domingo, 19 de julio de 2009

Programa emitido el 19 de Julio del 2009

Parte 01

GUIULINA ORBEGOZO madre que perdió a su hija Natalia en accidente cuenta su experiencia y como la donación de órganos de su hija permitió que se salvara la vida a 4 personas. Hoy gracias al corazón el higado y los riñones de Natty su hija, viven felices 4 personas. Ella ha emprendido una campaña para que se propague el ejemplo de su hija y se salven vidas.





Parte 02

MARCO TULIO GUTIERREZ, expicó las causales por las que vacan los alcaldes y analizó la situación de varios alcaldes de los distritos de Lima, en particular el conflicto del alcalde de Jesús María Enrique Ocrospoma con la Municipalidad de Lima, y el de San Miguel acusado de enriquecimiento ilícito.
Las denuncias de enriquecimiento ilícito contra funcionarios pùblicos no es competencia de la Contraloría sino del Ministerio Público.
No deje de escuchar las interesantes opiniones del Doctor Marco Tulio Gutierrez experto en temas municipales.


domingo, 12 de julio de 2009

Programa emitido el 12 de Julio del 2009

VECINOS DE MIRAFLORES DENUNCIAN FUNCIONAMIENTO DE RESTAURANT CLANDESTINO:
Vecinos de Miraflores se presentaron en el programa Para Escucharnos Mejor y denunciaron que el restaurante Central que funciona en la calle San Isabel de ese distrito, no cuenta con licencia y a pesar de ello el alcalde Masias lo deja funcionar y perturba al vecindario en una zona que es residencial y que por lo tanto no puede funcionar ese tipo de establecimientos.

VIUDA DE PACIENTE MUERTO EN CLINICA MORILLAS DENUNCIA A MEDICO:
La Sra. Monica Salas viuda de Jesus Ortiz de Zevallos denunció que su esposo falleció como consecuencia de operación que le realizaron en la Clínica del Dr. Morillas y al producirsele un paro cardio respiratorio, no contaban con los medios para prestarle auxilio. El Dr. César Morillas que se encuentra procesado penalmente por los hechos, alega ser inocente y que el paciente murió por que padecía un aneurisma.

SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORAS DEL HOGAR DENUNCIA ABUSOS:
Adelinda Diaz Uriarte hizo conocer los reclamos de las trabajadoras del hogar, que suman 700 mil en todo el país y de las cuales el 40% son menores de edad. Trabajan 12 y hata 14 horas diarias a pesar de que su jornada no debe pasar de 8 horas. Son víctimas de explotación sexual, ganan sueldos miserables y agencias de empleos las estafan.

----------

1ra parte



2da parte

domingo, 5 de julio de 2009

Programa emitido el 05 de Julio del 2009

Entérese como la Municipalidad de Miraflores perdió el Centro Médico Municipal, por la desidia de sus autoridades y en particular su alcalde Manuel Masias.
Nuevo atentado contra los pantanos de Villa, la UPC prestigiosa universidad ha comenzado a realizar obras en la zona de influencia de los pantanos de Villa y se están derribando palmeras y rellenando los pantanos con arena y tierra.
Es un nuevo Luchetti y sin embargo las autoridades no dicen nada, tampoco las organizaciones ecologistas.


1ra parte



2da parte

jueves, 2 de julio de 2009

LUIS VARGAS VALDIVIA Y UNA HISTORIA TRUCULENTA

Flor de María Mayta Luna ex fiscal prófuga de la justicia por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, ha publicado un libro titulado: “CRÓNICAS DE UNA PERSECUCIÓN” y en él, hay pocas cosas rescatables entre ellas, la historia de un pasaje de la vida de Luis Vargas Valdivia ex procurador del caso Fujimori-Montesinos, que revela una faceta que muchos no conocían de quien fuera implacable luchador contra la corrupción.

Año 1993, Flor de María Mayta era la fiscal de la 34 fiscalía provincial penal de Lima y había denunciado ante el 41 juzgado Penal de Lima a diversos funcionarios diplomáticos por los delitos de Peculado y Malversación. La jueza Nancy Quinteros abrió instrucción a Manuel Enrique Zapata Torres, Alfonso Rivero Monsalve, Alfredo Pella y a los otros diplomáticos denunciados, ordenando la detención de los mismos. Zapata fue capturado el día 12 de octubre de 1993 y recluido en la cárcel que el Poder Judicial tiene en el sótano del Palacio de Justicia. Momentos después de su detención, se le tomaron las generales de ley y debía continuar su declaración instructiva, al día siguiente a las 9.30 a.m. para lo cual notificaron a la fiscal Mayta Luna. Cuando se encontraba el inculpado rindiendo su declaración y sin la presencia de abogado lo que había expresamente aceptado, hizo su aparición un Doctor apellidado Yon Ruesta quien luego de parlamentar con Zapata Torres y sugerirle que se negara a declarar sin abogado, la diligencia se suspendió para el día siguiente a la misma hora.

Al día siguiente al mandar por el detenido, el policía comisionado informó que éste ya no estaba en la celda en que lo había dejado el día anterior y que por orden de la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Lima, había sido dejado en libertad. Como quiera que nadie había apelado del mandato de detención, la Cuarta Sala no tenía que haber intervenido y por lo tanto la Jueza Quinteros declaró que la libertad otorgada era ilegal. Si bien Zapata Torres había apelado de su detención, su apelación había sido declarada extemporánea y en consecuencia no había subido su expediente a la Corte Superior y por lo tanto no podía haberse dispuesto su libertad. La mencionada jueza emitió una constancia en ese sentido firmada por el secretario del juzgado Aurelio Denegri Tordoya en la que además de precisar que no existía apelación alguna, se dejaba constancia que sus abogados eran los doctores Luis Vargas Valdivia y José Ugaz, habiendo éste último, recusado a la jueza el día anterior y se había negado a recibir la cédula de notificación en donde se declaraba extemporánea la apelación, con el argumento de que debía recibirla Vargas Valdivia.

En esa misma constancia expedida por el secretario del juzgado, se mencionaba cuales de los inculpados si habían presentado apelación en forma oportuna y por supuesto, no figuraba la de Zapata Torres. La Cuarta Sala devolvió dos de los expedientillos de apelación y otros, se habían quemado durante un sospechoso incendio en la mesa de partes de dicha Sala de la Corte Superior ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia.

La fiscal comprobó que la Cuarta Sala había efectivamente enviado un oficio decretando la indebida libertad de Zapata Torres y habló tanto con el presidente de dicha sala el Vocal Carlos Saponara Milligan como con el secretario César Gutiérrez Alonzo, quienes sorprendidos le informaron que el día anterior, es decir el 12 de octubre, habían recibido la visita del Doctor Luis Vargas Valdivia que informó que el incidente de libertad de su patrocinado Manuel Enrique Zapata Torres se encontraba entre los expedientes que se habían quemado en la Mesa de Partes pero que ya la Sala había dictado resolución variando la detención por comparecencia y que en consecuencia, debían oficiar ordenando su libertad. Según Saponara, él le pidió a Vargas la notificación de dicha resolución y Vargas le dijo que no la tenía en ese momento pero que la llevaría luego. Saponara declaró que como conocía a Vargas desde cuando era juez, no dudó de su palabra y ordenó se enviara el oficio. El secretario de la Sala César Gutierrez adujo en su defensa, que como Vargas Valdivia defendía a otros procesados cuyos expedientes si se habían quemado, fue sorprendido por éste.

El Vocal Saponara asustado ante la gravedad de los hechos, los puso en conocimiento de los otros vocales y ordenaron la elaboración de un nuevo oficio en que se disponía la recaptura de Zapata Torres, lo que obviamente no se logró.

La Fiscal Mayta estaba obligada a enviar toda la documentación a la fiscalía de turno y antes de hacerlo, relata que Vargas Valdivia la buscó para que no lo hiciera alegando que le haría mucho daño a su familia en particular a su esposa a quien la fiscal conocía por que en ese momento era jueza y hoy es vocal. La Mayta le dijo que eso era imposible por que también tenía que denunciar el delito el Vocal Saponara a lo que Vargas le contestó que ya había conseguido que Saponara lo hiciera. Continua relatando la fiscal Mayta que cuando se negó al pedido de Vargas, éste se cubrió el rostro y se puso a llorar.

Pocos días después de remitir la denuncia a la fiscal de turno Nancy Vargas Cuba, se enteró que esta la había formalizado ante el 32 Juzgado Penal de Lima por el delito Contra la Administración de Justicia al que se refiere el artículo 416 del Código Penal. La ex fiscal Mayta sigue en su libro con la historia y según refiere, se enteró años más tarde que el proceso se había sobreseído.

Si bien la autora del libro no es muy digna de crédito por sus vinculaciones con Montesinos, transcribe los documentos que prueban sus afirmaciones, es decir, las constancias expedida por el juzgado, la sala penal y la denuncia formulada por la fiscal contra Vargas Valdivia, las mismas que aparecen en las páginas 89,90,91 y 92 de su libro.

El vocal Saponara que no fuera sancionado por su irresponsable actitud, también se le vinculó a Montesinos y no podemos dejar de recordar que apareció en un cuaderno como uno de los vocales a los que el Servicio de Inteligencia les pagaba mensualmente con una planilla paralela. El descubrimiento de ese cuaderno se lo atribuyeron el juez Saúl Peña y el ex procurador Luis Vargas Valdivia en el departamento de Rafael Merino Bartet brazo derecho de Vladimiro Montesinos. Curiosamente el ex vocal Saponara no ha sido comprendido en el proceso que se sigue contra los jueces y vocales favorecidos por la mafia.

miércoles, 1 de julio de 2009

BANQUETE POR MILLONARIA CONCESIÓN EN MIRAFLORES

Artículo escrito por
Pedro Martintez Valera

director del periódico Apertura.

-----------

Muchas personas llegan a asumir una alcaldía o una regiduría y aseguran su futuro de por vida. Algunos dicen, hasta de sus tres generaciones siguientes. Lo cierto es que hacen negocios privados con bienes y dinero público. Y la justicia no llega a ellos, nunca les pasa nada. ¿Usted creería que el Restaurante Turístico-Internacional de la Huaca Pucllana tan sólo paga como merced conductiva cada fin de mes, la ridícula suma de US $500 o el 6.10% de sus ventas a la Municipalidad de Miraflores?

Esta escandalosa subvaluación, se viene realizando, desde el 14 de agosto del 2000, con el silencio perpetuo de los ex alcaldes miraflorinos, Luis Bedoya de Vivanco, Fernando Andrade Carmona y con el actual Manuel Masías Oyanguren. Y lo peor de todo, se prevé que para fines del mes de junio o julio del presente año, es decir un mes antes de que se cumpla esta sabrosa concesión que brinda a unos cuantos empresarios tan jugosas utilidades en dólares, obtenidas a precio ‘huevo’; el alcalde Manuel Masías ordene a su gerente municipal, volver a firmar la tercera Addenda del Contrato, por la cual este suculento potaje empresarial, estaría asegurado hasta el 14 de agosto del 2012.

DONACIONES PARA MIRAFLORES ACABAN EN PATRONATO PRIVADO DE KRUGER

Resulta muy censurable que el alcalde Manuel Masías, se niegue a entregar los documentos que señalen los montos de dinero que mensualmente recibe la Municipalidad de Miraflores, como beneficio económico que le otorga –mediante una simple y parcializada Declaración Jurada- la empresa Restaurant Huaca Pucllana S.A.C. Han pasado más de tres meses, y el 2° Juzgado Constitucional a cargo del juez Henry Huerta Saenz, quien admitió nuestra demanda de Habeas Data, podría denunciar penalmente al alcalde miraflorino, por desacato a la autoridad por no cumplir el mandato judicial de entregar la información pública solicitada.

Si bien es cierto, que el plato está servido en la mesa de Manuel Masías, todo este amor y apoyo social ‘desinteresado’ por revalorizar la Huaca Pucllana en Miraflores, se inició en marzo del 2000, cuando antes de ir preso por casi cuatro años el entonces alcalde miraflorino Luis Bedoya de Vivanco (por recibir dinero de Montesinos para su campaña reeleccionista), delegó a su teniente alcalde o primer regidor, Germán Kruger Espantoso (hoy fujimorista confeso, ex candidato frustrado a la primera vicepresidencia junto con Luisa Cuculiza Torre, y uno de los 10 asiduos visitadores en la cárcel dorada de la Dinoes), todas las ‘facultades’ para solicitar en nombre de la Municipalidad de Miraflores, el apoyo de personas e instituciones nacionales y extranjeras, a efectos de brindar asistencia técnica y/o económica para convertir el Parque Histórico Cultural Huaca Pucllana en un gran atractivo turístico”.

Grande fue la sorpresa cuando a escondidas y sin conocimiento del Concejo Municipal, Germán Kruger formó paralelamente, entre gallos y medianoche, una Asociación Civil Patronato de la Huaca Pucllana, la cual inscribió el 26 de julio del 2001 con la Partida 11300655 de la Sunarp. Demás está decir, que Germán Kruger se auto nombró presidente y aderezó su Consejo Directivo convocando a Luis Enrique Tord, Percy Canales, Pedro Alayza Tijero, Guillermina Flores, Roberto Hoyle Mc Callum y a Álvaro Carulla Marchena.

Kruger Espantoso comenzó a recibir donaciones para la Huaca Pucllana, sin dar cuenta de éstas, -como la ley lo obliga- al Concejo Municipal de Miraflores. Como si la suerte lo persiguiera, el 18 de junio del 2001, Germán Kruger asume como accesitario y por ser primer regidor, la alcaldía miraflorina, ya que Bedoya de Vivanco fue denunciado por sus vínculos con la mafia de Vladimiro Montesinos. Acto seguido y consciente que la cocina estaba revuelta, el 20 de agosto del 2002, y como acto de desdoblamiento psicótico digno del ilusionista David Coperfield, Kruger alcalde firmó un ‘Convenio de Cooperación’ con el Kruger presidente del Patronato.

FISCALÍAS FUJIMORISTAS SOSPECHOSAMENTE ARCHIVAN DENUNCIAS PENALES

Esta conducta de aprovechamiento del cargo, reñida con los valores y la moral, causó tal indignación municipal, que en julio del 2003 y ya estando como alcalde Fernando Andrade Carmona, la Comisión Especial concluyó que existían ‘indicios razonables que ameritan una investigación exhaustiva’, señalando los regidores Jorge Muñoz Wells, Gabriel Larrieu Bellido y Carlos Carpio Vargas, que no sólo existiría de parte de Germán Kruger una ‘conducta ilícita, antiética y muy cuestionable’, sino también, ‘indicios de haber cometido delito de peculado’.

Ante tremenda estafa, el 12 de noviembre del 2003, Germán Kruger solicita dejar sin efecto y resolver el convenio miraflorino. El complaciente auditor Víctor Vargas Valle, del Órgano de Control Institucional (OCI), emite un cuestionado Informe donde exculpa de todo a Kruger y no profundiza nada, con respecto a las donaciones a tal punto que el 24 de febrero del 2005 la propia Contraloría General de la República, decide destituirlo al auditor Vargas, por ‘no cumplir sus mínimas obligaciones’. Lo botaron, pero dejó un Examen Especial el N°004-2004-OCI/MM que hoy Kruger se lo está agradeciendo, porque luego los fiscales para liberar de polvo y paja al denunciado ex alcalde Kruger Espantoso.

Años más tarde la suerte fujimorista acompañó a Kruger. La denuncia penal interpuesta por el procurador de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Cañari Arce, así como sus recursos de queja, sirvieron de poco, ya que el fiscal superior Francisco Amoretti Mendoza, ordenó “Archivar Definitivamente la denuncia”. Se basó en lo mismo que concluyó el fiscal César de los Ríos Martínez y en una declaración del inculpado Kruger Espantoso, que lo pinta de cuerpo entero. A fin de no ser cocinado por un tribunal penal por los delitos de peculado y otros, Germán Kruger afirmó que ‘las donaciones fueron realizadas directamente al Patronato y no para la Municipalidad de Miraflores’. En definitiva, sancochó su imagen ética y valores, a pesar que existían documentos de donaciones entregadas con anterioridad a la creación de su Asociación Civil Patronato de la Huaca Pucllana. Aunque para muchos, Germán Kruger utilizó el cargo para beneficio propio y de su novel Patronato Privado, la fiscalía archivó tremendos ‘anticuchos’ del gourmet Kruger.

EX ALCALDES BEDOYA Y KRUGER COCINAN MILLONARIA SUBASTA PÚBLICA

Paralelamente a las donaciones para potenciar y poner en valor la Huaca Pucllana, también se cocinaba otro tremendo bufete miraflorino. Como si todo estuviese cocinado, en tan sólo un día el Comité Especial compuesto por 5 funcionarios de confianza, se forma y confecciona las Bases que luego el entonces alcalde Luis Bedoya de Vivanco aprobó, según Resolución de Alcaldía N°1547, denominada Bases de la Subasta Pública N°001-2000-MM, cuyo apetecible objetivo era la ‘Concesión del Servicio de Restaurante-Cafetería Turístico Huaca Pucllana, por un plazo de tres años’.

Bases, que según expertos consultados, entregaban al futuro y ‘desconocido’ ganador, un negocio millonario de comida internacional ubicado dentro de las propias instalaciones de un monumento arqueológico miraflorino, a cambio, como dirían muchos, de un ‘sencillo, de un piqueo’: El operador del Restaurante, tan sólo pagaría mensualmente a la Municipalidad de Miraflores, la ridícula suma de US $500 o el 6.10% del total de todas sus ventas. Es decir, un restaurante de comida internacional con elevados precios en dólares y que realiza majestuosos eventos y recepciones sociales, pagaría por alquiler, mucho menos de lo que paga una bodega miraflorina de cualquier chino de la esquina.

El Comité Especial formado por el luego encarcelado Luis Bedoya de Vivanco, estuvo conformado también por su entonces asesor legal y abogado de confianza, Julio César Castiglioni Ghiglino, muy amante de los jugosos contratos por ‘servicios personalísimos’. A la Subasta Pública se presentaron tres postores: Restaurantes Asociados S.A. que atendía también las cafeterías y Restaurantes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y cuyo gerente era Pablo Ferreña Peña; Degufer S.A. que tenía el restaurante de la Feria Internacional del Pacífico, representada por Luis López Proaño. Y de yapa, para que hayan tres postores, la desconocida señora Rosa Tana Salazar, que domiciliaba en Gral. Borgoño 568 Miraflores y que como experiencia tenía la ‘la atención de un sólo cliente’. Es cierto, no es broma. Esta última señora ofreció el pago del 5.5% del total de sus ventas a la municipalidad miraflorina, Degufer S.A. el 5% y la ganadora Restaurantes Asociados S.A., el 6.10%. La faena había sido redonda y el 14 de agosto del 2000 el alcalde Luis Bedoya y Pablo Ferreña firman tan jugoso contrato por tres años.


RUBIO, PICASSO, SCHULER Y MIROQUESADA ABANDONAN CONCESIÓN

Curioso es observar que junto A la desconocida Tana Salazar, participa Michele Lettersten y Felipe Lettersten Golidman propietarios y fundadores de la Feria Internacional del Pacífico y de Degufer S.A. Incluso, Rosa Tana paga su inscripción con el Recibo N°07409 y coincidentemente Degufer S.A. con el Recibo N°07410. ¿Los compraron juntos? ¿o una sola persona compro los dos?

El área concesionada por la Municipalidad de Miraflores tenía más de 800m2, incluía una zona de acceso turístico VIP (very important person). Aparte se incluyó 22 mesas 87 sillas, reposteros, cocina industrial, refrigeradora y otros equipamientos más. Un negocio verdaderamente redondo si consideramos que desde su puesta en funcionamiento el 14 de agosto del 2000 hasta el día de hoy, es el único Restaurante-Cafetería Turístico-Internacional que tiene una clientela cautiva, compuesta por turistas nacionales y extranjeros con gran poder adquisitivo y que pagan costos platos en dólares, que visitan diariamente la Huaca Pucllana en Miraflores.

Pero faltaba el último acto de Germán Kruger Espantoso antes de dejar la alcaldía, que asumió como encargatura de Luis Bedoya de Vivanco. El 21 de febrero del 2001 a través de la Resolución de alcaldía N°0627, Germán Kruger autoriza la Cesión de Posición Contractual del Restaurante- Cafetería Huaca Pucllana a favor de la otra empresa de nombre Restaurant Huaca Pucllana S.A.C.

Este hecho es sumamente grave, ya que en la Octava Cláusula del Contrato de Concesión señala como prohibición “Subarrendar, parcial o totalmente el restaurante (local e institucional) bajo pena de resolver el presente contrato. Cualquier subarriendo total o parcial del restaurante es nulo”. Por lo tanto y por analogía no procedía tampoco la Cesión de Posición Contractual.

Lo sospechoso es que cuando se dio esta Cesión Contractual la empresa Restaurant Huaca Pucllana S.A.C. tenía sólo 26 días de haber iniciado actividades registradas por la SUNAT con el RUC 20500732891. Más grave aún es que cuando la empresa Restaurantes Asociados S.A. solicitó a través de la carta de fecha 3 de octubre del 2000, la autorización de Cesión de Uso a la empresa Restaurant Huaca Pucllana S.A.C., esta empresa ¡no estaba inscrita en la SUNAT! Dicha empresa recién fue inscrita el 6 de diciembre del 2000. Es sintomático que el primer regidor y teniente alcalde encargado, Germán Kruger que había cometido graves irregularidades en el proceso de obtención de donaciones durante el 2000, haya en el 2001, y en su condición de alcalde interino el 21 de febrero del 2001, haya autorizado esta Cesión de Posición Contractual sin notar estas presuntas irregularidades.

Germán Kruger Espantoso se amparó en el Código Civil en cuyo artículo 1435 dispone que: “En los contratos con prestaciones no ejecutadas total o parcialmente, cualquiera de la partes puede ceder a un terreno su posición contractual…”. Es así que Restaurantes Asociados S.A. cuyo directorio estaba formado por Arturo Rubio Feijoo, Rafael Picasso Salinas, John Schuler Rauch, Pedro Ernesto Borda Rivas y luego contando con la con la presencia de Natalia Grases Miro Quesada y Alfonso Rubio Arena, ‘cedieron su posición contractual’, es decir le dejaron el bufete servido luego de ‘ganar’ millonaria concesión miraflorina, a otra recién creada empresa de nombre, Restaurant Huaca Pucllana S.A.C. Y que por arte de magia tiene al día del hoy como gerente general a Rafael Madueño Buse y como apoderados a Arturo Rubio Feijoo, Marilú y Arturo Roberto Madueño Martínez y a Natalia Grases Miro Quesada. Ahora muchos miraflorinos recién entenderán, porque el diario El Comercio, el auto denominado decano de la prensa nacional, considera un ‘alcalde amigo’ a Manuel Masías, no publica graves críticas a su gestión. Como bien dice el refrán, no es amor al chancho del alcalde, sino más bien, a los chicharrones de la escandalosa concesión del Restaurante de la Huaca Pucllana. Ahora, ¿qué dirán los regidores miraflorinos y el teniente alcalde Martín Bustamante, hombre fuerte de Castañeda Lossio?


-----------

Pedro Martintez Valera
director del periodico Apertura.