miércoles, 28 de octubre de 2009

La Ley de Amnistía y la Condena A Fujimori




Por Juan Arce Aguilar Choque

Muchos no están de acuerdo con la sentencia que se la ha impuesto a Fujimori por los crímenes de “Barrios Altos” y “La Cantuta”. En el primer caso dicen, se trata de un alevoso asesinato que no fue cometido por Fujimori y en el segundo, tampoco, no obstante los testimonios (básicamente en el caso Cantuta). Pero quiérase o no, ambos casos merecen el repudio de la ciudadanía y no hay justificación de matar por matar. Lo que puede vincular a Fujimori con estos asesinatos, es que supo por muchos medios lo que ocurría en las FFAA y en lugar de realizar una investigación eficiente y sobre todo pública, guardó silencio y protegió los asesinos (Ley Cantuta) para luego, encerrarlos en una cárcel dorada (Cuartel Bolívar) y finalmente con la complicidad del Congreso, dejarlos libres usando la institución jurídica de la “amnistía”.

En ese orden de ideas, Alberto Kenya Fujimori pudo ser condenado como cómplice y aplicarle una condena de hasta 14 años. Con ello simplemente se habría hecho justicia y evitado la victimización que buscan sus seguidores.

Nadie puede negar que la Amnistía es una potestad del Congreso, a quienes la población delegó facultades no solo congresales sino constituyentes. El llamado Congreso Constituyente Democrático en las horas finales de su mandato, como para cerrar con broche de oro la autocracia en la cual se había convertido el Perú, debatió entre gallos y media noche, la cuestionada “Ley de Amnistía” donde se pretendía mandar al olvido todos los actos delictivos de las FFAA y policiales perpetrados entre 1980 a 1995, incluyendo a los militares que quisieron deponer a Fujimori, a quienes habían opinado sobre el Conflicto con el Ecuador y porque no aquellos que están denunciados, encausados, investigados, procesados o condenados por hechos derivados en la lucha contra el terrorismo. Todos en un mismo saco, como si se trataran de iguales. Es decir asesinos, con personas que cometieron delito de opinión y otros de rebelión a un régimen de facto.

Al filo de la media noche del 13 de junio de 1995, al más puro estilo de la política tenebrosa instaurada por Fujimori, el Presidente del Congreso Jaime Yoshiyama Tanaka da cuenta al Pleno que se dará lectura de un proyecto de ley, recién llegado a la Mesa Directiva, esto significa, que no pasó como lo establecía el reglamento, por una comisión dictaminadora, y menos había tenido un dictamen previo para su debate y aprobación.

LOS AUTORES DE ESA INFAMIA

Quienes presentaron este proyecto protegiendo a los asesinos? Recordemos sus nombres: Martha Chávez Cossio, Oswaldo Sandoval Aguirre, Jaime Freund – Thurne Oyanguren, Pedro Vilchez Malpica, Tito Chávez Romero, Juan Cruzado Mantilla, Carlos León Trelles y Juan Bosco Hermoza Ríos. Culminada la lectura del proyecto un oscuro congresista llamado Anastacio Vega Ascencio pide la dispensa del trámite de dictamen con lo cual, el proyecto pasa a la Orden del Día para su debate. Estos nombres no los debemos olvidar y pese a que han pasado desapercibidos en el proceso a Fujimori, son, desde un punto de vista jurídico mas lo que con sus votos aprobaron la Amnistía, los principales responsables de haber dejado libres a los asesinos de la Cantuta y Barrios Altos y que gracias a los mecanismos constitucionales pensaron blindar a Fujimori, cuando al final no ocurrió así.

Empezó el debate el inefable Gilberto Siura Céspedes, quien según sus palabras vislumbraba un futuro mejor, con reconciliación basándose exclusivamente en lo sucedido desde 1980 a 1995 donde los gobiernos anteriores a Fujimori fracasaron en el intento de pacificar al país y que “la casi generalización de la corrupción a nivel del Estado provocaron una injusticia social” (sic). Y en medio de las risas y el estupor de la pírrica oposición de entonces Siura culminaba diciendo “Invoco a la oposición que sea capaz de unirse para apoyar el proyecto de ley en debate”; “Ustedes que siempre han reclamado que haya amnistía para los peruanos, ustedes que siempre han reclamado democracia, ustedes que no son capaces de odiar, que no son capaces de guardar rencor ¡demuestren esta noche que son capaces de unirse a todos los peruanos y que es posible la reconstrucción nacional!”

¿Vergonzoso verdad?

Tito Chávez Romero congresista con nombre de emperador romano, hizo un “análisis” sobre si triunfaba el contra golpe de noviembre de 1992, el Presidente Fujimori hubiera sido asesinado y cuantos mas hubieran muerto. Bueno pues, según las dos neuronas de este anodino parlamentario, ese posible acto de intento de asesinato de Fujimori también se está olvidando con la ley a aprobarse.

Con cautela y con mucha mas cultura política Enrique Chirinos Soto, en aquel entonces ya transfugado a la agrupación de Rafael Rey “Renovación”, hace una explicación jurídico política de la amnistía y propone los ejemplos de Chile, Argentina y Uruguay. Le siguieron Vega Asencio, Reggiardo Sayan, Nakamura Hinostroza, cuyo aporte además de servir de lavavajillas al régimen se sintetiza en cuatro letras: n a d a.

La Torre Bardales en un acto total de sumisión manifestó en su intervención que “en buena hora nació Fujimori para gobernarnos”. Pero eso no es todo, en el debate se dieron otras intervenciones que son el mas puro ejemplo de la desvergüenza y la ignominia. Mario Paredes Cueva dijo: “Los soldados que actuaron en el caso La Cantuta, durante seis o siete años estuvieron metidos en la selva, poniendo el pecho en defensa de nuestros hijos y de nuestras familias. Por esa razón, adquirieron el síndrome de la violencia, Presidente. Regresaron a Lima y fueron recibidos como héroes, delante de sus hijos, de su mujer y de sus abuelos. Después se convierten en asesinos. Pero ellos no conocían a quienes iban a asesinar. Solo iban a cumplir una misión y se les pasó la mano” (sic).

Los adjetivos en aquel momento salían de las voces de la oposición y entonces Paredes Cueva increpó: “!Que me digan los defensores legalistas quienes son los verdaderamente los asesinos?!, los que actúan con intención o los que por circunstancias de la vida se equivocan? !!!. Quisiera que la oposición me interrumpa ahorita y me responda!!!, ve Usted Señor Presidente ellos no tienen el valor de interrumpirme!!!. (sic)

Además de Chirinos Soto, un defensor de la amnistía resultó ser Francisco Tudela el célebre “Pancho” del culebrón de la herencia de los Tudela, quien con ejemplos y aires académicos defendió la amnistía, como institución de derecho, pero para salvaguardar su responsabilidad culminó diciendo: “Comprendo perfectamente bien que la amnistía va a ser cruel para algunos. Pero no creo que reabra heridas. Por una razón muy simple: las heridas están abiertas ahora. El único modo de cerrarlas es correr el riesgo de perdonar, porque es un riesgo. Puede ser un riesgo inútil. Yo no tengo una bola de cristal; no puedo afirmar que lo que venga en el futuro vaya a salir tal cual está escrito en la constitución. Sin embargo, si estoy dispuesto a correr el riesgo para establecer la paz. Contrapeso el crimen de unas personas individuales con el bien de mas de veinte millones de personas. Quiera Dios que no me equivoque, pero es la decisión que yo escojo, yo si voy a votar a favor de la amnistía”

Continuaron en la defensa a la amnistía otros menos célebres y más burdos, Ysisola Farfan, Vicuña Vásquez, Larrabure Gálvez y Martha Chávez Cossio, esta última, fiel a su estilo propuso: “Tal seguridad se logró en el contexto de una guerra, que ha costado muchas vidas; es cierto. Siempre que se actúa es posible equivocarse.... Por tales razones, hoy sin dejar de decir que ellos se equivocaron, les estamos dando el perdón que ellos merecen.” Sólo faltó que pidiera para ellos una condecoración por que sabía que los miembros del grupo “Colina”, ya habían sido premiados con un asecenso.

Todos estos congresistas incluyendo por supuesto a Yoshiyama, hicieron meritos suficientes para ser considerados miembros honorarios del Grupo Colina.

LOS QUE VOTARON CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMINALES

No podemos dejar de lado las posiciones en contra de la aprobación de ese proyecto de ley de Roger Cáceres, Fernando Olivera, Jorge Velásquez Gonzáles, Gloria Helfer, Lourdes Flores, Henry Pease, Julio Castro Gómez, Ernesto Gamarra Olivares, Gustavo García Mundaca y los sorpresivos votos de conspicuos miembros de la mayoría en contra del proyecto tales como Carlos Ferrero, Carlos Torres y Torres Lara y Cesar Fernández Arce, quienes normalmente en particular los dos primeros, eran obsecuentes con las medidas que tomaba su líder Fujimori, y tuvieron un instante de cordura aunque al día siguiente, volvieran a su vergonzosa conducta de defensa del régimen infame de la dictadura. Roger Cáceres había incluso, presidido la comisión que investigó el crimen de La Cantuta.

Merece destacarse la intervención de César Fernández Arce que aparece en la página 170 del Diario de los Debates

En la sesión siguiente del día 21 de junio de 1995 fue presentada por el congresista Ernesto Gamarra, una moción de reconsideración al acuerdo del Pleno del Congreso que aprobó la ley de amnistía pero como quiera que la ley se publicó el mismo día que la aprobaron, no procedía tal reconsideración. Inmediatamente presentó el mismo congresista un proyecto de ley para derogar la ley de amnistía y fue rechazado por 30 votos en contra y 12 a favor.

Esa ley que fue producto de la presión de los militares a Fujimori y de éste a sus congresistas serviles como los llamó el diario El Comercio al día siguiente de la aprobación de la ley, permitió la salida de muchos criminales de las cárceles. Unos fueron nuevamente juzgados y encarcelados como los autores de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, otros se ha librado de sanción hasta la fecha.

------------
extraido de esta web

domingo, 25 de octubre de 2009

Programa emitido el 25 de Octubre de 2009

HERIBERTO BENITEZ hizo graves denuncias contra miembros del Poder Judicial en especial contra la Sala Penal de la Suprema Corte que preside JOSE LUIS LECAROS CORNEJO. También contra el Juez del Cono Este EDGARD VIZQUERRA, cuñado del ex Presidente de la Corte Suprema JUAN MENDEZ OSBORN.

Asimismo contó del caso del vocal SOCRATES ZEVALLOS sancionado por la OCMA y de la conducta sospechosa del Decano del Colegio de Abogados.

Escuche sus declaraciones.

1ra parte




2da parte

martes, 20 de octubre de 2009

CONGRESISTA SE DISFRAZA DE PENE

Por suerte esto no ocurrió en el Perú en donde a propósito de nuestro parlamento se han sucedido todo tipo de denuncias contra los congresistas



---

El diputado polaco Michal Rachon, miembro del partido conservador del presidente del país, Lech Kaczynski, se enfrenta a una pena de hasta tres años de prisión por haberse disfrazado de pene con la inscripción «Putin» para protestar contra la reciente visita a Polonia del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Rachon, que fue portavoz del ministerio de Interior durante el gobierno de Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente, está acusado de difamar al primer ministro ruso durante el aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el pasado uno de septiembre en Gdansk (norte de Polonia), informa hoy la radio pública polaca.

En aquella ocasión, y mientras el parlamentario se mostraba a las cámaras dentro de la estructura de un miembro masculino con el nombre del primer ministro ruso, otros dos sujetos saltaban a su alrededor gritando «¿Dónde está el pene, Putin?».

Rachón pretendía mostrar así su rechazo a Putin y recordar lo sucedido en Rusia, cuando un helicóptero de juguete con forma de vibrador «atacó» en mayo de 2008 al ajedrecista y candidato al Kremlin, Gary Kasparov, durante una conferencia.

Para el diputado conservador, detrás del ataque se encontraban los servicios secretos del Kremlin, ya que Kasparov es conocido opositor político de Putin.

Tras ser interrumpido por un vibrador con hélices y motor, Kasparov se lo tomó a broma y siguió su discurso entre las risas de los asistentes.

---------

Noticia tomada de aqui

miércoles, 14 de octubre de 2009

ELIANE KARP: “NO NECESITO LA NACIONALIDAD PERUANA”

Esta frase resume el pensamiento Eliane Karp de Toledo y la lanzó el 30 de junio del 2006 en medio de una entrevista en Radio CPN. El periodista no recuerdo cual, le hizo una pregunta incomoda sobre los procesos penales que tenía que afrontar en el Perú y la ex primera dama(como será la última) a grito pelado le respondió con: NO NECESITO LA NACIONALIDAD PERUANA.

Se ufana la Karp que tiene pasaportes y nacionalidades de países del primer mundo tales como Bélgica, Estados Unidos e Israel y en consecuencia, que le puede importar la nacionalidad peruana la que obtuvo solamente como un acto político y demagógico en el que dicho sea de paso, gastó una fortuna del presupuesto nacional, ya que realizó la ceremonia en el Cusco a donde se trasladó ella y una gran comitiva con todos los gastos pagados por Palacio de Gobierno.

Necesito la nacionalidad peruana para ver si levantaba la popularidad de su marido que en ese momento estaba en 6 % y para tranquilizar a muchos de sus partidarios que sentían vergüenza de que la primera dama se resistiera a nacionalizarse peruana a pesar de todo el provecho que estaba obteniendo de su cargo.

Despreció a muchos peruanos a los que ninguneaba y trataba mal sintiéndose superior y claro, como no lo iba a sentir si manejaba junto con César Almeida, una cuantiosa cuenta corriente bancaria de la Fundación Pacha para el Cambio; seguía siendo Jefa de Proyectos Agrarios del banco Wiese y primera dama a la vez; manejaba el préstamo extranjero para CONAPA (Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos sin rendir cuentas a nadie; amenazó a Baruch Ivcher dueño de canal 2 con meterlo preso; acusó a Alan García de maltratar a Pilar Nores; llamó partiduchos a los partidos políticos peruanos, viajaba por cuenta del Estado a la Isla de Pascua, compraba vestidos y joyas con el dinero de todos los peruanos etc etc.

Luego de todo eso y mucho más era evidente que no necesitaba la nacionalidad peruana.

Y hoy que reaparece, no faltan los desmemoriados o reptiles que se ponen a sus pies lanzándole todo tipo de elogios como lo ha hecho una universidad del Cusco que la ha dado un honoris causa o el cahuchiller Gustavo Pacheco que la entrevistó complacientemente hace unos días. Pero los peruanos que tenemos dignidad y que respetamos al Perú, no olvidamos los agravios de ésta advenediza y le decimos que si desprecia la nacionalidad peruana, los peruanos la desprecian y la repudian a ella.

Me olvidaba de recordar un tristemente célebre episodio narrado por el periodista Beto Ortiz, y según el cual Eliane Karpa hizo trampa en la presentación de las esposas de los candidatos a la presidencia en un programa de televisión y conocía de antemano las preguntas que les formularían, con lo que aparecía como una mujer culta y conocedora del Perú.



miércoles, 7 de octubre de 2009

EL DERECHO A LA RECTIFICACIÓN Y LOS ESTUDIOS DE KEIKO FUJIMORI

El domingo antepasado el diario “La República” a propósito del tema de los gastos en la educación de los hijos de Alberto Fujimori, transcribe parte de una declaración de Vladimiro Montesinos ante el juez Saúl Peña Farfán y en ella Montesinos con total naturalidad y cinismo, dice que por encargo de Fujimori me pagó para que yo impidiera que el programa Sin Censura, difundiera una investigación sobre el financiamiento de los estudios de los Fujimori Higuchi es decir, Keiko y sus hermanos..

Según esa declaración de Montesinos, Alberto Fujimori le ordenó pagar al legislador Ernesto Gamarra Olivares un soborno para que evitara que el programa “Sin censura” divulgase información sobre el financiamiento de los estudios de sus hijos. Una vez cumplida la misión, Montesinos le entregó a Fujimori copia del video donde se registra la entrega del dinero y lo vieron juntos, luego de lo cual el ex mandatario dio su aprobación “Le informé al presidente Fujimori-con quien vimos el video en las instalaciones del SIN-,quien se mostró conforme con el trabajo puesto que tenía la tranquilidad de que no habría cuestionamiento a los gastos de estudios de sus hijos en las universidades y colegios de Estados Unidos” declaró el ex asesor

El programa “Sin Censura” al que se refiere Montesinos, se trasmitía por canal 9. Cecilia Valenzuela esa la conductora y su director era Luis Iberico y a nadie se le podría ocurrir que alguien y menos yo, pudiera convencerlos, disuadirlos, insinuarles que no difundieran una investigación y sobretodo, de un tema tan importante como la utilización de miles de dólares que se gastaban del dinero del estado para que los hijos de Fujimori estudiaran en el extranjero. Y yo menos que nadie podía hacer eso, por que la Valenzuela me detestaba por haberle criticado su aventura (espero que sólo comercial) con Luis León Rupp, célebre estafador de los años 80 y por lo tanto, no sólo no haría caso de nada de lo que yo le dijera, sino todo lo contrario.

Es evidente que Montesinos en su declaración al juez Peña mintió y lo hizo con el propósito de aparecer como que se limitaba a cumplir las ordenes de Fujimori, cuando él había sido quien había ordenado grabarme en el momento en que recibía un dinero de Luis Venero para una campaña electoral, dentro de la oficina de Manuel Tafur a donde me hicieron ir con engaños y filmaron recibiendo 3,000 dólares.

Es evidente que Montesinos le mintió al Juez por que si fuera verdad que recibió la orden de Fujimori y vieron juntos el video, Fujimori se hubiese dado cuenta que en ninguna parte del video se habla de sus hijos, de los gastos de estudios de estos y menos de que se evitaría que el programa “Sin Censura” difundiera algo al respecto.

Si hubiese sido ese el propósito de la reunión en donde se me grabó, los vocales que me condenaron Palacios, Cabanillas y Balcazar, hubiesen utilizado ese argumento para condenarme y no hubieran tenido que recurrir a la mentira de que se me entregó los 3,000 dólares para desviar una investigación que como se demostró luego, nunca había existido. En efecto, el Congreso de la República que en ese momento era presidido por Carlos Ferrero, envió un año después de que se lo solicitaran y dos meses después de que fuera sentenciado, un informe señalando que en el Congreso no existía y ni siquiera se había pedido una investigación contra Albero Venero y que fue la razón de que los vocales me condenaran.
Dicho sea de paso, los Vocales prevaricadores que me condenaron, hoy ya no lo son más. Palacios Villar está preso por solicitarle una coima a un policía para favorecerlo en una sentencia, Jovino Cabanillas está destituido por acosar sexualmente a trabajadoras del Poder Judicial y Balcazar Celada destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura por cambiar el texto de las sentencias luego de un año de haberlas expedido. Que joyitas las que tocaron que me juzgaran. Nadie con esos jueces, podría salir bien librado, salvo por supuesto, que pagara o se dejara acosar.

A pesar de mi amistad con Susana Higuchi, no hubiera dejado de investigar la inversión millonaria que se hizo para que estudiaran en el extranjero y por que además conocía por la propia versión que nos había dado, que ni ella ni su padre, habían puesto un centavo en financiar las universidades de Keiko y sus hermanos y en consecuencia se trataba de dinero proporcionado por el propio Alberto Fujimori y ahora ya sabemos de donde sacaba el dinero. Este vergonzoso financiamiento de los estudios de los Fujimori no ha sido esclarecido hasta la fecha y han dado los beneficiados y su padre, diferentes versiones que no convencen a nadie.

Mi amistad con Susana me costó algunos problemas. Resulta que una noche en el noticiero de canal 4, el entonces locutor de ese canal Pablo Cateriano Bellido anunció que el Poder Judicial había pedido que me levantaran la inmunidad parlamentaria por una acusación por estafa. Al día siguiente me entero que se trataba de una denuncia que había sido archivada hacía 2 años y en la que habían determinado que no tenía ninguna participación. Sorpresivamente había sido reactivada y el canal 4 y Cateriano lo sabían antes que yo y que el Congreso. Acompañado de Fernando Olivera fuimos a ver al entonces presidente del Congreso Jaime Yoshiyama con el fin de reclamarle por tan absurdo pedido del Poder Judicial. Luego de escucharme Yoshiyama me dijo, que eso me pasaba por hablar tanto con Susana, refiriéndose a Susana Higuchi, para enseguida darnos las seguridades de que si era los hechos como yo se los había narrado, no tenía por que preocuparme. Y en efecto, a pesar de los esfuerzos de Martha Chávez por conseguir mi desafuero, no lo consiguieron.

Todo esto que ahora narro lo puse en una carta y la envíe el 30 de setiembre a La República. La República ayer publicó parte de la carta, por lo que hoy la difundo por este medio.

viernes, 2 de octubre de 2009

ROMULO PIZARRO TIENE QUIEN LE PINTE


Rómulo Pizarro es el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas- DEVIDA, la institución que se supone encargada de diseñar y conducir la estrategia Nacional de lucha contra las drogas en el Perú, tiene rango de ministro y le gusta que sus ayayeros (que son muchos), le digan “El Zar de las Drogas”. Fue ministro del interior durante el gobierno de Alejandro Toledo y nadie hasta ahora(salvo Alan y del Castillo) se explican como puede continuar al frente de Devida, donde ha demostrado muy poca capacidad en su enfrentamiento contra la distribución., comercialización, industrialización, consumo etc de la droga a lo largo y ancho del país.

Cedro, que es una institución privada con un presupuesto ínfimo en comparación con DEVID hace cien veces más en la lucha contra las drogas. Cedro por ejemplo ha informado que sólo en Lima, y durante el año 2008, existían más de 1,000 puntos de venta de drogas, sin contar las que se venden por el sistema de Delivery, lo que significa un incremento notable con respecto a los años anteriores. Y Pizarro? bien gracias. Y por si acaso no me refiero al Pizarro de la estatua a un lado de la Plaza Mayor, sino al otro, que para efectos de su tarea, también lo podemos considerar una estatua.

Cualquiera que entre a la página de Devida en Internet, podrá comprobar, no sin dificultad, por el tamaño de la letra y lo confuso de la información, que el señor Pizarro ha presupuestado y se supone gastado 58 mil soles el pintar el edificio que ocupa su institución: Devida.

El 3 marzo del 2009, S/. 20,000.00 y el 3 julio del 2009 S/. 38,242.00, lo que hace el total de S/ 58,242.00.

Si ustedes se fijan en la foto que acompañamos, podrán apreciar que ese edificio por lo menos no se pinta desde hace 4 o 5 años, de tal manera que el pintor de Pizarro, o lo engañó, o nos engañaron Pizarro y el pintor. También podrán apreciar que el edificio tiene 6 pisos y no se trata por lo gastado en pintura, una nueva torre gemela, el Empire State de New York o las Torres Petronas de Kuala Lumpur, sino un modesto edificio ubicado en la cuadra 22 de la avenida Benavides en Miraflores.
Asimismo, les informamos que Devida no ocupa todo el edificio, ya que parte lo ocupa la academia Abaco y otra, un casino, de tal manera que sólo le corresponde pintar 3 pisos y no todo el edificio, salvo que su generosidad con la plata del presupuesto nacional, le permita ayudar a sus vecinos.

Quien pintó el edificio de Devida por 58, 242.00 nuevos soles? Será Leonardo Da Vinci resucitado por la magnifica pluma de Luis Freyre, o podrían haber sido Fernando de Szyszlo, Venanci Shinki, José Tola? No podemos concebir que un pintor de brocha gorda por más excelso que sea su trabajo, pueda cobrar la bagatela de 58, 242.00 soles por pintar una fachada de 3 pisos, con un poquito más, se puede hasta comprar una casita.

Pero Pizarro no sólo es generoso con los pintores, también con las empresas encuestadoras. El 6 de junio del 2009 aparece un servicio de una encuestadora por S/. 200,000.00 y dos meses después un pago de S/. 240,000.00. Y pensar que se la ha pasado en todos los medios de comunicación, reclamando que el Ministerio de Economía no le quiere aumentar su presupuesto. El ministro de Economía es un mezquino. No deja que Pizarro enriquezca a los pintores a las encuestadoras y no se sabe a cuantos más.

PIZARRO Y LA PRENSA.- A ver si algún periodista de investigación, se anima a averiguar que periodistas están o han estado en la planilla de Devida. Hace un tiempo se conoció que el caricaturista Marcos había hecho unos trabajos para Devida, pero hay más muchos más. Les doy una pista: uno de canal 5 que sale en los noticieros, es su asesor.