miércoles, 8 de abril de 2020

Municipalidad de Jesús María: Una pícara alcaldesa y ahora narcotraficante

A fines de los años 90 y comienzos de los 2000, fue alcaldesa del distrito de Jesús María y por dos periodos, Francisca Izquierdo Negrón, más conocida como “Paquita”. 

De sus obras no guardan los vecinos memoria alguna, me refiero a sus obras en beneficio de la colectividad. De lo que muchos si se acuerdan, son de las felonías que a su paso cometió durante los 8 años en que estuvo en la alcaldía y que hicieron honor a su apellido materno. 

Era yo congresista en esos años y conocía a “Paquita” de cuando fuera diputada por el Partido Popular Cristiano por el departamento de Cajamarca de tal manera que cuando salió elegida burgomaestre tuve la confianza de llamarla en más de una oportunidad a fin de trasmitirle los reclamos que efectuaban los trabajadores de su municipio, así como los pensionistas y algunos vecinos quienes habían incluso conformado el Frente de Desarrollo Comunal con el fin de pedir su vacancia. 

Pero al principio todo parecía marchar sobre ruedas. Me atendía muy amablemente y ofrecía hacerlo también con los trabajadores y vecinos. Pero todo cambió cuando al estarle debiendo varios meses a los pensionistas de la municipalidad de Jesús María y habiendo ofrecido cumplir con ellos, no solo no lo hizo sino que como un acto de ostentación y de desprecio, inauguró un nuevo local de la Municipalidad con orquesta, bocaditos y champan, mientras fuera del local y mendigando sumas miserables se congregaban personas que habían trabajado 20, 30 y hasta 40 años en la municipalidad que ahora saqueaba “Paquita” Izquierdo Negrón. 

Al día siguiente y enterado del banquete, le reclamé y apenas había mencionado el incumplimiento de su ofrecimiento de cumplir con el pago de las pensiones adeudadas y los sueldos que esperaban los trabajadores, me colgó el teléfono y nunca más he cruzado palabra con ella. 

La primera pregunta que me hice y se hacían vecinos, pensionistas y empleados era cómo había comprado un nuevo y faustuoso local municipal sin las arcas de su municipio según ellas estaban exánimes? 

Resulta que había comprado la casa con un préstamo del Banco de Crédito del Perú, pero pagando más del 100% de lo que realmente costaba el inmueble de la flamante nueva sede municipal. Le vende a la municipalidad la casa de la avenida Mariategui 850 el 2 de junio de 1998, el señor Jaime Palencia Suarez un ciudadano español que la había adquirido pagando 600 mil dólares con una cuota inicial de 20 mil dólares el 16 de julio de 1997. Suponiendo que hubiera pagado realmente los 600 mil dólares, ya que en la escritura se pactó que 580 mil se pagarían 6 meses después de los 20 mil, en soles de esa época significaban Un millón quinientos setentaiocho mil (1,580,000.00). Saben con cuanto pago “Paquita”? Pues Tres millones trescientos treintaicuatro mil soles es decir Un millón doscientos ochenta i dos mil trescientos siete dólares. 

Porqué pagó “Paquita” SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SIETE DOLARES MÁS cuando se negaba a pagar 25 mil dólares de pensiones y sueldos atrasados a pensionistas y trabajadores? 

La respuesta la encontramos cuando nos llegaron más denuncias en su contra. “Paquita” había resultado todo una pícara. 

Despidió durante el inicio de su gestión a 175 obreros municipales y 20 empleados dando como argumento que existía excedente de personal, días después contrato a 3 300 nuevos trabajadores. Por supuesto que entre esos 300 habían fantasmas y parientes quienes se beneficiaron de los beneficios sociales que Paquita no les pagó a los despedidos. 

Le embargó al Instituto Peruano de Seguridad Social lo que ahora es ESSALUD, más de 10 millones de soles y nunca dio cuenta del destino de esos recursos. Dicho sea de paso fue denunciada por esto y le abrieron proceso por los delitos de Exacción Ilegal y Apropiación Ilícita que no conocemos en que terminó aunque suponemos que con la “buena suerte” que tenía no haya sido sancionada. 

Contrató con una empresa llamada Tour Car SA para que brinde servicios de limpieza del distrito de Jesús María y le pagó 5 millones 307,491 soles y el representante de esa empresa había sido el jefe de la policía municipal. 

El caso más escandaloso del que se tiene conocimiento ya que habrá algunos que nunca nos enteramos, fue la contratación de la empresa Master Digital EIRL por la Municipalidad de Jesús María para que detectara a los deudores de dicha comuna y por lo cual le pagaría el 25% del monto detectado. 

Master Digital se había constituido el 5 de febrero de 1996 con un capital de 1000 soles y su local era un quiosco en el Centro Cívico. El 4 de marzo de ese año, es decir al mes de constituida “Paquita” propuso al Consejo Municipal su contratación para el trabajo mencionado gracias a la “experiencia” que tenía, sin siquiera mencionar que había sido constituida para la venta de repuestos de computadora recién un mes antes. 


Foto: Radio marañon.

No hay comentarios.: