lunes, 17 de agosto de 2009

EL TERREMOTO DEL 2007: LOS BENEFICIADOS

Hace aproximadamente 5 meses, apareció la noticia de que el Presidente de la Región Ica Rómulo Triveño Pinto había recibido 18 millones de soles del Instituto de Defensa Civil(INDECI) en setiembre del 2007 para tareas de remoción de los escombros ocasionados por el terremoto en una zona ubicada a unas diez cuadras de la Plaza de Armas de Ica y que esos 18 millones de soles, los había despilfarrado, por no decir que se habían quedado en el camino.

Una ligera investigación determinó que Triveño luego de recibir la plata, convocó a un concurso para determinar que empresas debía con esos 18 millones de soles, realizar las tareas de remoción. Curiosamente las empresas escogidas fueron recomendadas por quién le había dado el dinero, nada menos que el presidente del Instituto de Defensa Civil General EP ® Luis Palomino Rodriguez y además, cuando se realizó la convocatoria el 20 de setiembre del 2007, ya se habían firmado los contratos con las empresas. Es decir que el concurso fue una farsa montada por Triveño ya que mucho antes de saber que empresas competían para remover los escombros y de forma verbal, se habían puesto de acuerdo con ellas para entregarles los millones recibidos.

En 60 días debían culminar los trabajos. Por supuesto que llegó el día 60 y no se había cumplido con los trabajos. Las empresas simplemente no pudieron remover los escombros consecuencia del terremoto por que no tenían maquinaria, ni experiencia y además ni siquiera se había determinado las zonas en que cada empresa debía trabajar.

Triveño quiso al ver que no podía terminar con las obras, más plata y como se lo negaron, le encargó al ejército que culminara lo que habían iniciado las empresas favorecidas con el cariño de Triveño-Palomino.

Hay 28 funcionarios denunciados por el fiscal y hasta ahora el juez no resuelve abrirles proceso penal, a pesar de que incluso se ha encontrado un fax del presidente de Indeci, en donde recomienda a las empresas que luego fueron contratadas. Triveño a fines de setiembre del 2007 cuando se empezó a notar algo extraño, por que varias de las empresas contratadas no sólo no estaban inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, sino que ni siquiera tenían local y menos maquinarias, contestó ofendido: Que todo se trataba de una calumnia de su rivales políticos.

Hoy que luego de 2 años vemos lo que ha ocurrido con las víctimas del terremoto y como se han beneficiado quienes precisamente tenían la obligación de ayudarlos, decimos, que ni siquiera el paredón es suficiente castigo para los que a pesar de ver a su hermanos en la desgracia, durmiendo en la intemperie, sin tener muchas veces que comer, se han enriquecido con su dolor.

Durante los días previos a la ocupación chilena de la ciudad de Lima, durante la guerra del Pacífico, bandas de delincuentes se dedicaron a saquear y a robar y la Guardia Urbana en un solo día de dice que fusiló en el lugar en donde encontraban cometiendo los delitos, a aproximadamente 200 personas. Al otro día no se produjo ni un incidente.
Es evidente que no se puede hacer lo mismo hoy, pero si se pueden acelerar los procesos para sancionar severa y ejemplarmente a los buitres del terremoto.

La caricatura que se acompaña, corresponde a Alfredo Marcos y apareció en el diario Correo hace unos días. En ella, se trata de responsabilizar a los propios damnificados de la inacción de las autoridades. Como algunos han mal utilizado los bonos, no se ha podido reconstruir las zonas afectadas por el terremoto. Luego ha seguido en esa línea de defensa del gobierno y flaco favor el que les hace, por que hasta congresistas del APRA ha criticado a las autoridades y un diario supuestamente de oposición como es Correo, aunque muchos piensen lo contrario, tiene esa absurda posición.


No hay comentarios.: