jueves, 14 de mayo de 2009

NADINE HEREDIA DE HUMALA Y SALVADOR HERESI CHICOMA

Lo que debería haber hecho Nadine Heredia esposa de Ollanta Humala, es presentar los estudios, informes o artículos por los cuales empresas peruanas y venezolanas le pagan casi diez mil dólares mensuales. Ha pasado más de una semana y no lo ha hecho y si lo hace ahora, parecería que han estado cocinándolos, para justificar tan elevados honorarios.
En cualquier caso, el hecho no constituye un delito, máximo una infracción a la ley de partidos políticos y están obligados a salir y reconocerlo. Es decir, tanto ella como su esposo aceptar que están recibiendo donativos para su campaña o para vivir sin trabajar y asunto concluido. Claro que eso puede desmejorar la candidatura de Humala y de otro lado, el presidente de Venezuela Hugo Chávez explicarnos (por que no es ajeno a tales pagos) cual es su intención de ayudar a un político en el Perú. Se imaginan a Chávez si se descubriera que García Pérez a través de alguna empresa o medio de comunicación peruano le estuviera enviando dinero a un político opositor?

Pero lo de el alcalde de San Miguel Salvador Heresi Chicoma es (de ser ciertas las acusaciones) un delito de Enriquecimiento Ilícito. Un funcionario público que gana siete mil soles y ha adquirido bienes por casi un millón de dólares, no tiene una fácil explicación. Por más piruetas financieras y verbales que ha hecho, incluyendo los ingresos de su esposa (de la que dicho sea de paso dijo estar separado), no convence que haya obtenido créditos bancarios y de amigos, para comprar durante su gestión, inmuebles por doquier que suman alrededor de tres millones de soles, es decir casi diez veces la suma que recibirá durante sus cuatro años de gestión municipal.

Si además consideramos que tanto Heresi como su familia, comen, estudian, se divierten, viajan o se enferman como cualquier mortal, las compras inmobiliarias resultan más sospechosas. Hay además que sumar el costo de los vehículos que tiene la familia y los viajes que ha realizado el alcalde que podrían haber sido invitaciones, pero que alguito le tienen que haber significado por lo menos el costo un perfumito para Lourdes Flores o un lapicero para Luis Bedoya al regreso de cada viaje.

Gran parte de la prensa ha tenido un trato distinto en cada caso, lo angosto para Nadine y lo ancho para Heresi y no precisamente por razones machistas, sino sospecho crematísticas. Nadine no contrata publicidad con los medios y las municipalidades sabemos que sí. Y no hablo sólo del diario Correo que le ha dedicado 5 o 6 carátulas a la esposa de Humala y se ha ocupado del caso Heresi para defenderlo atribuyendo primero a los ”caviares” y luego a los propios integrantes del partido del acusado, las denuncias, sino a por ejemplo los canales de televisión en donde ninguno se ha ocupado del tema.

No hay comentarios.: