lunes, 31 de agosto de 2009

ENEMIGOS ÍNTIMOS CONTRA RAUL ROMERO

Aldo Miyashiro y Beto Ortiz insinuaron que la modelo Thalía Estrabidis no sólo era la pareja sentimental de Liliana Castro Manarelli, sino que podría tener vinculación en la muerte de Miriam Fefer, por la cual Liliana Castro y Eva Bracamonte Fefer han sido acusadas por la fiscalía.

Ante ello varias figuras del espectáculo han salido a defender a Thalía y uno de ellos en particular, lo ha hecho de manera furibunda: Raúl Romero. Romero no sólo defendió la inocencia de su modelo, sino que llegó a decir que Beto Ortiz y Aldo Miyashiro era unos delincuentes.

Ante tal agravio, Ortiz y Miyashiro en su programa “Enemigos íntimos” le salieron con la pata en alto a Romero y compañía, acusándolo de sus vínculos con Vladimiro Montesinos al haberlo visitado en la famosa salita del SIN, en donde según los enemigos, se habría puesto de acuerdo con el asesor para componer la canción que hicieron famosa “LOS NO SE QUIEN Y LOS NO SE CUANTOS” contra Alan García. También le sacaron en cara que había defendido al gobierno de Fujimori, la reelección de éste y justificado el crimen de La Cantuta y de Barrios Altos.

Sin embargo, no hicieron mención a un hecho que le valió a diferencia de todo lo mencionado por los Enemigos íntimos, no sé si un proceso judicial, pero por lo menos varias denuncias de las fiscalías anticorrupción. Tanto la defensa de Fujimori y de Montesinos, fueron consideradas una opinión como la que tuvieron otros artistas de esa época y por tanto no significaban una conducta delictuosa. Me refiero a la compra o como quiera llamarse de una gran extensión de terreno ( 10 Hectáreas) a la Comunidad Campesina de Asia que adquirió según lo acusaron, en doscientos mil dólares para venderlo al poco tiempo en un millón cien mil dólares gracias a la ayuda de Vladimiro Montesinos. En el año 1996. El procurador Anticorrupción de Cañete Dr. Julio César Isasi formuló la denuncia ante la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña en octubre del 2006 y ésta la archivó. Posteriormente en junio del año 2006 el fiscal Superior Martín Retamozo ordenó reabrir la investigación la misma que al parecer también ha sido archivada. Según la denuncia, los comuneros declararon que el dinero se lo había entregado Montesinos en pago a componer la canción a que nos referimos contra Alan García, lo que resulta extraño por que en ella se agravia a Agustín Mantilla con quien el asesor mantenía buenas relaciones.

Cuando se produjo la venta de la Comunidad Campesina a Raúl Romero de las 10 hectáreas ubicadas en la playa La Honda, por 200 mil dólares, un sector de la Comunidad alegando que el dirigente que había vendido era un usurpador, se negó a desalojar el terreno y Romero contó para el lanzamiento, con un fuerte apoyo policial que incluso mandó a prisión a algunos dirigentes de la Comunidad Campesina de Asia.

La versión de Romero es que Montesinos no tuvo nada que ver en la venta y que debido a que no podía financiar el proyecto de condominio “Las Gaviotas”, vendió el terreno a personas vinculadas a la empresa Cosapi. Según Romero la compra fue transparente y la Comunicad vendió a través de sus legítimos representantes. Por su parte, el entonces Alcalde de Asia y miembro de la Comunidad José Arias sostenía lo contrario y sostenía que la comunidad no recibió ni un centavo por la venta del terreno a Raúl Romero y que en el desalojo efectuado por la policía el 26 de noviembre de 1996, a pedido del usurpador, murió el comunero Santiago Chumpitaz Arias, cuando fueron atacados por 600 efectivos de la PNP que incluso habían llevado gran cantidad de caballos para sacar de sus propios terrenos a 450 comuneros masacrando incluso a niños y mujeres.

La vinculación de los hechos con Montesinos, se basaba en el apoyo recibido del Ministerio del Interior para el desalojo y en la coincidencia de las cifras mencionadas por Romero en una entrevista a Caretas en el año 2001 (un millón cien mil dólares) que le ofrecía Montesinos para que apoyara la reelección de Fujimori y el precio en que revendió el terreno de la Comunidad Campesina de Asia.



martes, 25 de agosto de 2009

¿FAENÓN EN LA REGIÓN CALLAO?

En marzo de éste año la Dirección General de Salud de la Región Callao mediante resolución firmada por Alex Kouri fue exonerada de licitación para la compra de equipos médicos por dos millones doscientos setenta y cuatro mil setecientos soles (2,274,700.40) de esa suma, dos millones ciento noventa y ocho mil trescientos cincuenta soles (2,198,350.00) se los compraron a una sola empresa: CARIMEX PERU SAC

El 11 de febrero del 2009, el director del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, Dr. Carlos Salcedo Espinoza, elaboró un informe en el que sustentaba la necesidad de exonerar de licitación la compra de equipos médicos para dicho hospital. El 11 de marzo el asesor legal de la Región a quien nombran Ludeña Willy Valdivia, pero que en realidad se llama Willy Valdivia Ludeña, emite su informe legal, ese mismo día sale también la resolución exoneratoria firmada por Kouri, al día siguiente se registran los participantes y el 16 es decir 5 días después se lleva a cabo la presentación de las propuestas y también el otorgamiento de la buena pro.

No se si debemos felicitar la rapidez de los funcionarios de la Región Callao para llevar adelante un- pedido de exoneración, informes, resolución de exoneración, registro de participantes, presentación de propuestas y otorgamiento de buena pro- o comenzar a preguntarnos a que se deberá el apuro?

Hay algunas cuestiones que llaman la atención:

1ro.- Cuando el director del Hospital Daniel Alcides Carrión hace su informe, dice que los equipos tienen un costo de un millón seiscientos mil soles(1,600,000), terminan comprándolos por dos millones doscientos setenta y cuatro mil setecientos soles(2,274,700.00) es decir Seiscientos setenta y cuatro mil (674,000.00) soles más.

2do. De los 16 items la empresa Carimex Perú SAC, resulta favorecida con 15.

3ro. La empresa Carimez Perú SAC (He aquí lo más curioso) es una empresa a) que nunca antes había vendido ni un termómetro, b) sus fundadores y accionistas son 2 ciudadanos dominicanos( se acuerdan de Caanan?) Don José Ramón Brea González y Mario de Jesús Fuertes de Pool, c) se constituyó en el consulado del Perú en la República Dominicana y d) Su rubro es la Construcción de hospitales (se acuerdan de Caanan?).

Carimex del Perú SAC tiene como representante en nuestro país al Sr. Amador Guillermo Del Aguila Rodríguez y antes lo fue Amador Gabriel Del Aguila Pacheco y sus oficinas en la calle Tintoreto 262 San Borja.

Los socios Dominicanos de Carimex que tienen una empresa llamada igual en República Dominicana y en particular Brea Gonzalez, se han visto involucrados según relata ”Clave Digital” en algunas denuncias en ese país, siendo una de ellas por la venta de equipos a la Policía por 132 millones de dólares en la que no pudieron sustentar los precios ofertados, otra está relacionada con equipamientos de hospitales y según “”El Diario” de Santo Domingo a finales del año 2004 la dirección de Obras Públicas inició una investigación contra Brea y su empresa que le fue encargado al que en ese entonces era abogado de ese ministerio JULIAN CURY, sin embargo el expediente fue “engabetado” o sea refundido y CURY pasó a ser asesor precisamente en otros negocios de Brea Gonzáles y su socio Mauricio Toledano.

Si ingresan a la página del Gobierno Regional podrán ver los equipos que se compraron y los precios que se pagaron. Por ejemplo un ventilador mecánico neonatal costó 130 mil soles aproximadamente, una incubadora UCI 120 mil soles. Agradeceré a quienes conozcan de equipos médicos me puedan ayudar a determinar si los precios que se pagaron son los justos.

Si no fuera así, tendríamos que avisarle a Khoury, para que invesigue a Kouri y determinar si el Cury dominicano también tuvo algo que ver.

jueves, 20 de agosto de 2009

ARNIE HUSSID Y SU EXPULSIÓN DEL PERÜ

El Juez del 52 Juzgado Penal de Lima, Abraham Ahomed Chávez, ha dispuesto que Arnie Hussid sea expulsado del país en aplicación del artículo 303 del Código Penal, que dispone que el extranjero condenado por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, debe ser expulsado al término de su condena y no puede ingresar nunca más.

Hay algunas voces que han pedido que no se aplique la medida de expulsión y la mayoría de los que sostienen esa posición, son personas que no conocen de derecho y sobre todo de lo que viene ocurriendo en el mundo con los que son condenados por tráfico de drogas.

Si Arnie Hussid hubiera cometido el delito en Egipto, Arabia Saudita, Bangladesh, Brunei, Emiratos Arabes Unidos, India, Indonesia, China, Irán, Irak, Kuwait, Laos, Malasia, Omán, Singapur, Sri Lanka, Jordania, Libia, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Tailandia, podría haber sido condenado a la pena de muerte y entonces no hubiera sido expulsado de esos países.

Tampoco lo sería de Estados Unidos, Kazajistan, Australia, México, Cuba, Irlanda, Canadá, Hungría, Francia en donde podría haber sido sentenciado hasta con Cadena Perpetua y hubiera muerto en prisión sin que lo pudieran sacar del país que lo condenara.

En todos esos países si no les aplican la pena máxima, al término de la condena, se expulsa al condenado por el delito de tráfico de drogas y además en el resto del mundo, salvo casos de la existencia de prole, la expulsión es inminente.

El mundo tiene la tendencia a endurecer las penas por ese delito y los países quieren proteger a sus ciudadanos de los peligros que significa la droga y quienes trafican con ella, hasta el punto que hoy se habla de considerar el delito como un delito de Lesa Humanidad.

Un peruano en cualquier lugar del mundo que cometiera ese delito sería expulsado ya sea antes de ser condenado o después de cumplir su condena y los extranjeros que cada vez son más que vienen a nuestro país a envenenar a nuestros jóvenes, deben saber que no sólo se les castigará con una pena, sino que serán expulsados para siempre.

Lamentamos que se trate de una figura del ambiente televisivo en donde se ha hecho apreciar, pero no se puede hacer excepciones, el narcotráfico es mortal para un país.

lunes, 17 de agosto de 2009

EL TERREMOTO DEL 2007: LOS BENEFICIADOS

Hace aproximadamente 5 meses, apareció la noticia de que el Presidente de la Región Ica Rómulo Triveño Pinto había recibido 18 millones de soles del Instituto de Defensa Civil(INDECI) en setiembre del 2007 para tareas de remoción de los escombros ocasionados por el terremoto en una zona ubicada a unas diez cuadras de la Plaza de Armas de Ica y que esos 18 millones de soles, los había despilfarrado, por no decir que se habían quedado en el camino.

Una ligera investigación determinó que Triveño luego de recibir la plata, convocó a un concurso para determinar que empresas debía con esos 18 millones de soles, realizar las tareas de remoción. Curiosamente las empresas escogidas fueron recomendadas por quién le había dado el dinero, nada menos que el presidente del Instituto de Defensa Civil General EP ® Luis Palomino Rodriguez y además, cuando se realizó la convocatoria el 20 de setiembre del 2007, ya se habían firmado los contratos con las empresas. Es decir que el concurso fue una farsa montada por Triveño ya que mucho antes de saber que empresas competían para remover los escombros y de forma verbal, se habían puesto de acuerdo con ellas para entregarles los millones recibidos.

En 60 días debían culminar los trabajos. Por supuesto que llegó el día 60 y no se había cumplido con los trabajos. Las empresas simplemente no pudieron remover los escombros consecuencia del terremoto por que no tenían maquinaria, ni experiencia y además ni siquiera se había determinado las zonas en que cada empresa debía trabajar.

Triveño quiso al ver que no podía terminar con las obras, más plata y como se lo negaron, le encargó al ejército que culminara lo que habían iniciado las empresas favorecidas con el cariño de Triveño-Palomino.

Hay 28 funcionarios denunciados por el fiscal y hasta ahora el juez no resuelve abrirles proceso penal, a pesar de que incluso se ha encontrado un fax del presidente de Indeci, en donde recomienda a las empresas que luego fueron contratadas. Triveño a fines de setiembre del 2007 cuando se empezó a notar algo extraño, por que varias de las empresas contratadas no sólo no estaban inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, sino que ni siquiera tenían local y menos maquinarias, contestó ofendido: Que todo se trataba de una calumnia de su rivales políticos.

Hoy que luego de 2 años vemos lo que ha ocurrido con las víctimas del terremoto y como se han beneficiado quienes precisamente tenían la obligación de ayudarlos, decimos, que ni siquiera el paredón es suficiente castigo para los que a pesar de ver a su hermanos en la desgracia, durmiendo en la intemperie, sin tener muchas veces que comer, se han enriquecido con su dolor.

Durante los días previos a la ocupación chilena de la ciudad de Lima, durante la guerra del Pacífico, bandas de delincuentes se dedicaron a saquear y a robar y la Guardia Urbana en un solo día de dice que fusiló en el lugar en donde encontraban cometiendo los delitos, a aproximadamente 200 personas. Al otro día no se produjo ni un incidente.
Es evidente que no se puede hacer lo mismo hoy, pero si se pueden acelerar los procesos para sancionar severa y ejemplarmente a los buitres del terremoto.

La caricatura que se acompaña, corresponde a Alfredo Marcos y apareció en el diario Correo hace unos días. En ella, se trata de responsabilizar a los propios damnificados de la inacción de las autoridades. Como algunos han mal utilizado los bonos, no se ha podido reconstruir las zonas afectadas por el terremoto. Luego ha seguido en esa línea de defensa del gobierno y flaco favor el que les hace, por que hasta congresistas del APRA ha criticado a las autoridades y un diario supuestamente de oposición como es Correo, aunque muchos piensen lo contrario, tiene esa absurda posición.


domingo, 16 de agosto de 2009

Programa emitido el 16 de agosto del 2009

Primera parte

ENTREVISTA AL DR. LUIS ENRIQUE CARPIO ASCUÑA PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZAION DE UNIVERSIDADES (CONAFU)
Justificó la existencia de el número de universidades que hoy funcionan en el Perú a las que dijo que CONAFU fiscaliza durante el proceso de evaluación antes de la autorización definitiva.
Coincidió en la crítica a la existencia de numerosas filiales de universidades que funcionan sin autorización y gracias a los famosos recursos de amparo que otorgan en el Poder Judicial.
Se mencionó concretamente los casos de las universidades privadas Alas Peruanas y Sergio Bernales, las mismas que gracias a mandatos judiciales pueden funcionar.




Segunda parte

ENTREVISTA A REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE BARRANCO YGOR CACERES SEVILLANO.
Calificó al actual alcalde de Barranco Antonio Mezarina, como el peor alcalde que ha tenido Barranco y que su administración está plagada de irregularidades, por lo que están pidiendo 5 de los 7 regidores de Barranco, la vacancía del Alcalde Mezarina.
Entre las irregularidades mencionó la cesión de terrenos sin consulta al concejo municipal y el alquiler que pretende hacer de el Estadio Unión, único lugar que queda en ese distrito para practicar deporte.
También explico las razones de los 5 funcionarios de la Municipalidad que han renunciado por las graves irregularidades en la gestión de Mezarina.





ESCUCHE LAS ENTREVISTAS

miércoles, 5 de agosto de 2009

PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

No tengo cifras oficiales, pero siempre me ha parecido, que las universidades que más publicidad hacen no son precisamente las mejores y si no lo creen, miren los anuncios en diarios, televisión y radio y luego pregúntale a uno de tus hijos que piensa él y sus amigos sobre la universidad que aparece más en esa propaganda? Con todo seguridad que ellos le responderán, que en esa universidad cualquiera ingresa.

La idea es precisamente promocionarse mucho, pagar gran cantidad de publicidad, hacer ingresar al máximo de alumnos y con ello se tiene más dinero para seguir anunciando y reclutando más ingenuos.

Como si no, te explicas que universidades que apenas tienen 6 o 7 años, tengan hoy más alumnos que la Universidad Mayor de San Marcos que tiene más de 400 años y apoyo del Estado?

Pero lo que resulta ya un escándalo es que además de la propaganda misma, ésta se haga en base a información incorrecta o falsa y me refiero a los últimos avisos de la Universidad Ricardo Palma que a todo color y toda página en los diarios, anuncia su próximo examen de ingreso con una foto de un edificio que no existe y cuya construcción además ha quedado paralizado por orden de la Municipalidad de Santiago Surco. Los invito a ver la publicidad y luego a pasar por la Universidad en mención, que queda al final de la Avenida Benavides y comprobaran no sólo que el edificio de la foto no está ni siquiera terminado, sino que tiene delante un panel de la Municipalidad que dice que se ha paralizado la obra por ser ILEGAL.

Que hace Indecopi que no multa a la Universidad Ricardo Palma por ese tipo de publicidad?

No podemos preguntar que hace la Asamblea Nacional de Rectores, (que generalmente no hace nada) por que acaba de ser reelegido como presidente de dicha institución Elio Iván Rodriguez Chávez, que ¡oh casualidad¡ es también Rector de la Universidad Ricardo Palma, es decir la Universidad infractora de las reglas de la publicidad.

No sólo se anuncia el examen regular de ingreso, sino que se promociona la aparición de una nueva facultad, la facultad de Derecho. Como quiera que ante la medida de la municipalidad hubiera sido conveniente alguna medida cautelar y no cuentan como otras universidades con jueces y fiscales entre su plantel docente, ya que no tenían facultad de Derecho, que mejor que crearla y así matar 2 pájaros de un tiro.

Y la campaña que comenzó el decano del Colegio de Abogados de Lima recolectando firmas para presentar un proyecto de ley a fin de impedir la creación de nuevas Facultades de Derecho?




El rector de la Universidad Ricardo Palma Rodriguez Ivan Rodriguez Chavez le respondió a la Municipalidad que le ordenó paralizar la construcción del edificio por no tener licencia de construcción ni siquiera planos, que las universidades eran autonomas y que por lo tanto no tenía que pedir licencia a la municipalidad para construir y que el edificio ya contaba con autorización de la Asamblea de Rectores(de donde es presidente).

Increible que la autonomía universitaria pueda esgrimirse para construir sin licencia y sin cumplir los requisitos que cualquier otra persona o institución si debe cumplir. Mañana el Rector Rodriguez decide poner una casa de cita dentro de la universidad y si alguien le reclama se ampararía en la autonomía para continuar con su ilícito negocio.

Además, la Municipalidad de Santiago de Surco ha declarado que la universidad Ricardo Palma no es un predio seguro y en enero ordenó su clausura y sin embargo lejos de atender las recomendaciones del municipio, hoy se abre una nueva facultad y en consecuencia tendrá más alumnos.

domingo, 2 de agosto de 2009

Programa emitido el 02 de agosto del 2009

1ra parte

DOCTORA AMELIA PACHECHO ANALIZA LOS PROBLEMAS DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PERÚ, LA INEFICACIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES Y EL ABUSO COMETIDO CONTRA ELLA EN LA UNIVERSIDAD DE LIMA, EN DONDE LA ACTUAL RECTORA SE COMPORTA COMO UN VULGAR DICTADOR Y YA LLEVA 25 AÑOS AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN DE ESA UNIVERSIDAD SIN DARLE CUENTAS A NADIE.





2da parte

CONSUELO ESPINOZA NARRA LA ODISEA JUDICIAL QUE ESTÁ VIVIENDO PARA PODER RECUPERAR SU CASA EN LA CALLE DE LAS PIZZAS DE MIRAFLORES. ALQUILÓ SU CASA PARA LOCAL DEL "SON DE CUBA" Y EL CUBANO ANTONIO DULZAIDES ADMINISTRADOR DE DICHO LOCAL, FALSIFICANDOLE LA FIRMA SE APROPIÓ DE SU INMUEBLE.
EL INMUEBLE DE CONSUELO ESPINOZA QUE VALE 300 MIL DÓLARES, LO VENDIERON EN APENAS 20 MIL DÓLARES.
JUECES QUE VEN EL CASO DEMORAN MESES PARA SACAR UNA RESOLUCIÓN Y AL PARECER ESTÁN EN COMPLICIDAD CON LOS QUE SE APROPIARON DE LA CASA