Programas emitidos

LA JUSTICIA EN EL PERU: EL CASO DEL VOCAL BALCAZAR.


El nueve de febrero del 2006, es decir hace casi 3 años, el consejo nacional de la magistratura destituyó al Vocal Supremo Provisional Jose María Balcazar Zelada, por haber violado la cosa juzgada.

Es decir, éste vocal, junto con otros dos, modificaron el 26 de agosto del 2004 una sentencia que ellos mismos habían dictado el 29 de mayo del 2003. Para hacerlo, no argumentaron razón ni fundamento alguno, se trató evidentemente, de algún arreglo tramposo con una de las partes en juicio, a la que favorecieron.

Con toda razón lo destituyeron. Pero el picaro de Balcazar, interpuso una acción de amparo contra su destitución y la presentó en un juzgado del distrito de Leonardo Ortiz en Chiclayo. No era por casualidad o competencia. El juez ante quién presentó su demanda, había sido su secretario años antes y como no podía ser de otra manera, declaró fundada la acción de amparo y repuso a Balcazar. No volvió a la corte suprema como vocal provisional sino que lo trasladaron a la corte superior de Lambayeque.

El consejo de la magistratura apeló de la resolución del juez y la corte superior de Lambayeque a pesar de que uno de sus vocales era el mismísimo Balcazar, revocó la decisión del juez y declaró que estaba bien destituido.

Balcazar volvió a la carga y esta vez recurrió al tribunal constitucional que con fecha 26 de noviembre del 2008, es decir apenas hace dos meses, resolvió que el consejo nacional de la magistratura había desaforado a Balcazar con todas las de la ley.

Desde la destitución en febrero del 2006 hasta el fallo final del tribunal constitucional, han pasado 3 años. 3 años, durante los cuales el sinvergüenza de Balcazar ha seguido “administrando justicia”. 3 años en que miles de personas han pasado por sus manos en procesos judiciales en los que probablemente ha fallado con la misma desvergüenza e inmoralidad que ocasionó su destitución.

¿A quién le reclaman las víctimas de Balcazar?, ante quien se quejan si ya no es vocal?,¿ quién les resarce el daño que les ha causado? ¿Qué pasa con todas las sentencias prevaricadoras que puede haber dictado?

¿Cómo es posible que el poder judicial permita que sucedan estos casos?
Pero las fechorías de Balcazar no quedan ahí. El consejo de la magistratura convocó el año 2005 a concurso para cubrir plazas de vocales supremos y se presentó Balcazar. Como había sido desaprobado los años anteriores por falta de currículo, no tuvo mejor idea que llenarse de pergaminos señalando doctorados, post grados y maestrías de universidades como “Alas Peruanas” o la “Ruiz Gallo” de Lambayeque, a las que había asistido a veces simultáneamente a pesar de que una está a 1000 kilómetros de distancia de la otra. Pero en el colmo de la desfachatez, se presentó como autor de un libro que una avispada periodista del diario correo descubrió que era calco y copia de la tesis que el hijo de Balcazar, había presentado para graduarse de abogado, seis meses antes.

Cuando uno de los miembros del consejo de la magistratura, le pidió explicaciones por su plagio, respondió que era su hijo el que lo había copiado! ¿te imaginas caer en manos de un juez que ni siquiera tiene consideración por su hijo?

Pero ahí no acaban las pellejerías de Balcazar, también el consejo de la magistratura descubrió que simultáneamente despachaba como vocal supremo provisional en la corte suprema en lima y como vocal superior en la corte de Lambayeque. Como había dejado algunas “cositas” pendientes en Chiclayo antes de ser designado vocal supremo provisional, no podía dejar que otro vocal intervenga y se gane con sus chiches y entonces, firmaba en los dos sitios en la misma fecha, a la misma hora y con la misma manita.

El consejo de la magistratura por estos últimos timos, debió denunciar a Balcazar, pero por razones inexplicables y cambio de miembros del consejo de la magistratura, no se ha formulado denuncia alguna y Balcazar, ay, siguió haciendo de las suyas, de las tuyas y de las mías.
¿que pensarías si te digo que sigue despachando expedientes en la corte de Lambayeque?
Es verdad aunque usted no lo crea. Balcazar el sinverguenza, el prevaricador, el plagiario, el ubicuo, sigue administrando justicia a nombre de la nación. Le llegan el consejo nacional de la magistratura y el tribunal constitucional. Y el poder judicial bien gracias. Cuantos otros casos Balcazar hay hoy día en el perú?

A cualquiera de nosotros nos puede tocar un magistrado como Balcazar. Reza para que no sea tú.

0 comentarios:

Para escucharnos mejor "en vivo"

Domingos de 1 a 2pm

siempre por RADIO MIRAFLORES 96.1FM.

Teléfonos de cabina :
444 0090
444 0966

Escribenos

Escribenos
El programa radial “PARA ESCUCHARNOS MEJOR” tiene como propósito, que todos puedan participar en la radio. Difundir temas de interés relacionados con la política, la defensa del consumidor, los derechos ciudadanos, la participación vecinal en los gobiernos municipales. Además de tener invitados para hablar de un tema específico, nuestros oyentes podrán participar mediante llamadas telefónicas o vía Internet.

Abrimos una posibilidad de participación directa para todos aquellos que quieran tocar temas de interés público y puedan venir a la radio lo hagan sin limitación alguna.

El programa se difunde los días domingos de 1pm a 2pm con la conducción de ERNESTO GAMARRA OLIVARES.

RADIO MIRAFLORES se ha caracterizado por abrir sus puertas a todas las corrientes de opinión y a la participación de quien quiera hacerlo, éste programa no podría ser la excepción y por ello “Para escucharnos mejor” le brinda precisamente la oportunidad de que todos podamos ser escuchados y por supuesto que también lo sean las autoridades que tengan algo que decir u opinar.

El programa esta dirigido a hombres y mujeres a partir de los 25 años sin límite de edad. La cobertura de Radio Miraflores llega de Sur a Norte, desde Cañete hasta Ancón también tenemos oyentes que acceden a la pagina web www.radiomiperu.com.

-

En linea