domingo, 6 de marzo de 2016

ALCALDES LADRONES - JUSTICIA POPULAR

El Decreto Supremo N° 025-2007-PCM del 21 de marzo del año 2007, se promulga atendiendo una recomendación del entonces Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza y a fin de ordenar el caos que existía sobre los montos de los sueldos de los alcaldes y las dietas de los regidores municipales. Dispuso por tanto ésta norma, que los sueldos de las autoridades municipales (Alcaldes), estuvieran en función de la población electoral y las dietas de los regidores en relación con dichos sueldos. Esto significaba que el número de habitantes de una Provincia o distrito era lo que determinaría lo que debían ganar sus autoridades municipales y se encargaba fijarlo dentro de los parámetros de un cuadro que era anexo del citado Decreto Supremo al Concejo Municipal.

Pero no todos cumplieron la ley y ante reclamos de vecinos e incluso de regidores, la Contraloría General de la República entre los años 2007 y 2014 realizó acciones de control a fin de determinar quiénes no estaban cumpliendo con lo dispuesto por el Decreto Supremo 025-2007-PCP. Luego de dicha Acción de Control emitió un informe que comprendía un examen a 147 de las más de 1800 municipalidades de todo el país. Entre ellas municipalidades tanto provinciales como distritales, comprobando, que en 119 de las 147, no se había dado cumplimiento a la norma sobre las remuneraciones y se había ocasionado un perjuicio al Estado por un monto de S/ 56’137,427.86 nuevos soles.

Ojo, que este perjuicio económico determinado por la Contraloría, sólo está referido a lo siguiente:

1.-“Irregular pago de bonificaciones, incentivos económicos e incremento de remuneraciones a favor de funcionarios” y 
2.- Pago en exceso de remuneración del alcalde y dietas a los regidores”.

No comprende en consecuencia el perjuicio que se hubiera ocasionado por obras no realizadas o realizadas a medias por las municipalidades. No comprendía otros rubros del presupuesto municipal.

Del referido informe de la Contraloría General de la República, comprobamos que hay casi un empate entre las municipalidades provinciales y las distritales cuando se trata de incrementarse los sueldos, las dietas y repartirse bonificaciones, gratificaciones y aguinaldos. De un total de 147 examinadas por la Contraloría, 77 son municipalidades distritales y 70 provinciales y de ese total de 147 examinadas en 119 se encontraron que habían perjudicado al Estado.

Las 147 municipalidades examinadas representan el 7% del total de municipalidades en el Perú que suman 1,842, lo que significa que la Contraloría ni siquiera llegó a examinar el 10% del total de municipios en cuanto al tema de sueldos.

En 119 de esas 147 se encontraron irregularidades lo que representa el 80% de las municipalidades examinadas, solo el 20% de municipalidades pasaron el examen sin comprobarse que se había causado perjuicio al Estado por pagos en exceso.

Si se hiciera el mismo examen a todas las municipalidades del Perú es decir en las 1,842 y no sólo al 7% de ellas y asumiendo que el porcentaje de municipalidades que no cumplen con la ley en cuanto al pago de remuneraciones, dietas y gratificaciones, fuera el mismo es decir 80%, la cifra del perjuicio causado al Estado podría superar los setecientos millones de soles.

Esta tarea de examinar las cuentas de todas las municipalidades, no estamos seguros si la Contraloría General de la República pudiera llevará a cabo.

Los más de 56 millones de soles de perjuicio para el Estado, ocasionados por el 7% de las municipalidades abarcan periodos distintos, pero que no van más allá de los 4 años en sólo algunos casos que son los menos. En algunas municipalidades, el periodo examinado cubre del año 2010 al año 2012, en otras del año 2004 al año 2006 e incluso otras en apenas poco más de un año del primero de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2012.

Las cifras millonarias de éste despilfarro por llamarlo benévolamente, porque en realidad podría tratarse de un delito, bien podrían haber sido utilizadas en favor de la construcción de obras en los diferentes pueblos, cuyas autoridades han preferido ingresarlas a sus bolsillos antes que pensar en el desarrollo y beneficio de quienes los eligieron precisamente para realizar obras en beneficio de sus electores.



LOS CASOS MÁS GRAVES. 

No se vaya a pensar que cuanto más presupuesto tiene una municipalidad o mayor número de habitantes, es mayor el despilfarro. Resulta que hay casos de distritos con míseros presupuestos y que apenas tienen 5 o 6 mil habitantes y lo destinado a “Incremento irregular de remuneraciones, aguinaldos y bonificaciones a funcionarios de confianza” llega a cifras millonarias.

A continuación el detalle de algunos de los casos en donde se ha despilfarrado más recursos municipales y los supuestos responsables de tales hechos.

El distrito de Chilca en la Provincia de Huancayo, región Junín del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2012 cuando era alcalde Abraham Carrasco Talavera del partido “Fuerza 2011” dispuso de S/. 1’220,425.67 para incrementar las remuneraciones de sus funcionarios de confianza y además pagar aguinaldos. Lo más probable es que los funcionarios “de confianza” beneficiados, hayan llegado con él a la alcaldía y se hayan también alejado de la misma, cuando dejó de ser alcalde.

La Provincia de Satipo también en la región Junín, incrementó los aguinaldos del alcalde, la dieta de regidores y funcionarios de confianza hasta alcanzar la cifra de S/ 1’464,607.02 en apenas un año y 4 meses del primero de enero del 2012 al 30 de julio del 2013 siendo alcalde César Merea Tello también de “Fuerza 2011” chiclayano de nacimiento y militar de profesión lo que no impidió que hiciera de las suyas en un lugar tan distante de donde era originario.

La provincia de Huamanga provincia de la región Ayacucho que tanto sufrió con el fenómeno del terrorismo, también ha sido víctima del despilfarro municipal. En año y medio de enero del 2012 a agosto del 2013 en incremento de remuneraciones y aguinaldos a funcionarios de confianza se ha gastado S/. 1’238,642.55. Esos incrementos han sido considerados irregulares y quien los otorgó es el alcalde o mejor dicho ex alcalde Amilcar Huancahuari Tueros, del Movimiento Regional “Todos por Ayacucho”, que más bien debió llamarse “Huamanga para los funcionarios de confianza”. Quien además ha sido sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito de Peculado de Uso al destinar maquinaria de la municipalidad para realizar obras en un predio de su propiedad.

El distrito de Manatay en la provincia de Coronel Portillo región Ucayali derrochó en un año en bonificaciones e incremento de remuneración del alcalde y dietas de regidores S/ 1’675,210.00 nuevos soles. Su alcalde Guillermo Cornelio Chino Mori que se presentó a la última elección como candidato del partido “Vamos Perú” perjudicó a su municipio en el lapso de un año (2011-2012) no sólo con la cifra mencionada sino que también añadió a su gestión una condena por 4 años (suspendida) por el delito de Corrupción de Funcionarios al adquirir para la municipalidad un local sobrevaluado. Vamos Perú es el partido del alcalde del Callao Juan Sotomayor que ahora se presenta como candidato a la presidencia.

En la municipalidad distrital de San Sebastián provincia del Cusco el pago en exceso de las remuneraciones del alcalde y la dieta de los regidores de enero del 2009 a diciembre del 2010 alcanzó la cifra de 1’331,949.00. Sus autoridades elegidas por el pueblo las encabezaba como alcalde Julián Incaroca del Partido Nacionalista, el mismo al que pertenece el presidente Ollanta Humala. Pero parece que hay más que el millón trescientos mil. Hace unos meses, un fiscal incautó bienes a la madre del citado alcalde acusándola de enriquecimiento ilícito, ya que de vendedora en el mercado con ingresos de 300 soles mensuales había adquirido bienes por varios miles de dólares. El fiscal ha considerado que su hijo la utilizó de testaferra. 

Municipalidad Provincial de Canchis, cuya capital es Sicuani en la región Cusco. Casi un millón cuatrocientos mil soles en pago de bonificaciones, incremento de remuneraciones a funcionarios y sueldo del alcalde y dietas de regidores entre los años 2010 y 2011. Esos años corresponde la gestión a dos alcaldes uno del partido UPP y el otro del movimiento regional PAN el primero de ellos Mario Velásquez Roque y el segundo Ricardo Yuri Cornejo Sánchez, quienes ya habían sido alcaldes elegidos por diferentes partidos o movimientos cada vez, incluso la primera vez que Velásquez salió elegido postuló en las filas de Izquierda Unida.

Para variar. Ricardo Yuri Cornejo Sánchez ha sido denunciado por la Contraloría y el Ministerio Público por los delitos de Concusión, Abuso de Autoridad, Negociación Incompatible, colusión desleal agravada y Asociación Ilícita para delinquir en agravio de la municipalidad provincial de Canchis. Se puso de acuerdo con el propietario de un terreno para comprárselo sobrevaluado y quien pagó fue la municipalidad. 

Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca región Puno en el periodo sólo del año 2012, entre dietas a regidores, sueldo del alcalde y aguinaldos a funcionarios despilfarraron un millón setecientos setenta tres mil quinientos ochenta i ocho soles, ya que no correspondiendo dichos pagos, igual los hicieron violando la ley. Esta municipalidad que está en una zona pobre del Perú, sólo ejecutó el año pasado el 25% de su presupuesto, no tienen capacidad para realizar obras, pero le sobre capacidad para repartirse ese dinero que debió servir para la obras. 

David Mamani Paricahua era el alcalde el año 2012 y tampoco se libra de las denuncias. Un comité de defensa lo acusa de haber adquirido propiedades en Ica y Lima, el actual alcalde también lo ha denunciado y pertenece o por lo menos llegó al municipio como representante del partido Siempre Unidos de propiedad de Felipe Castillo quien como alcalde del distrito de Los Olivos en Lima fuera también varias veces denunciado. 

Municipalidad distrital de Pocollay en Tacna, gastó o mejor dicho utilizó para incrementarlos beneficios económicos a funcionarios de confianza entre el 2011 y 2012 un total de S/. 613,814.00, cuando su alcalde era Luis Ayca Cuadros del Movimiento Político Regional Siempre Tacna, a quien sus vecinos no parecen querer mucho, lo mismo que los integrantes del Ministerio Público. Los vecinos, lo acusaron de haber derrochado más de 4 millones en un sistema de seguridad que no sirve para nada y la fiscalía, lo investiga por el delito de Peculado de Uso ya que la cisterna de la municipalidad la usaba para proveer de agua su bodega “Viñedos de Baco” lo mismo que su chacra, mientras poblaciones enteras carecen de agua. Han hecho circular videos de cuando ejercía Ayca la alcaldía celebrando mismo “Petrojuergas” con las secretarias de la municipalidad.

La Municipalidad distrital de Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa en Tacna durante el periodo 2007-2011 cuando era alcalde Tito Zúñiga Castro pagó irregularmente al alcalde y funcionarios de confianza, más dietas de regidores e incremento a funcionarios un total de tres millones 941,913,68. En realidad a Zúñiga no se le puede atribuir toda las responsabilidad ya que el remplazó al alcalde elegido Víctor Napoleón Cabrera Zolla cuando éste decidió postular al gobierno regional, de tal manera que hay que repartirse los montos pagados indebidamente. Su partido era un Frente Regional “Unidos por Tacna” y recién ahora sabemos para que estaban realmente unidos.

Pues Tito Zúñiga como Víctor Cabrera tienen hartas denuncias. Al primero lo persigue el procurador de la Municipalidad por corrupción de funcionarios, peculado doloso, negociación incmpatible, falsedad ideológica, falsificación y colusión desleal y no vayan a pesar que por los incrementos de sueldos y dietas, sino por obras irregulares en pistas y veredas. Cabrera ha sido incluso investigado por la muerte de un empresario que denunció irregularidades en las obras de ese municipio.

Municipalidad Distrital de Ilabaya provincia de Jorge Basadre en Tacna con apenas 5 mil habitantes, esta municipalidad o mejor dicho su alcalde en 4 años ( 2007, 2008, 2009 y 2010) generó un perjuicio económico a esa comuna por S/ 2’146,722.15, para pagarle aumentos a sus funcionarios.

Manuel Raúl Oviedo Palacios varias veces alcalde y cada una por diferentes movimientos el último “Por el Progreso Illabaya”, es el generoso que en lugar de pensar en las 8 comunidades campesinas que forman parte de su distrito o los 9 caseríos en extrema pobreza, pensó en los sueldos, las dietas y las bonificaciones.

La fiscalía mixta de Jorge Basadre, algo había descubierto y denunció al alcalde junto a 2 funcionarios de cobro de viáticos para viajar a lugares que nunca fueron, pero el fiscal se quedó corto, lo acusa por el cobro indebido de 50 mil soles, cuando lo cobrado descubierto por la Contraloría es de más de 2 millones de soles. Ahora Oviedo es alcalde Provincial de la Provincia de Jorge Basadre saltó del distrito a la provincia.

Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva provincia de Tacna 1’893,283.24 además de gratificaciones por fiestas patrias y navidad al alcalde, gratificaciones a funcionarios del 2011 al 2012. El alcalde tan generoso Hugo Mita Alanoca del movimiento Independiente Juntos por el Cambio quien juramentó en el idioma Aymara, pero a la hora de los pagos y obras, no pensó es sus hermanos que padecen de tantas carencias.

Además de estos casi 2 millones de soles, se le ha acusado de realizar obras de manera irregular y las acusaciones vienen tanto de los actuales regidores como del ministerio público razón por la cual debe haberse pasado de copas hace unos días cuando fue detenido por la policía manejando en estado de ebriedad.

Municipalidad Provincial de Tacna. Como podía quedarse atrás la ciudad principal si los distritos hacían de las suyas y para dar el ejemplo del 2007 al 2010 se pagó irregularmente beneficios económicos derivados de negociaciones bilaterales a funcionarios y servidores directivos 3’444,689.00 soles 

Luis Torres Robledo del partido “Nueva Mayoría” era el alcalde en ese periodo, como lo había sido antes y lo es actualmente. 213 denuncias de ellas 76 continúan en investigación y las primeras datan del año 1999. Más de 100 han sido archivadas por prescripción, por acuerdos extrajudiciales o abandono. Concusión, Colusión desleal, abuso de autoridad son entre otros los delitos de los que es acusado. Entre los denunciantes se encuentran el procurador anticorrupción y la contraloría por contratos irregulares.

Municipalidad Provincial de Cañete en la Región Lima. En el periodo comprendido entre el año 2009 y el 2012 se han efectuado pagos irregulares de beneficios económicos al alcalde, funcionarios de confianza, incremento sueldo del alcalde y dietas a regidores por 1’843,026.16 soles. Ese es el monto del perjuicio económico causado por la administración municipal. 

Tres alcaldes compartirían la responsabilidad y todos ellos del partido “Patria Joven”. El año 2007 sale elegido Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien luego deja la alcaldía para postular al gobierno regional en donde también salió elegido. Lo sucede por poco tiempo José Espinoza y Peña y el 2011 sale electa María Montoya Conde.

Javier Alvarado quien sería el principal responsable del reparto de sueldos y dietas, tienen una gran cantidad de denuncias en particular por su gestión como presidente (hoy gobernador) regional, aunque también de su época de alcalde y lo que es peor, antes de ser alcalde de Cañete lo fue de un distrito de Cañete Lunahuana y en esa gestión arrastra una grave denuncia que incluye el pago a una empresa por un millón y medio de soles por un supuesto servicio de fiscalización tributaria. Por supuesto que su sucesor José Espinoza Peña también tienen otras tantas denuncias.

Municipalidad distrital de San Isidro en Lima.- Podría titularse la telenovela “Los ricos también roban”, en el informe de Contraloría se menciona el caso de éste municipio que entre el año 2004 y el 2006 con un perjuicio en agravio del Estado de 1’545,023.35 soles pago de dietas en exceso a los regidores en esos años y pagos en exceso al ex alcalde. 

EL alcalde en esos años era Jorge Salmón Jordán y no sabemos si una de las 26 denuncias que ha tenido, está referida a éste tema. 

QUE HACER? 

1.- SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MUNICIPALIDADES O CONTRALORIA ESPECIALIZADA EN MUNICIPALIDADES. Es decir creación de un organismo en el que tengan activa participación los vecinos. Gozando dicha entidad de atribuciones como las que hoy tiene la Contraloría, que incluso puede suspender funcionarios. 

Es evidente que la Contraloría General de la República, no se da abasto para examinar o auditar a las municipalidades, lo que obliga a crear un organismo especialmente dedicado a esa tarea, que podría y debiera trabajar estrechamente vinculado a la Contraloría. Sus funciones podrían ser la de elaborar informes y la Contraloría encargarse de las sanciones y acciones que correspondan.

2.- OTRA CAUSAL DE VACANCIA- Pagos como los comentados podrían ser incorporados como una causal específica para declarar la vacancia ya sea al alcalde como a los regidores. 

De ésta manera se modificaría el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades agregándose a las 10 causales de vacancia una onceava que diga efectuar pagos de remuneraciones y/o dietas por encima de lo señalado por la ley.

3.- CONGELAR LAS CUENTAS en aquellas municipalidades en donde se compruebe que no se está respetando la normatividad sobre sueldos, remuneraciones, gratificaciones permitiendo sólo que puedan gastar en determinadas cosas. Por ejemplo no autorizar el pago de sueldo de alcalde ni dietas de regidores hasta que no se devuelva lo indebidamente cobrado.

4.- ESTABLECIMIENTO DE GARANTÍAS.- Una vez conocidos los resultados electorales de manera oficial, los elegidos tanto alcaldes como regidores tendrían que otorgar una garantía por un monto mínimo, que podría ser la suma de las remuneraciones que recibirían en el tiempo que les corresponde estar en el cargo. Podría ser de naturaleza bancaria, hipotecaria o con otros bienes.

5.- PROHIBIR DELEGAR FUNCIONES.- Una práctica muy común en las municipalidades, es la de delegar funciones y atribuciones. El alcalde delega en gerentes dichas funciones y atribuciones y cuando se comprueba una irregularidad, el alcalde se siente exonerado de toda responsabilidad y en muchos casos las autoridades judiciales han amparado dicha exoneración de culpa.

COMO RECUPERAR ESOS MILLONES.,- Lo más probable es que nunca se recuperen. Ya los beneficiados se lo gastaron y muchos no son funcionarios públicos. Los proceso civiles en contra de ellos para el cobro, o no han comenzado o si lo han hecho, no tienen como cobrar ya que no tienen bienes a su nombre.

Y la Asociación de Municipalidades del Perú-AMPE que bien podría haber colaborado en el control y cumplimiento de la ley, poco ha servido para tal efecto. Su presidente recién elegido ha anunciado que lucharan y velaran por los derechos municipales a fin de no sufrir atropellos ni recortes presupuestales habiendo pedido incluso la derogatoria del Decreto Supremo 025-2007-PCM. Y quien velará por el dinero despilfarrado? A propósito del AMPE, su actual presidente es el alcalde del distrito de Ate Oscar Benavides Majino de Somos Perú quien según un informe del Ministerio del Interior tiene un total de 70 denuncias.