y disfrazando oficinas del gobierno sueco que no eran otra cosa que lugares en donde daba refugio a los perseguidos por los criminales de guerra que no sólo eran los alemanes al servicio de Hitler, sino también húngaros que apoyaban su infame causa.

Pero no sólo expidió miles de pasaportes suecos, sino que los entregaba personalmente a veces en los mismos vagones en donde los nazis pretendían llevar a sus prisioneros a los campos de concentración, arriesgando su vida día a día. Otras embajadas, al ver la obra de este sueco extraordinario, siguieron su ejemplo llegando a coexistir en el barrio de Pest hasta treinta casas suecas de refugio.

Algunos estiman que Wallenberg logró salvar directa o indirectamente a 100,000 judíos de la muerte, otros, mas conservadores, hablan de 30,000. En cualquiera de los dos casos, se ha convertido en el gentil que mayor número de judíos salvo incluyendo por supuesto a Schindler (el de la lista) durante la segunda guerra mundial.
Al invadir los soviéticos Hungría en enero de 1945 y en la que se quedarían sangrientamente muchos años, Raoul Wallenberg fue tomado prisionero y llevado a la Uniön Soviética en donde murió supuestamente en la prisión de Lyublyanka en año 1949 y decimos supuestamente, por que Rusia en 1957 dio esa información pero muchos, siguen creyendo que vive.
En realidad sigue viviendo, por que una persona como él, nunca morirá como no debe morir el amor por nuestros semejantes, la solidaridad y la lucha por los derechos humanos.

No hay comentarios.: