lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS FALSIFICADORES DE FIRMAS Y LOS FISCALES GENEROSOS

En las últimas elecciones generales, se descubrió una nueva falsificación de firmas en los padrones electorales. En ésta oportunidad, no había sido Code-Renovación, ni Medelius con Perú 2000, ni Toledo con Perú Posible, se trataba de un partido nuevo y desconocido: CAMBIO RADICAL.

Cambio Radical era el nuevo nombre que utilizaba José Barba Caballero para participar como partido político en las elecciones del año 2006 y como en anteriores oportunidades lo había hecho, Barba montó una fabricas de firmas. Recordemos la denuncia que se presentó contra Barba y Rafael Rey por un tema similar y de la que se ha ocupado en extenso Nelson Manrique.

En octubre del 2005 se descubrió que el entonces congresista José Barba Caballero había presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, actas de constitución de los comités provinciales de “Cambio Radical” con miles de firmas falsificadas.

Antonio Caballero Sánchez que había pertenecido a las filas del partido Unidad Nacional en donde llegó a ser Secretario de Organización en San Juan de Lurigancho, reconoció que había intervenido en la falsificación de firmas y que su rol se había limitado a supervisar las dos fábricas que montó Barba Caballero para falsificar firmas. Mencionó además que el equipo de falsificación lo lideraba además del citado Barba, José Valdez entonces regidor de la municipalidad de Lima y Carlos Burgos hoy alcalde de San Juan Lurigancho.

El trabajo consistía en imprimir en la oficina del Congreso que tenía Barba, las fichas de la Reniec y luego copiar cada una de las firmas en los dos locales que tenían para tal efecto.
Dijo que además de copiar actas de la Reniec, habían copiado las firmas de las actas del partido de Martín del Pomar “Trabajo y Dignidad”, lo que fue confirmado por Arturo Espinoza colaborador de del Pomar cuando este era alcalde de Barranco.

Todo esto más las amenazas de muerte contra Antonio Caballero, se denunciaron y la investigación se la encargaron a la Décimo novena Fiscalía Provincial Penal de Lima a cargo del Fiscal ROBERTO FIGARI VIZCARRA, quien el 7 de mayo del 2007, ARCHIVÓ la denuncia 485-05 contra los acusados de falsificadores JOSÉ BARBA CABALLERO, ANTONIO CABALLERO SÁNCHEZ Y HUGO SIMINARIO AVILA, en agravio del ESTADO PERUANO.

El 29 de setiembre del 2009 solicité mediante un escrito a la Fiscalía del citado Figari Vizcarra copias certificadas del dictamen fiscal mediante el cual se archivó la denuncia. El 28 de octubre el fiscal me contesta: “se aprecia del sistema Siatf que el recurrente no figura como parte en la investigación, ni adjunta el recibo de pago de la tasa respectiva” y me niegan las copias solicitadas.

Se están violando varios artículos de la Constitución con el propósito de ocultar una resolución que estoy seguro no resiste el mínimo análisis jurídico, si uno de los autores de la falsificación de firmas, reconoce su participación y acogiéndose a la confesión sincera con el propósito de que no lo sancionen, da todos los detalles de cómo se copiaban las firmas de las fichas de la Reniec, cuanto se pagaba a los falsificadores, quienes falsificaban, quienes financiaban esa falsificación etc etc., como puede archivarse la denuncia?

Los procesos de acuerdo con el artículo 139 inciso 4to de la Constitución, son públicos y si es además una investigación archivada en agravio del Estado, no necesito acreditar como lo exige el Fiscal, haber sido parte en la investigación. El inciso 5to. del artículo 2 de la misma Constitución establece la garantía de que cualquier ciudadano puede solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública.
Se está violando también la ley 27806-Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Como quiera que un Fiscal no puede desconocer la Constitución y las leyes, pero sobre todo la Constitución, es evidente que se niega a proporcionar la documentación que probaría que sobre los temas de falsificación de firmas, se ha tejido un manto de impunidad y esa impunidad, tendrá que se explicada tarde o temprano.

Siendo además, que las resoluciones de archivamiento dictadas por Fiscales no constituyen Cosa Juzgada y cualquier ciudadano puede volver a plantear la denuncia aportando nuevos elementos, que era el presente caso, el fiscal no sólo será acusado de violar la Constitución sino de cometer delito contra la administración de justicia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO ARQUITECTO-BAMBA

Una carta del Arquitecto Pedro Martínez Valera que apareció en la edición virtual del diario “La República” pero no en la edición impresa, daba cuenta de que el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio estaba cursando el cuarto ciclo en la Facultad de Arquitectura en la Universidad “Alas Peruanas”. De esa forma nos enteramos de la sigilosa carrera universitaria de Castañeda y de que la “Universidad””Alas Peruanas”, tenia también una facultad de Arquitectura.

¿Cuando ingresó Castañeda a la Universidad? Dio examen de ingreso? Que nota habrá sacado? Cuantos postulantes se presentaron y que puesto ocupo el cachimbo Castañeda? ¿Le cortaron el pelo a coco?
Todas esas interrogantes y otras más, está obligado a responder el universitario Castañeda si el tiempo entre la alcaldía y sus estudios se lo permite. ¿Cuál es su horario de clases? ¿ Con qué regularidad asiste? Tendrá clases virtuales? Etc. etc.

Seguramente tratando de emular a quien fuera su primer jefe el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, cuando militó en Acción Popular, en lo que a carrera profesional se refiere, por que en lo demás no creo lo consiga, pretende lucir un título de Arquitecto no importando si es una universidad que funciona al margen de la ley como se ha descubierto en las últimas semanas. Probablemente lo que hubiera exhibido es el cartón de arquitecto que le hubiera extendido el Colegio de Arquitectos y no nos hubiéramos enterado, sino fuera por Pedro Martínez, que sus alma mater era la “universidad””Alas Peruanas”

Hace unos cuatro años, la Municipalidad de Santiago de Surco le negó autorización para que funcionen las facultades de enfermería y obstetricia de la “universidad””Alas Peruanas” en la calle Las Gardenias, Urbanización Valle Hermoso de dicho distrito. La negativa era por que dicha calle no tenía la zonificación para lo que pretendía la universidad. Recurrieron a la Municipalidad de Lima y para sorpresa de los vecinos, regidores y alcalde de Santiago de Surco, la Municipalidad de Lima revocó el acuerdo del concejo distrital y les concedió la autorización. Seguramente en ese momento, el rector de la “universidad”” Alas Peruanas”, se dio cuenta de la vocación arquitectónica de Castañeda Lossio y lo invitó a presentarse al examen de admisión para su facultad de Arquitectura. De paso y como en donde está ubicada la facultad de arquitectura es una casona declarada Monumento Histórico( Sáenz Peña en Barranco) que Alas Peruanas quiere demoler, el futuro arquitecto Castañeda, comprobará que es una barbaridad demolerla y lo impedirá( o ya la han demolido?)

domingo, 22 de noviembre de 2009

Programa emitido el 22 de Noviembre de 2009

Entrevista al Dr. JOSE ANTONIO ÑIQUE DE LA PUENTE CANDIDATO AL DECANATO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA, ACTUAL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS.


1ra parte



2da parte

jueves, 19 de noviembre de 2009

FIDEL RAMIREZ PRADO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Se ha dicho bastante, pero no suficiente sobre la Universidad Alas Peruanas y su rector Fidel Ramirez Prado.

Por ejemplo se ha mencionado que tiene procesos penales pendientes, pero nadie ha dado detalles sobre ellos. Nosotros le mostramos un reporte del Ministerio Público, según el cual Ramirez Prado tiene un proceso penal ante el 7mo Juzgado Penal de Lima, por denuncia de la 37 Fiscalía Provincial Penal, por los delitos de: Falsificación Documentaria, Falsedad Ideológica y Falsedad Genérica en agravio del Estado Peruano, la Asamblea Nacional de Rectores, el Colegio de Abogados de Lima, La Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú, la Corte Superior de Lima y el señor Raúl Breña Turco.



hacer clik en el documento para ampliar


El Rector de una universidad que se jacta de tener 70 mil alumnos, tiene entre otros procesos penales, uno en agravio de toda la sociedad peruana, gran ejemplo para los que estudian en esa Universidad.

Una persona procesada por delitos en agravio del Estado, fue nombrada por el ex Ministro de Defensa Antero Flores Araoz, miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Defensa del Perú. Nadie le ha preguntado aún a Flores, la razón por la cual hizo ese nombramiento, pero quienes lo conocen, adivinan la respuesta.

Que hacer con la Universidad Alas Peruanas, que funciona como se ha dicho, al margen de la ley universitaria y de las autoridades universitarias?

Reorganizarla, cerrarla, suspenderla?

Cualquiera que sea la solución, pasa necesariamente por el cese inmediato de su rector Fidel Ramirez Prado.

Volveremos con más información sobre los procesos penales de este rector.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Y SUS CUENTAS EN AZUL




Ayer en el diario La República, aparece un comunicado del Colegio de Abogados de Lima, firmado por su Decano Walter Gutiérrez Camacho y el Director de Economía Óscar Gómez Castro, con el título de: “LAS CUENTAS EN AZUL” Informe de Cierre de Gestión 2008-2009.

Me he permitido analizar el primer rubro que dice: “MAS INGRESOS PARA EL CAL” y se extrae la siguiente información: Los ingresos del 2007 fueron de S/. 11’639,874 mientras los del año 2008 fueron de S/. 12’563,945, es decir que aumentaron en 924,071.00 nuevos soles.

Si se calcula conservadoramente que cada año se incorporan al CAL mil nuevos abogados y que el derecho que tienen que pagar por incorporarse es de S/ 1,000.00 cada uno, ahí tendremos un mayor ingreso de UN MILLÓN DE NUEVOS SOLES, y si sumamos las cuotas que dichos nuevos abogados pagan mensualmente a razón de S/. 17.00 mensual, suma al año S/. 204,000.00, es decir que sólo por ese rubro el CAL tiene un ingreso anual de UN MILLÓN DOSCIENTOS CUATRO MIL NUEVOS SOLES según las cuentas del Decano Gutiérrez los mayores ingresos durante el año 2008 fueron menores a eso. Donde entonces está la maravillosa gestión económica?

Como parece que Gutiérrez se percató de que las incorporaciones y las cuotas era la única manera de obtener ingresos, es que decidió paralizar su propia iniciativa y bandera de campaña, para que se paralizara la creación de nuevas facultades de Derecho.

Todos recordamos como se instalaron mesas en diferentes lugares con el propósito de recabar firmas y presentar un proyecto de ley a fin de conseguir que en el Congreso de la República, se promulgara una ley mediante la cual no se autorizara la creación de nuevas facultades de Derecho en el país. Gutiérrez en cuanta oportunidad tenía, lo escuchábamos decir, que era un escándalo que se siguiera creando facultades de Derecho por parte de Universidades que carecían de infraestructura y profesorado para garantizar una educación de calidad.

Luego, el silencio más absoluto. Que pasó?. Una de las explicaciones es la de mayores ingresos para el CAL, no importando que “Universidades”como Alas Peruanas, a la que el mismo había denunciado, dieran títulos como rifas, otros, nos podrán dar sus propias interpretaciones de la conducta de el Decano Gutiérrez, que felizmente acaba su periodo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Programa emitido el 08 de Noviembre de 2009

Entrevista a RICARDO BURGA secretario General de Lima de Acción Popular, quien nos cuenta de las actividades para reorganizar Acción Popular con miras a las próximas elecciones municipales y la puesta en marcha de casi 40 comites distritales, en donde se han elegido nuevas directivas y la próxima semana se llevará a cabo un congreso para la instalación de la nueva directiva nacional encabezada por el congresista Lescano.

Entrevista a el Dr. HUMBERTO CARANZA VALDIVIEZO, miembro de la lista que encabeza el Dr. José Antonio Ñique de la Puente a la directiva del Colegio de Abogados. Cuestionó la lista que encabeza el dr. Jorge Santisteban de Noriega por ser la continuación de la actual directiva del decano Walter Gutierrez, a quien criticó por haberse convertido en un seguidor del gobierno y no pronunciarse sobre los problemas del país.
El Dr. Carranza ha sido militante aprista y Jorge Del Castillo solicitó su expulsión por haber defendido a Victor Polay, expulsión que no se concretó por la intervención a su favor de Armando Villanueva del Campo.
También el dr. Carranza denunció a los directivos del Banco Latino por estafa.

NO DEJE DE ESCUCHAR LAS ENTREVISTAS.


1ra parte



2da parte

martes, 3 de noviembre de 2009

OTORONGOS Y PERIODISTAS

Por : Juan Arce Aguilar Choque


Tres últimos acontecimientos que involucran periodistas o sacha periodistas, han sido casi silenciados por los medios de comunicación.

Me refiero a los siguientes: ALFREDO MARCOS, caricaturista del diario La República fue sorprendido cobrando estipendios del gobierno aprista en varias dependencias públicas. Es decir que el apoyo que brindaba a través de sus caricaturas al gobierno, no era como algunos creían, por identificación doctrinaria e ideológica con el APRA, ni por su cacareada amistad con Alan García, de la que éste último ni siquiera se había percatado. Era simplemente, un comercio vil de la pluma a favor del empleador que lo remuneraba mes a mes de manera generosa.

La República lo tuvo que despedir, pero inmediatamente entró a trabajar a otros medios: Correo y Caretas, donde sigue prodigándose generosamente en alabanzas de quienes fueron sus antiguos benefactores( lo seguirán siendo?). Es decir hubo no sólo un silencio cómplice que ya es censurable, sino un apoyo que linda con la complicidad. Imaginemos que hubieran descubierto en esas mismas cuchipandas a Tula Benitez, Charo Sacieta, Aurelio Pastor, La Canchaya? Hubieran gastado ríos de tinta en recordarnos cada día los pecados( y está bien) de esos parlamentarios e incluso portadas de sus medios hubieran sido galardonadas con las figuras de los pecadores.

CHACHO HIDALGO.- Rafael Hidalgo es un periodista que todos los días nos regalaba con sus generosos comentarios económicos en Radio Programas de Perú. Generosos con las empresas y empresarios y de vez en cuando, que a veces era siempre, con entidades como la SBS, o la SUNAT. Sus razones tendría Chacho para hablar bien de quien habla bien y hablar mal de quien corresponda, aunque podía ser que poco tiempo después, hablara mal de quien habló bien y bien de quien habló mal y así sucesivamente.
La ex pareja de Gutierrez el ex de Petro Perú, lo denunció por prestarse a camuflar los pagos de empresas a Gutierrez cuando todavía era presidente de la empresa del Estado. El susodicho Hidalgo, no dijo nada, Radio Programas del Perú tampoco y el gremio periodístico con el que semanalmente se junta Don Chacho Hidalgo en lo que se llama La Cofradía todas las semanas, menos.
Se imaginan a cualquier mortal que hubiera sido mencionado en tales arreglos? No sólo hubieran puesto que visitaba la suite de Caanan en el Hotel Country Club, sino que se quedaba a pasar la noche con el empresario dominicano y en El Trome, anexo de El Comercio, hasta hubieran asegurado que tenía tres hijos con Rómulo León.

Hablando de hijos, terminamos con Claudia Cisneros. Se acuerda de cuando el impresentable de Panda Rafo dijo que el obispo Bambaren tenía un hijo al que no quería reconocer. Lo hicieron añicos y hasta fue a parar a la Comisión de ética que preside la recontra ética Martha Hildebrandt que cobra por dormir y no es guachimán.
La prensa lo obligó a retractarse y decir que no había dicho lo que si dijo.
Claudita Cisneros le achacó un nuevo hijo a Alan García y desmentida con roche, dijo que lo había dicho en condicional y siguen monda y lironda narrando noticias como ejemplo de objetividad y seriedad periodística.
Por que no ensayamos noticias en condicional todos. Cipriani tendría una amante en los Barracones y Alex Kouri ya se había operado para cambiar de Sexo. Rafael Rey sería el padrino de Federico Danton y Pilar Nores la madrina. Baruch Ivche habría sido convencido por Claudia Cisneros de que devuelva los treinta y tantos millones que cobró del estado. Nicolás Lucar estaría de novio con la hija de Ricardo Belmont y Belmont parece que pagaría la deuda a sus errebecistas y que Alan García parece que cumpliría sus promesas electorales.
Etc. Etc .etc.........

La prensa peruana ha hecho un mutis vergonzoso. No miden con la misma vara. Si un periodista mata, asesina, roba, asalta, viola, secuestra, miente, no es noticia. Si un ciudadano común y corriente lo hace, no hay honor que valga, no hay discreción, no hay respeto a la intimidad. Hasta Martha Chávez que es lo peor que ha pasado por la política peruana merece respeto, aunque en su caso, lo más probable es que digan que ella misma se choponeo, torturó o secuestró.

OTORONGOS PERIODISTAS NO COMEN OTORONGOS PERIODISTAS.

Juan Arce Aguilar Choque
Abogado




(publicada el 25 de Octubre de 2009)


Hoy Alfredo Marcos colaborador en Correo, trata de justificar a los congresistas de apra que colocan familiares en la administración pública. Su caricatura de la semana pasada insinua que las familias sufren la desgracia de no poder trabajar en puestos públicos por su pariente es parlamentario, cuando existe una ley de nepotismo que lo prohibe.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Programa emitido el 01 de Noviembre de 2009

Entrevista a Fidel Supo en donde ex dirigente de Perú Posible denunció a Presidente de Devida Romulo Pizarro y entregó junto con otras personas memorial a Alan García en donde le hacía conocer de la irregular compra de equipos para la policía sobrevaluados cuando Pizarro era ministro del Interior en el gobierno de Toledo.

También hizo conocer en la entrevista que cuando en el gobierno de Toledo lo fueron a buscar a Palacio para denunciar irregularidades de dirigentes de Perú Posible como Alvarado y Bruce, David Waisman en ese momento vice presidente de la república, les dijo que perdían el tiempo por que Toledo paraba borracho en palacio y que incluso fumado y que más bien lo buscaran en su domicilio particular y les proporcionó la dirección.
No deje de escuchar la entrevista.

También la denuncia que hace una oyente de irregularidades en la Asamblea Nacional de Rectores.

1ra parte



2da parte