miércoles, 5 de agosto de 2009

PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

No tengo cifras oficiales, pero siempre me ha parecido, que las universidades que más publicidad hacen no son precisamente las mejores y si no lo creen, miren los anuncios en diarios, televisión y radio y luego pregúntale a uno de tus hijos que piensa él y sus amigos sobre la universidad que aparece más en esa propaganda? Con todo seguridad que ellos le responderán, que en esa universidad cualquiera ingresa.

La idea es precisamente promocionarse mucho, pagar gran cantidad de publicidad, hacer ingresar al máximo de alumnos y con ello se tiene más dinero para seguir anunciando y reclutando más ingenuos.

Como si no, te explicas que universidades que apenas tienen 6 o 7 años, tengan hoy más alumnos que la Universidad Mayor de San Marcos que tiene más de 400 años y apoyo del Estado?

Pero lo que resulta ya un escándalo es que además de la propaganda misma, ésta se haga en base a información incorrecta o falsa y me refiero a los últimos avisos de la Universidad Ricardo Palma que a todo color y toda página en los diarios, anuncia su próximo examen de ingreso con una foto de un edificio que no existe y cuya construcción además ha quedado paralizado por orden de la Municipalidad de Santiago Surco. Los invito a ver la publicidad y luego a pasar por la Universidad en mención, que queda al final de la Avenida Benavides y comprobaran no sólo que el edificio de la foto no está ni siquiera terminado, sino que tiene delante un panel de la Municipalidad que dice que se ha paralizado la obra por ser ILEGAL.

Que hace Indecopi que no multa a la Universidad Ricardo Palma por ese tipo de publicidad?

No podemos preguntar que hace la Asamblea Nacional de Rectores, (que generalmente no hace nada) por que acaba de ser reelegido como presidente de dicha institución Elio Iván Rodriguez Chávez, que ¡oh casualidad¡ es también Rector de la Universidad Ricardo Palma, es decir la Universidad infractora de las reglas de la publicidad.

No sólo se anuncia el examen regular de ingreso, sino que se promociona la aparición de una nueva facultad, la facultad de Derecho. Como quiera que ante la medida de la municipalidad hubiera sido conveniente alguna medida cautelar y no cuentan como otras universidades con jueces y fiscales entre su plantel docente, ya que no tenían facultad de Derecho, que mejor que crearla y así matar 2 pájaros de un tiro.

Y la campaña que comenzó el decano del Colegio de Abogados de Lima recolectando firmas para presentar un proyecto de ley a fin de impedir la creación de nuevas Facultades de Derecho?




El rector de la Universidad Ricardo Palma Rodriguez Ivan Rodriguez Chavez le respondió a la Municipalidad que le ordenó paralizar la construcción del edificio por no tener licencia de construcción ni siquiera planos, que las universidades eran autonomas y que por lo tanto no tenía que pedir licencia a la municipalidad para construir y que el edificio ya contaba con autorización de la Asamblea de Rectores(de donde es presidente).

Increible que la autonomía universitaria pueda esgrimirse para construir sin licencia y sin cumplir los requisitos que cualquier otra persona o institución si debe cumplir. Mañana el Rector Rodriguez decide poner una casa de cita dentro de la universidad y si alguien le reclama se ampararía en la autonomía para continuar con su ilícito negocio.

Además, la Municipalidad de Santiago de Surco ha declarado que la universidad Ricardo Palma no es un predio seguro y en enero ordenó su clausura y sin embargo lejos de atender las recomendaciones del municipio, hoy se abre una nueva facultad y en consecuencia tendrá más alumnos.

No hay comentarios.: