miércoles, 14 de octubre de 2009

ELIANE KARP: “NO NECESITO LA NACIONALIDAD PERUANA”

Esta frase resume el pensamiento Eliane Karp de Toledo y la lanzó el 30 de junio del 2006 en medio de una entrevista en Radio CPN. El periodista no recuerdo cual, le hizo una pregunta incomoda sobre los procesos penales que tenía que afrontar en el Perú y la ex primera dama(como será la última) a grito pelado le respondió con: NO NECESITO LA NACIONALIDAD PERUANA.

Se ufana la Karp que tiene pasaportes y nacionalidades de países del primer mundo tales como Bélgica, Estados Unidos e Israel y en consecuencia, que le puede importar la nacionalidad peruana la que obtuvo solamente como un acto político y demagógico en el que dicho sea de paso, gastó una fortuna del presupuesto nacional, ya que realizó la ceremonia en el Cusco a donde se trasladó ella y una gran comitiva con todos los gastos pagados por Palacio de Gobierno.

Necesito la nacionalidad peruana para ver si levantaba la popularidad de su marido que en ese momento estaba en 6 % y para tranquilizar a muchos de sus partidarios que sentían vergüenza de que la primera dama se resistiera a nacionalizarse peruana a pesar de todo el provecho que estaba obteniendo de su cargo.

Despreció a muchos peruanos a los que ninguneaba y trataba mal sintiéndose superior y claro, como no lo iba a sentir si manejaba junto con César Almeida, una cuantiosa cuenta corriente bancaria de la Fundación Pacha para el Cambio; seguía siendo Jefa de Proyectos Agrarios del banco Wiese y primera dama a la vez; manejaba el préstamo extranjero para CONAPA (Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos sin rendir cuentas a nadie; amenazó a Baruch Ivcher dueño de canal 2 con meterlo preso; acusó a Alan García de maltratar a Pilar Nores; llamó partiduchos a los partidos políticos peruanos, viajaba por cuenta del Estado a la Isla de Pascua, compraba vestidos y joyas con el dinero de todos los peruanos etc etc.

Luego de todo eso y mucho más era evidente que no necesitaba la nacionalidad peruana.

Y hoy que reaparece, no faltan los desmemoriados o reptiles que se ponen a sus pies lanzándole todo tipo de elogios como lo ha hecho una universidad del Cusco que la ha dado un honoris causa o el cahuchiller Gustavo Pacheco que la entrevistó complacientemente hace unos días. Pero los peruanos que tenemos dignidad y que respetamos al Perú, no olvidamos los agravios de ésta advenediza y le decimos que si desprecia la nacionalidad peruana, los peruanos la desprecian y la repudian a ella.

Me olvidaba de recordar un tristemente célebre episodio narrado por el periodista Beto Ortiz, y según el cual Eliane Karpa hizo trampa en la presentación de las esposas de los candidatos a la presidencia en un programa de televisión y conocía de antemano las preguntas que les formularían, con lo que aparecía como una mujer culta y conocedora del Perú.



No hay comentarios.: