miércoles, 7 de octubre de 2009

EL DERECHO A LA RECTIFICACIÓN Y LOS ESTUDIOS DE KEIKO FUJIMORI

El domingo antepasado el diario “La República” a propósito del tema de los gastos en la educación de los hijos de Alberto Fujimori, transcribe parte de una declaración de Vladimiro Montesinos ante el juez Saúl Peña Farfán y en ella Montesinos con total naturalidad y cinismo, dice que por encargo de Fujimori me pagó para que yo impidiera que el programa Sin Censura, difundiera una investigación sobre el financiamiento de los estudios de los Fujimori Higuchi es decir, Keiko y sus hermanos..

Según esa declaración de Montesinos, Alberto Fujimori le ordenó pagar al legislador Ernesto Gamarra Olivares un soborno para que evitara que el programa “Sin censura” divulgase información sobre el financiamiento de los estudios de sus hijos. Una vez cumplida la misión, Montesinos le entregó a Fujimori copia del video donde se registra la entrega del dinero y lo vieron juntos, luego de lo cual el ex mandatario dio su aprobación “Le informé al presidente Fujimori-con quien vimos el video en las instalaciones del SIN-,quien se mostró conforme con el trabajo puesto que tenía la tranquilidad de que no habría cuestionamiento a los gastos de estudios de sus hijos en las universidades y colegios de Estados Unidos” declaró el ex asesor

El programa “Sin Censura” al que se refiere Montesinos, se trasmitía por canal 9. Cecilia Valenzuela esa la conductora y su director era Luis Iberico y a nadie se le podría ocurrir que alguien y menos yo, pudiera convencerlos, disuadirlos, insinuarles que no difundieran una investigación y sobretodo, de un tema tan importante como la utilización de miles de dólares que se gastaban del dinero del estado para que los hijos de Fujimori estudiaran en el extranjero. Y yo menos que nadie podía hacer eso, por que la Valenzuela me detestaba por haberle criticado su aventura (espero que sólo comercial) con Luis León Rupp, célebre estafador de los años 80 y por lo tanto, no sólo no haría caso de nada de lo que yo le dijera, sino todo lo contrario.

Es evidente que Montesinos en su declaración al juez Peña mintió y lo hizo con el propósito de aparecer como que se limitaba a cumplir las ordenes de Fujimori, cuando él había sido quien había ordenado grabarme en el momento en que recibía un dinero de Luis Venero para una campaña electoral, dentro de la oficina de Manuel Tafur a donde me hicieron ir con engaños y filmaron recibiendo 3,000 dólares.

Es evidente que Montesinos le mintió al Juez por que si fuera verdad que recibió la orden de Fujimori y vieron juntos el video, Fujimori se hubiese dado cuenta que en ninguna parte del video se habla de sus hijos, de los gastos de estudios de estos y menos de que se evitaría que el programa “Sin Censura” difundiera algo al respecto.

Si hubiese sido ese el propósito de la reunión en donde se me grabó, los vocales que me condenaron Palacios, Cabanillas y Balcazar, hubiesen utilizado ese argumento para condenarme y no hubieran tenido que recurrir a la mentira de que se me entregó los 3,000 dólares para desviar una investigación que como se demostró luego, nunca había existido. En efecto, el Congreso de la República que en ese momento era presidido por Carlos Ferrero, envió un año después de que se lo solicitaran y dos meses después de que fuera sentenciado, un informe señalando que en el Congreso no existía y ni siquiera se había pedido una investigación contra Albero Venero y que fue la razón de que los vocales me condenaran.
Dicho sea de paso, los Vocales prevaricadores que me condenaron, hoy ya no lo son más. Palacios Villar está preso por solicitarle una coima a un policía para favorecerlo en una sentencia, Jovino Cabanillas está destituido por acosar sexualmente a trabajadoras del Poder Judicial y Balcazar Celada destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura por cambiar el texto de las sentencias luego de un año de haberlas expedido. Que joyitas las que tocaron que me juzgaran. Nadie con esos jueces, podría salir bien librado, salvo por supuesto, que pagara o se dejara acosar.

A pesar de mi amistad con Susana Higuchi, no hubiera dejado de investigar la inversión millonaria que se hizo para que estudiaran en el extranjero y por que además conocía por la propia versión que nos había dado, que ni ella ni su padre, habían puesto un centavo en financiar las universidades de Keiko y sus hermanos y en consecuencia se trataba de dinero proporcionado por el propio Alberto Fujimori y ahora ya sabemos de donde sacaba el dinero. Este vergonzoso financiamiento de los estudios de los Fujimori no ha sido esclarecido hasta la fecha y han dado los beneficiados y su padre, diferentes versiones que no convencen a nadie.

Mi amistad con Susana me costó algunos problemas. Resulta que una noche en el noticiero de canal 4, el entonces locutor de ese canal Pablo Cateriano Bellido anunció que el Poder Judicial había pedido que me levantaran la inmunidad parlamentaria por una acusación por estafa. Al día siguiente me entero que se trataba de una denuncia que había sido archivada hacía 2 años y en la que habían determinado que no tenía ninguna participación. Sorpresivamente había sido reactivada y el canal 4 y Cateriano lo sabían antes que yo y que el Congreso. Acompañado de Fernando Olivera fuimos a ver al entonces presidente del Congreso Jaime Yoshiyama con el fin de reclamarle por tan absurdo pedido del Poder Judicial. Luego de escucharme Yoshiyama me dijo, que eso me pasaba por hablar tanto con Susana, refiriéndose a Susana Higuchi, para enseguida darnos las seguridades de que si era los hechos como yo se los había narrado, no tenía por que preocuparme. Y en efecto, a pesar de los esfuerzos de Martha Chávez por conseguir mi desafuero, no lo consiguieron.

Todo esto que ahora narro lo puse en una carta y la envíe el 30 de setiembre a La República. La República ayer publicó parte de la carta, por lo que hoy la difundo por este medio.

No hay comentarios.: