viernes, 27 de marzo de 2009

La lista de Fernando Zevallos

LA LISTA DE FERNANDO ZEVALLOS “EL LUNAREJO”

NUNCA TANTOS RECIBIERON TANTO DEL NARCOTRAFICO

El diario El Comercio ha publicado varias veces parte de la relación de los beneficiados por Fernando Zevallos Gonzáles, su empresa AeroContinente y la hermana de Zevallos, Lupe. Ha editorializado incluso y ha amenazado con publicar la lista completa, pero han pasado 2 años y nada. Dijo en una de sus crónicas, que no podía hacerlo por el momento debido a que había en curso una investigación. Creemos que esa investigación debe haber terminado hace un buen rato y nada. Muchos se preguntan, a quienes habrá encontrado el diario El Comercio en esa lista, que no le conviene publicarla?

Siguiendo con El Comercio, no podemos dejar de reconocer que ha sido el único medio que ha seguido el caso Zevallos informando lo que otros medios callaron, lo que ha permitido darnos cuenta de hasta donde llegó la corrupción en el Perú y y debía contemplarse desde la perspectiva de la corrupción generalizada en el país. Hoy mostramos lo que puede ser la primera huella de un cáncer que ya estaría en fase de metástasis en nuestra sociedad.

Congresistas, vocales, periodistas, candidatos presidenciales, oficiales de las fuerzas armadas, generales de la PNP y empresarios le pasaron el sombrero al capo del narcotráfico Fernando Zevallos 'Lunarejo' y a su hermana Lupe. Pedían pasajes en AeroContinente, favores personales y hasta dinero en efectivo según lo demuestran los correos electrónicos y las llamadas telefónicas que ambos recibían y que, en la mayoría de los casos, eran contestados por Lupe quien de su puño y letra concedía dichos pedidos, o, cuando se trataba de llamadas telefónicas las anotaba la secretaria de ésta Ana Luisa Torres. Es evidente que quien concedía los favores era Lupe Zevallos, pero quien los autorizaba era su hermano Fernando que seguía manejando la empresa así no figurara formalmente.

Los correos electrónicos y llamadas telefónicas pidiendo favores, corresponden a los años 2003 y 2004, cuando se sabía de sobra quien era Fernando Zevallos, no sólo por que estaba procesado penalmente por tráfico de drogas y lavado de dinero, sino por que el Gobierno de los Estados Unidos lo había incluido en el king pin act en junio del 2004. Estaba procesado por narcotráfico y los Estados Unidos en base a un informe de la DEA lo consideraba uno de los 10 capos del narcotráfico en el mundo y sin embargo, importantes personajes algunos en el gobierno, seguían recibiendo pasajes y dinero de él.

Algunos de los correos se los entregaron a un periodista de El Comercio, quien no ha querido revelar la fuente y que dice haber certificado su autenticidad. Sin embargo como decimos al comienzo, han pasado tres años, no conocemos la totalidad de los correos y no sabemos que se haya investigado siquiera a los que recibieron los favores del narcotráfico. Sigue la interrogante ¿qué espera El Comercio para hacer conocer la totalidad de los correos electrónicos?

Los antecedentes de Fernando Zevallos se remontan al año 1995. En pleno gobierno de Alberto Fujimori y de su tenebroso asesor Vladimiro Montesinos, se inició el proceso penal a Zevallos, o por lo menos las investigaciones por narcotráfico, las mismas que sufrieron idas i venidas, contratiempos sin fin, y la intervención de influyentes personajes tanto del propio gobierno como incluso de la oposición que lo favorecieron. Para nadie era un secreto la gran influencia que tenía Fernando Zevallos dentro del Poder Judicial en donde el vocal Rodríguez Medrano (como incluso aparece en los correos electrónicos y llamadas telefónicas) regalaba por cuenta de Aerocontinente pasajes aéreos a jueces y vocales. Las actas de las sesiones de la presidencia de la Corte Superior en donde constaban tales regalos y que siendo yo congresista solicité, desaparecieron. Fernando Zevallos no desperdiciaba oportunidad de codearse con el poder y por esos años y con el pretexto de un aniversario de su línea aérea realiza una faustuosa fiesta a la que concurren muchas de las autoridades del momento. Recuerdo incluso que en el congreso de la república, el encargado de seleccionar a los invitados y repartir las invitaciones de esa fiesta, era el congresista Barba Caballero hoy embajador(que casualidad) en Panamá, uno de los centros de operación más importantes de Aerocontinente..

Cito textualmente al diario El Comercio: ”Los correos muestran los intereses creados o la desidia moral de personajes influyentes que solicitaban pasajes gratis o con descuento, a sabiendas del origen oscuro de esa compañía aérea y de sus propietarios, lo que fue revelado en 1995 por El Comercio. Y dan luces también sobre la intención de ganar la simpatía y apoyo de esos personajes en el afán de lograr su silencio frente a los destapes que la prensa seria hacía sobre los vínculos de Fernando Zevallos con el narcotráfico internacional”.

QUIENES FUERON LOS FAVORECIDOS EN EL PODER JUDICIAL?
Según la investigación de la policía y versión de ex trabajadores de Aerocontinente que trabajaron directamente para los Zevallos, la entonces magistrado Ruth Monge y Elizabeth López (abogada de Zevallos) eran los contactos con el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ellas se encargaban de visitar a los magistrados en particular a los que en ese momento tenían a su cargo algún proceso contra Fernando Zevallos y a cambio de pasajes o de dinero, obtenían resultados favorables y cuando no, la documentación completa de los procesos e investigaciones, que incluso fueron encontradas en poder de Zevallos cuando fuera capturado. Entre los favorecidos del Poder Judicial según aparece de los correos y del cuaderno de llamadas de la secretaria, encontramos al vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima Julián Jeri Cisneros, a quien le regalaron varios pasajes para que viajara con toda su familia al Cusco en el mes de julio del año 2003 y quien a la fecha preside una Sala de dicha Corte Superior.
.
Un correo, fechado el 4 de noviembre del 2003 a la 1:10 p.m., comprueba que los vocales no sólo pedían pasajes gratis, sino que el favor completo es que pareciera que los habían pagado para evitar cualquier suspicacia. El mensaje dice: "Señora Lupe llamó la doctora Monge para pedirle un boleto totalmente free, pero que figure valorado totalmente para el presidente de la Corte Superior de Huaura, Huacho, Justo Flores Llerena luego destituido acusado de violación, quien desea viajar a Argentina este 11 con retorno el 17 de noviembre". Lupe Zevallos le concedió el favor pedido, poniendo OK en el correo.

Otro correo, fechado el 9 de enero del 2004 a las 11:25 a.m. dice: "Señora Lupe llamó la doctora Monge, indica que el vocal del Callao César Hinostroza y su familia (3 adultos y un niño) desean viajar a Miami este 1 de febrero con retorno el 29 de febrero. La doctora Monge indica que por favor le ayuden con buenos descuentos para este vocal y su familia". Lupe respondió con su puño y letra: "Para el vocal descuento del 90% y para los adultos el 75%". Actualmente César Hinostroza Pariachi es el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Otro correo, de ese mismo día a las 4:06 p.m., dice: "Señora Lupe llamó la doctora Monge indica que abajo en el piso 15 se encuentra el señor Marco Parijaman (probablemente este equivocado el apellido), sobrino de un vocal supremo. Desea que le den un DM 100% y (LIM/TPP/LIM) en apoyo porque en algún momento se le puede necesitar". Lupe respondió: "Ok". Sólo la doctora podría saber quien era el vocal supremo que conseguía descuentos para sus sobrinos y para lo que pudieron necesitar.

Es evidente que la lista no acaba con los nombres mencionados líneas arriba, son mucho más y esperemos que salgan a la luz sus nombres, el país quiere saber quienes más administraron y administran justicia y estuvieron al servicio del narcotráfico. O por lo menos, fueron favorecidos por un narcotraficante.
No se ha publicado información sobre los vínculos de Fernando Zevallos con el Ministerio Público, sin embargo cuando la Periodista Carol Ruiz del programa “Panorama” de Canal 5 entrevistó a “Polaco” el 12 de noviembre del 2006, concluye la entrevista y comenta:”…lo que más nos sorprendió fue la confesión de que las conexiones de Zevallos también llegaban a la Fiscalía de la Nación”
Es de esperar que se profundice la investigación o se revele los nexos del narcotraficante con los fiscales.

POLITICOS FAVORECIDOS
El 15 de mayo del 2003 a las 8:17 p.m. la secretaria comunicó a Lupe: "El señor Alfredo González está pidiendo un descuento para su esposa con destino a CIX (Chiclayo), saliendo este jueves por la tarde y retornando el sábado por la noche". la respuesta fue favorable.

Un correo del 19 de mayo del 2003, a las 7:06 p.m., es explosivo: "Llamó la secretaria del ministro de Transportes Javier Reátegui Rosello. Por encargo de su jefe pide por favor que lo ayuden con tres descuentos para su esposa y dos de sus hijas. Desean viajar Lima/Miami/Lima este martes 20 de mayo". Lupe respondió: "Ok". Reátegui, no sólo era ministro de Transportes, sino además, Secretario General del partido Perú Posible el partido de Alejandro Toledo y luego ocupó la cartera del Ministerio del Interior.

El caso más espectacular es este, enviado el 20 de mayo del 2003 a las 6:09 p.m. el correo dice: "Llamó el señor Rómulo Pizarro ( ministro del Interior) desea que le ayuden con descuentos para viajar al Cusco este jueves, con retorno el sábado, para él y para el señor Esteban Silva (chileno y asesor del presidente Alejandro Toledo)". Respuesta: positiva. Rómulo Pizarro era como tenemos dicho, Ministro del Interior y quien mejor sabía de la situación de Fernando Zevallos. Es decir la persona bajo cuyo mando estaban los policías que investigaban a El Lunarejo, le pedía regalos. Quien tendría que detener a Fernando Zevallos, mendigaba de éste pasajes de cortesía. Hoy aunque parezca insólito, Rómulo Pizarro es el jefe de DEVIDA, la entidad del Estado encargada de la lucha contra el narcotráfico y a quien la revista “Caretas” generosamente llama “El Zar Antidrogas”, como será el Zar pro-drogas?.

El día siguiente 21 de mayo, se escribió este mensaje: "Llamó el congresista Alejandro Santa María (del Apra) indica que habló con usted para un pasaje a EZE (Ezeiza, Argentina)". Lupe respondió: "Dale 75% de descuento". Hay más correos de Santa María pidiendo pasajes con descuento.

El primer vicepresidente de la República, David Waisman, no se quedó atrás. El 18 de junio del 2003, la secretaria comunicó a Lupe: "Llamó la secretaria del congresista Waisman. Pide de parte de su jefe un descuento para él, su esposa y su hijo (adulto) a Miami, (sólo faltó el perrito). Desean viajar el 30 de julio con retorno el 13 de agosto". Lupe aprobó la solicitud. El Primer Vicepresidente de la República, viajaba con toda la familia a los Estados Unidos de Norteamérica y Payasito como se le conocía a Waisman, no sólo habría pedido pasajes sino que también pidió yapa, tal como dio cuenta la Revista Caretas al referirse a los documentos encontrados en la propia casa de Fernando Zevallos en Las Casuarinas. Este caso como el de Pizarro y el de Reategui, son los más graves, no sólo por el cargo de Waisman, sino por que en el informe de la Comisión Investigadora que presidió, había señalado dos años antes, la vinculación de su benefactor con el narcotráfico y así lo hizo notar el diario El Mercurio de Chile.

Otro correo, del 7 de julio del 2003, a las 2:33 p.m., comunicó: "Llamó la secretaria del congresista Eduardo Salhuana. Indica que desea hablar con usted por teléfono para ver la posibilidad de que los apoye con 20 pasajes Lima/Cusco/Lima. Enviará una carta con las fechas y nombres". Lupe contestó: "Espero la carta". Salhuana era congresista de Perú Posible y fue nada menos que ministro de Justicia. Hay que verificar en la fecha si Salhuana fue favorecido con los 20 pasajes al Cusco.

Vice presiente, ministros de Justicia, Interior, y sabe cuantos otros funcionarios del gobierno de Toledo hicieron una alianza táctica con el narcotráfico y lo favorecieron
El 2 de marzo del 2004 a las 10:54 a.m. la secretaria le comunicó a Lupe Zevallos: "Llamó el congresista Xavier Barrón pide que le apoye con descuentos en dos pasajes de Bogotá/Lima/Bogotá y Lima/Cajamarca/Lima para los señores Andrés Jiménez y Claudia Castro, quienes desean venir de Bogotá este jueves. Indica que usted siempre lo ha apoyado y que requiere que esta gente esté en el Perú". Lupe respondió: "Ok. Descuento 75%". Barrón conocido por el congresista de los viejitos no pedía pasajes para ellos y por el tenor de la llamada no era la primera vez que pedía y obtenía favores de los Zevallos.

El congresista Luis Guerrero (integrante de una comisión que investiga las supuestas presiones que habría recibido el narcotraficante Jorge Chávez Montoya 'Polaco' de parte del ex ministro del Interior Murazzo) tiempo después pidió 43 pasajes "a precio de congresista". Cual era el precio de congresista? Probablemente gratis.

En un correo fechado el 29 de junio del 2004 a las 4:09 p.m. se lee: "Señora Lupe llamó el congresista Guerrero desea hablar con usted. Por Rodrigo (se refería a Rodrigo Vega, periodista del Congreso que trabajaba para los Zevallos) sé que está pidiendo 43 pasajes a precio de congresista. El informe está en el file de Elizabeth (se refería a Elizabeth López, la abogada de 'Lunarejo'). Teléfonos 9641-6779 y 3117590". Lupe respondió: "Ok". 43 pasajes no son poca cosa, estamos hablando casi de la mitad del avión y de una suma considerable.

PERIODISTAS TAMBIÉN
Cada vez que se ha publicado de las vinculaciones de Aerocontinente y de los Zevallos, se ha ocultado o minimizado la participación de los periodistas en los beneficios que se les otorgaba. La ley del Otoronguismo funcionaba perfectamente.

Además de todos los que pertenecieron a la planilla del diario fundado y financiado por Fernando Zevallos y que no se llamaba “El Lunarejo” sino “Cambio” y en el que por supuesto hubieron excepciones honrosas, el lugarteniente de éste o sea “Polaco”, ha mencionado que en muchos medios y con muchos periodistas se realizaban “canjes” es decir Aerocontinente les otorgaba pasajes y la contraparte era tratar bien a los Zevallos o silenciar las denuncias contra ellos.

El Código Penal en su artículo 296-A, sanciona a quienes participan del beneficio económico obtenido del tráfico ilícito de drogas, siempre que hubiera conocido ese origen o lo hubiera sospechado con 8 años de prisión minina y 18 años de prisión máxima.
Es decir tipifica la conducta de los vocales, congresistas, ministros, como el delito de Receptación de Tráfico Ilícito de Drogas y que sepamos, hasta la fecha, a ninguno de ellos se le ha abierto proceso por dicho delito. Hay autoridades que no pueden negar que conocían que los pasajes que les regalaban en AeroContinente provenían del tráfico ilícito de drogas o por lo menos sospecharlo y sin embargo no sólo los recibían sino que ellos mismos los solicitaban.
La procuradora Sonia Mediana tan diligente para las denuncias contra los narcos, y que ha logrado por ello un justo reconocimiento público, no puede dejar de ser también enérgica con los receptadores.

viernes, 13 de marzo de 2009

Joe Arpaio y su reforma carcelaria

El Sheriff del Condado de Maricopa en Arizona, ha revolucionado el sistema carcelario y a pesar de que muchos opinan de que no respeta los derechos humanos, es apoyado mayoritariamente por la población.

A aquellos entre ustedes que no saben quien es Joe Arpaio, les indico que es el sheriff del Condado de Maricopa, en Arizona, y sigue siendo reelecto periodo tras periodo.´
He aqui las razones...

El sheriff Arpaio creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario.

Ha bajado el costo de la vianda a 30 centavos y les cobra a los presos por su comida.

Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles y ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase ´G´. Dice:
´Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión´.

Inició cuadrillas encadenadas para que los internos realicen trabajos en proyectos del condado y la ciudad, ahorrándole dinero al contribuyente.

Entonces instauró las cuadrillas encadenadas de mujeres, para que no lo acusaran de discriminación.

Cortó la televisión por cable hasta que se enteró que una orden de la Corte Federal exigía proveer con televisión por cable a las cárceles. Volvió a conectar la televisión por cable, pero sólo permite el canal Disney y el canal meteorológico.

Cuando le preguntaron por qué conectaba el canal meteorológico, dijo: ´Así estos turros sabrán como será el tiempo cuando trabajen en mis cuadrillas encadenadas'.

Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y es por eso un derroche del dinero de los contribuyentes. Cuando los internos protestaron, les dijo: ´Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan´.

También adquirió la serie de clases de historia de Newt Gingrich, que transmite en las cárceles. Cuando se le preguntó si también transmitiría las clases de historia de un autor demócrata, contestó: ´Si la serie dice la verdad, sería bienvenida, y hasta podría explicar por qué el 95 % de los presos que llenan mis cárceles están allí en primer lugar´.

Las temperaturas en Phoenix fueron más altas que de costumbre (43 ºC , un nuevo récord alcanzado el 2 de junio de 2007). Associated Press escribió que aproximadamente 2.000 internos alojados en un campamento de carpas rodeado por alambrados de púa fueron autorizados a despojarse de sus ropas y quedar vestidos únicamente con sus calzoncillos color de rosa provistos por el gobierno.

El día miércoles se escuchó comentar a los internos vestidos con calzoncillos rosados en las carpas, donde las temperaturas llegaron a 53 ºC: ´Esto es el infierno, estamos adentro de un horno´, se quejó Ernesto Gonzales, con dos años de condena cumplida y diez más para cumplir, ´es inhumano´.

Joe Arpaio, que obliga a sus presos a vestir de rosado y comer sándwiches de mortadela, no es condescendiente en absoluto: ´Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes – no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí´.

El mismo día les dijo a los internos que se quejaban por las temperaturas en las carpas: ´Tenemos entre 48 ºC y 54 ºC en Irak, nuestros soldados allí también viven en carpas, caminan todo el día bajo el sol cargados con sus pertrechos de guerra, encima les disparan y ellos no han cometido ningún crimen, de modo que cállense la boca´.

¡Adelante, sheriff! Si todas las prisiones fuesen como las suyas habría muchos menos crímenes y no estaríamos en la situación actual de emergencia carcelaria por falta de espacio.