domingo, 28 de junio de 2009

Programa emitido el 28 de Junio del 2009

1er bloque
Oscar Samanez Pacheco
Primer Vicepresidente de la
Asociación Peruana de Agencias de
Viaje y Turismo (APAVIT)

Tema: Los alto costos de las tarifas áereas en el Perú. El monopolio de la empresa Aerea Lan Chile sobre los cielos peruanos, su afán de desaparecer a las Agencias áreas como intermediarias en la venta de pasajes y sobre los derechos de los pasajeros de líneas aereas.






---------



2do bloque
Celso Gonzales Farfán
Presidente de la
Asocición de Trabajadores Accionistas de AeroPerú S.A.

Tema: La situación judicial actual de la empresa y el futuro de AeroPerú.



miércoles, 24 de junio de 2009

SARNEY, FORSYTH Y ARTURO DELGADO VIZCARRA.

Arturo Delgado Vizcarra es el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros. Una cámara de televisión del programa Cuarto Poder sorprendió a sus hijos bajando para entrar al colegio donde estudian, desde el auto oficial de la Presidencia de Consejo de Ministros y bastó la denuncia, para que suspendieran a Delgado Vizcarra por 30 días sin goce de haber.

Harold Forsyth es un diplomático al que en el año 2006 y cuando ocupaba el cargo de vicecanciller se le descubrió que hacía pagar al Ministerio de Relaciones Exteriores en donde era el número dos, el alquiler de una casa que ocupaba su hija en Roma, ciudad en donde Forsyth había dejado de ser embajador desde hacía meses. Los miles de dólares pagados no sólo no fueron devueltos a pesar de que hasta Alan García en ese momento candidato a la presidencia, anunció que debía resarcirse ese dinero al Estado, sino que Forsyth ni siquiera tuvo a diferencia de lo que ha pasado con Delgado Vizcarra, un llamado de atención de la Cancillería.

Hace unos días, el diario Correo reveló que el mismo Forsyth y otros embajadores, cobraban sueldo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin hacer nada y que más bien se ocupaban de sus asuntos particulares. Forsyth ni siquiera asistía a la Cancillería, sino que “despachaba” desde su casa. Tampoco ha recibido sanción alguna por cobrar diez mil soles mensuales en calidad de zángano oficial. Como para no creerlo lo han premiado nombrándolo embajador en la China. Es verdad aunque usted no lo crea, así como fue verdad, que Alejandro Toledo lo nombró embajador en Colombia, luego en Italia y finalmente Vicecanciller a pesar de sus no comprobados pero probables, coqueteos con Montesinos. (Ver foto).

El ex presidente del Brasil y hoy presidente del senado José Sarney ha sido acusado de pagar al mayordomo de su hija, también senadora Roseana Sarney con dinero del parlamento. Según ha informado el diario O Estado de Sao Paulo, en su edición digital, Amaury de Jesús Machado, conocido como “Secreta”, recibe más de seis mil dólares mensuales como asesor del Senado, pero que en realidad cumple funciones de mayordomo en la residencia de la hija de Sarney.

Que tienen en común los casos citados? Tres cosas: Los tres personajes son funcionarios públicos; los tres han utilizado indebidamente dinero o bienes del estado y por último, lo hicieron para favorecer a sus hijos.

Las diferencias consisten en que el único sancionado es el funcionario de menor rango, Forsyth y Sarney no. El primero incluso ha sido premiado y el segundo lo más probable es que se valga de su inmunidad parlamentaria para salir bien librado.


---------



El diario El Comercio publicó el 17 de mayo del 2002, la foto que vemos en donde en primer plano figura Alex Kouri o Khouri con Vladimiro Montesinos en animada tertulia. Sin embargo no dijo nada del personaje que aparece detrás de ellos, que es el entonces Congresista de UPP Harold Forsyth.
Es evidente que participar en las reuniones donde estaba Montesinos era un "privilegio"para sus amigos y colaboradores, no invitaban a cualquiera y Forsyth nunca ha dicho que hacía en tal reunión.

martes, 23 de junio de 2009

Los emails de Fernando Zevallos

Entre los favorecidos por el narcotraficante Fernando Zevallos, se encuentra ni más ni menos que el presidente de DEVIDA, la Institución del Estado que lucha contra las drogas.
Tal como dió cuenta el diario La República a fines del año 2005 y cuando era ministro del Interior de Toledo, Romulo Pizarro pedía pasajes de cortesía en Aerocontinente, empresa de propiedad de Fernando Zevallos quien ya en ese momento había sido sindicado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica como uno de los diez más grandes narcotraficantes del mundo.

Pizarro hoy es el que persigue a los narcotraficantes.


(clik para ampliar)

En el recorte también aparecen personajes como David Waisman, Xavier Barron y Jaime Salinas.

Hasta ahora no se ha investigado las vinculaciones de los políticos con el narcotrafico y las prebendas que pudieron haber obtenido.

domingo, 21 de junio de 2009

Programa emitido el 21 de Junio del 2009

1ra parte



2da parte


"Denuncian lesivo Convenio entre la Municipalidad de Miraflores y el Restaurant de la Huaca Pucllana"
Entrevista a Pedro Martínez Valera, director del periódico "APERTURA"





jueves, 18 de junio de 2009

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA OTORGA DOCTORADO HONORIS CAUSA A EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO

Ayer por la noche, la Universidad San Ignacio de Loyola de propiedad de Raúl Diez Canseco, distinguió con el doctorado Honoris Causa al ex presidente Alejandro Toledo Manrique.

A todas luces tal distinción no es otra cosa que una franeleada de Diez Canseco a quien fuera su mentor y del que fue vicepresidente, en el gobierno anterior. Pensar que se otorga dicho honor por las cualidades profesionales de Toledo y por el ejemplo que puede ser de los alumnos de dicha universidad, es equivocarse diametralmente. Aunque dicha Universidad no es precisamente reconocida por su nivel educacional, no puede tomarse como ejemplo de los universitarios a quién ejerció una presidencia con la mayor frivolidad que presidente alguno lo haya hecho en nuestro país, y menos por supuesto si recordamos de su afición por el consumo indesmayable de cuanta bebida espirituosa se le ponía al frente. Menos lo pueden distinguir por sus cualidades profesionales.

La prueba más contundente de lo que afirmamos en que en la CONFERENCIA MAGISTRAL que siguió al otorgamiento del título Honoris Causa, dijo hablando del momento político actua, que la diferencia entre el gobierno de Alan García y el suyo, era que durante su gestión se dialogaba y que el APRA no había dialogado por lo que se llegó a los sucesos de Bagua, que ellos ESCUCHABANOS y que si se hubiera seguido su ejemplo, se habrían salvado muchas vidas. Luego en una variante del verbo inventado en ese momento por Toledo dijo: ESCUCHAMANOS, sin que a los concurrentes a tan magno evento, se les moviera un músculo. No podría darse cuenta Diez Canseco pero habían empleados de éste que parecen ser un poco más ilustrados y que bien pudieron haber corregido a su conferencista magistral y no lo hicieron.

Será producto del etiqueta azul o es que de tanto hablar en inglés se ha olvidado de su propio idioma?

viernes, 12 de junio de 2009

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN PELIGRO

La Pontificia Universidad Católica del Perú, vive sus días más aciagos. Como nunca se le han juntado problemas que antes nunca había tenido.

Es notoria una disminución del alumnado por la aparición de universidades que aunque de mucho menor calidad que la PUCP, le han restado postulantes y han significado un drenaje importantes no sólo en cuanto a profesores (contratados por otras universidades) sin de alumnos y por lo tanto de ingresos.

Se suma a ese problema y un poco como consecuencia del mismo, los reclamos de sus trabajadores por mejores remuneraciones, que si bien ha sido solucionado y otras veces ya ha lidiado con ese inconveniente, es probable que a muy corto plazo volvamos a ser espectadores de nuevas demandas laborales.

En su afán de reconquistar alumnado, la universidad ha adquirido un inmenso terreno de propiedad de él nada católico vendedor inmobiliario Rodolfo Banchero. Dicho terreno ubicado en el distrito de Surco, tiene en pié de guerra a los vecinos de la Urbanización Los Älamos de Monterrico los mismos que cuestionan la posibilidad de que algunas facultades de la PUCP se conviertan en vecinos de esa zona.

Como si fuera poco, el Cardenal del Perú Juan Luis Cipriani para más señas Arzobispo de Lima y miembro del poderosísimo OPUS DEI, pretende tener atribuciones dentro de la marcha de la universidad y ha conseguido pronunciamientos tanto judiciales como institucionales, que buscan apoyar su lucha para enquistarse en la PUCP y convertirla en un bastión de su fanatizada forma de practicar la Religión Católica.

Para ello, cuenta con poderosos aliados el Cardenal. Aparte de los abogados que se ha buscado, uno de los cuales es ni más ni menos que funcionario de confianza del gobierno en el Ministerio de Defensa, el actual embajador del Perú en Italia, Rafael Rey públicamente y sin pudor político, apoyo la intromisión en la universidad, cuando ejercía el cargo de ministro del partido Aprista en el sector Producción.

Esperemos que todo termine bien para la PUCP, que a no dudar es considerada hasta el momento como la universidad peruana mejor considerada internacionalmente. De no ser así y que por desgracia cayera en manos de quien no debe, no sólo perdería calidad, sino que con ello gran parte del alumnado emigraría a otras universidades.

El Perú a no dudarlo perdería si se produce un fallo desfavorable a la PUCP, ya que a pesar de la presencia de algunos profesores y autoridades muy cuestionados, sigue siendo una isla dentro del mar de corrupción universitaria en que vivimos. Universidades que funcionan por que se los ha permitido una acción de amparo de un juez remoto, u otras que otorgan títulos sin que los alumnos siquiera conozcan la ubicación de su casa de estudios, son a no dudar lo el panorama actual de nuestra educación superior.

A las pruebas me remito: Un señor llamado César Acuña que además de alcalde de Trujillo es rector-propietario de dos universidades (Cesar Vallejo y Señor de Sipan) decía el otro día en una entrevista que estaban dictando unos cursos a profesores de colegio en sus universidades, para que supieran enseñar más mejor.

jueves, 4 de junio de 2009

JUZGADOS EN LA CLANDESTINIDAD

Todos los miércoles por la mañana, en la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de reos Libres, que tiene su sede en un local de la cuadra diez de la avenida La Mar en Miraflores, es juzgado Guillermo Gónzales Arica, el popular Willy, secretario de Alejandro Toledo y marido de Anel Towsend Diez Canseco.

Gónzales Arica junto con Blanca Rosales, Carlos Urrutia Boloña, Marcos Assadi, Pilar Freitas y otros, fueron acusados por el delito de Colusión Ilegal, penado hasta con 15 años de prisión, por haber comprado cuando eran miembros del directorio de Canal 7, series de televisión de los años 70 sobrevaloradas. Por series como La Famila Ingalls, Ultramán y Rintintin, pagaron casi 250 mil dólares, cuando costaban menos de la tercera parte de ese precio.

Los denunciados según la acusación del Fiscal Fidel Castro se coludieron con el representante de la empresa W. Unitar Limited, para sacar ventajas económicas personales en perjuicio del Estado.

Inicialmente la jueza suplente María Gutarra había archivado la denuncia, pero el fiscal Castro apeló y la Corte Superior dispuso que se les abriera instrucción a todos los denunciados.

Una de las procesadas, Pilar Freitas ha sido procuradora del Poder Judicial durante la época del gobierno de Toledo y colaboradora cercana de éste antes de que fuera presidente. Incluso se le vinculó con el tema de la falsificación de firmas de Perú Posible, al aparecer en el video en que Alejandro Toledo felicitaba a los que le habían proporcionado las firmas. Lo sorprendente es que la Freitas, que es defendida en éste proceso penal por el abogado Jorge Santisteban de Noriega continua siendo funcionaria del gobierno actual, ya que ocupa nada menos que la presidencia de la fundación Canevaro, que depende del Ministerio de Justicia y en donde también el doctor Santisteban es abogado.

Las razones por las que el juicio a diferencia de la mayoría de los procesos por corrupción, se lleva a cabo casi en la clandestinidad, puede deberse a la aún influencia política que tienen algunos de los procesados.

Invitamos al público y a la prensa, a cubrir las incidencias de un proceso realmente interesante y que puede servir de ejemplo para aquellos funcionarios que aprovechando un cargo público, se ponen de acuerdo con los proveedores a fin de perjudicar al país.

Seguiremos informando y trataremos de conseguir imágenes del proceso.

martes, 2 de junio de 2009

JUGAR PUEDE SER DAÑINO PARA LA SALUD Y PARA EL PAÍS

Hace muy bien el gobierno en preocuparse de los fumadores y de sus víctimas pasivas. Hay leyes que impiden fumar en lugares públicos y cada vez se avanza más en que dichos espacios públicos no se contaminen con los fumadores. Entrará a regir la norma que obligará a las empresas de cigarrillos a colocar avisos en las mismas cajetillas con los estragos que causa el tabaco en el ser humano. Ya ahora, tienen avisos que previenen de los riesgos de fumar y eso es muy bueno.

Lo mismo ocurre con el alcohol, para lo cual se han establecido horarios para su venta y prohibición absoluta de venta a menores de edad. Asimismo, se avisa en las botellas que el consumo en exceso es perjudicial para la salud. Se penaliza el consumo cuando se maneja un vehículo y se hacen campañas constantes contra los consumidores. Inmensa labor realiza Alcohólicos Anónimos a todo nivel.

Pero hay una adicción que puede ser peor que el fumar o tomar bebidas alcohólicas. Me estoy refiriendo a aquellas personas que cada día se colocan delante de una máquina tragamonedas en los miles y miles de casinos que hoy existen en el Perú.

Según cifras de CEDRO existirían hoy aproximadamente quinientos mil ludópata y la cifra se incrementa en un 10% cada año. Nos estamos convirtiendo en un país de jugadores compulsivos y sin que nadie se preocupe del tema, por el contrario, parecería que el Estado y las Municipalidades alentaran dicha adicción.

Pocos lugares del mundo pueden lucir con vergüenza la cantidad de lugares de juego, mal llamados casinos en muchos casos, que hoy existen en nuestro país. Muy pocos países permiten el establecimiento de casas de juegos en cada esquina y en el lugar que a cada uno se le antoje. Deben ser contados con los dedos de las manos los que autorizan a que los casinos estén abiertos las 24 horas del día y no impidan jugar a personas que notoriamente no tienen recursos, sino a aquellas que ostensiblemente y de luz a luz, están perdiendo el sustento de su familia. Al contrario de lo que ocurre en otros sitios, en nuestros casinos, hay instalados cajeros automáticos que favorecen la extracción del dinero a los jugadores, incluso tiendas por departamentos tienen instalados sus cajeros y no para que puedan comprarse ropa, sino para que saquen dinero por el que pagaran un alto interés y que con toda seguridad perderán en alguna máquina.

Y las empresas propietarias de los Casinos, en comunicados que publican en los diarios, proclaman que favorecen el desarrollo del país. Claro a ellos que les pueda importar que un padre no tenga para pagar la luz o el agua, por que lo perdió jugando en sus maquinitas? O que una madre también afectada por la adicción al juego, pierda el dinero con que tenía que pagar el colegio o la universidad de sus hijos? Las empresas que ganan y ganan, no se han puesto a pensar ni un solo instante en esas personas y en el daño que se le puede estar causando a la sociedad.

Que esperan las autoridades para impedirlo?