miércoles, 16 de setiembre de 2009

SABER ELEGIR UNA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ

El último domingo entrevisté a Zenón Depaz sobre el problema de las universidades en el Perú y como quiera que comentábamos que muchas universidades de ellas han sido autorizadas y funcionan sin brindar enseñanza de calidad, llamó una oyente preocupada por saber como elegir la universidad para su hijo.

Hay un ranking de universidades elaborado por el Dr. Luis Piscoya por encargo de la Asamblea Nacional de Rectores y no siendo perfecto, es el único que existe efectuado en el Perú y arrojó el siguiente resultado:

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú
  3. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  4. Universidad Nacional Agraria La Molina
  5. Universidad Nacional del Altiplano
  6. Universidad del Pacífico
  7. Universidad Nacional de Trujillo
  8. Universidad Nacional San Agustín
  9. Universidad Nacional de Ingeniería
  10. Universidad Nacional Agraria de la Selva
  11. Universidad Ricardo Palma
  12. Universidad Nacional Federico Villarreal
  13. Universidad Nacional Hermilio Valdizan
  14. Universidad San Martín de Porras
  15. Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  16. Universidad Nacional Jorge Basadre
  17. Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  18. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  19. Universidad de Lima
  20. Universidad Nacional del Callao.

En el ranking elaborado a nivel mundial por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que es el mayor centro de investigación de España y que basa su elaboración por la aparición de las universidades en la Web, sólo dos universidades peruanas figuran entre las mil primeras universidades del mundo y no en puestos destacados: La Pontificia Universidad Católica en el puesto 827 y la Universidad Mayor de San Marcos en el puesto 906.
Esa misma entidad ubica sólo a éstas dos universidades peruana entre las 100 primeras de Latinoamérica, en el puesto 43 a la PUCP y en el 48 a San Marcos.

Existe otro ranking elaborado por RDU-Univer- Site y que sin dar mayores detalles de los criterios de calificación ha establecido la siguiente jerarquía:

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú
  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  3. Universidad Nacional de Ingeniería
  4. Universidad San Martín de Porras
  5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC
  6. Universidad del Pacífico
  7. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  8. Universidad Nacional Agraria de la Molina
  9. Universidad Ricardo Palma
  10. Universidad de Piura
  11. Universidad Católica de Santa María
  12. Universidad Nacional de Trujillo
  13. Universidad de Lima.

Como se podrá apreciar, no son las universidades con mayor publicidad necesariamente las mejores opciones para que estudien sus hijos. Las listas presentadas no pueden ser tomadas como algo determinante y definitivo, pero pueden servir de guía a padres y alumnos para tomar una decisión y saber en donde estudiar.

Es necesario también tener en cuenta a aquellas universidades que ofrecen más vacantes de los postulantes que se presentan para ocupar esas vacantes. En estas universidades, lo más probable es que en lugar de enseñarle a sus hijos, a donde apuntan es a sacarle la plata a los padres.

Muchas universidades y en particular de las que se crearon al amparo del Decreto Legislativo 882 promulgado durante el gobierno de Fujimori, no tiene otra finalidad que el lucro y poco le importa si el alumno que egresa de esa universidad es un buen profesional. Le interesa única y exclusivamente incrementar sus ingresos y para ello incluso han creado la figura de las filiales que son una perversión de las universidades y que la permitió la ley 27504 que el presidente Paniagua con buen criterio no quiso promulgar y que lo hicieron Carlos Ferrero y Henry Pease en ese entonces encargados de la dirección del Congreso de la República.

El tema de las filiales se ha prostituído al extremo de que una universidad con gran difusión anuncia que tiene 50 de ellas en todo el país y las autoridades han aprobado apenas 34 a todas las universidades.

No hay comentarios.: