jueves, 28 de mayo de 2009

CPI VUELVE A LAS ANDADAS

Hoy se publica una encuesta de CPI uno de cuyos rubros es la aprobación de la gestión de los congresistas.

El caso más insólito para no llamarlo amañado es el de la congresista Martha Hildebrandt que figura en séptimo lugar con un nivel de aprobación del 46.7%. Ud sabe cual ha sido la gestión de la congresista Martha Hildebrandt? Yo tampoco. Aparte de dormir durante las sesiones y de aparecer en el programa de Carlos Álvarez por canal 2, nadie, ni ella sabe cual es su labor en el congreso, sin embargo casi la mitad de los peruanos entrevistados aprueba su gestión.

En el puesto octavo aparece la congresista Gabriela Pérez del Solar que ni siquiera aparece en el programa de Carlos Álvarez y que si hubiera sido por que ha dado a luz a un robusto niño, ni siquiera sabríamos que fue elegida al congreso.

A continuación y con 45% de aprobación a su gestión de congresista figura Alberto Andrade Carmona. Recuerda usted algún proyecto de ley presentado por Andrade en los últimos cincuenta años? Puede alguno de los 45 de cada 100 peruanos que aprueba su gestión parlamentaria, mencionar alguna moción propuesta por el ex alcalde de Lima? Alguna intervención, pedido, interpelación, o siquiera votación de Andrade Carmona?

Décimo tercero con 42% de aprobación a su desempeño como padre de la patria, encontramos a Payasito Waisman que ni siquiera ha hablado en el congreso y por lo tanto nadie puede votar aprobando la mudez de un parlamentario.
Waisman otrora célebre por sus disparates, de un momento a otro ha entrado en estado de catatonia, piensa pero no existe y sin embargo para Manuel Saavedra 42% de los encuestados están celebrando la labor legislativa de payasito.

Sabe muy bien el señor Saavedra por que es un experto en cocinar encuestas, que lo que ha querido decir el público encuestado, en donde su engreída Keiko figura cuarta, es cuanto conoce a determinado congresista y no si aprueba gestiones que en muchos casos no existen.
Eso debe decirlo Saavedra y no permitir la confusión que en buena cuenta termina siendo un engaño.

lunes, 25 de mayo de 2009

EL EX MINISTRO CAMET NO RESPETA A LOS VECINOS DE MIRAFLORES

En la esquina de la Avenida Larco con la calle Manco Cápac en Miraflores, se está construyendo un edificio de 20 pisos. Ya por las dimensiones resulta un escándalo. Un distrito que cada vez tiene más problemas de estacionamientos y de circulación de vehículos, de la noche a la mañana verá incrementada su población en 800 personas y en por lo menos, igual número de vehículos. Claro que como se cobrará más por impuesto predial, serenazgo, baja policía, etc. etc., a la Municipalidad no le importa cuanto se friegan los vecinos, que ya lo están por que no tienen donde estacionar y con esa mole la cosa se complicará aún más.

Pero como si no fuera suficiente, cada domingo aparece la vereda en donde se construye el mencionado edificio, con montículos de ladrillos que impiden la circulación de los peatones, además de que no pocos días, los constructores cierran la calle mientras descargan sus materiales.

Si usted vive en Miraflores y alguna vez necesita realizar una refacción en su casa y osara poner material en la vereda, no pasa ni siquiera media hora en que recibe la visita de los serenos de la Municipalidad y lo obligan bajo amenaza de multa (lo cual está muy bien),a retirar de inmediato lo que obstruye la circulación de sus vecinos.

Por que a los que levantan el edificio en la esquina de Larco con Manco Cápac, no les pasa nada?







La empresa que construye ese edificio es J.J.C. Ingenieros, en la que pese a no figurar, nadie dudaría que se trata de la empresa de quien fuera el todopoderoso ministro de economía de Fujimori y Montesinos, Jorge Camet Dickman y que por lo visto sigue siendo todopoderoso. Es que el dinero parece que continua siendo en algunas municipalidades el que abre todas las puertas y permite la violación de todas las normas.

Durante el gobierno de Fujimori-Montesinos, Camet hizo negocios mil y sobretodo con obras del Estado. Quien no recuerda el caso de la cárcel de Huanuco? Si usted no lo recuerda se lo contamos.

Mediante Decreto Supremo Nro. 01-94-PCM alegando emergencia, se otorgó sin licitación ni concurso de precios a la empresa J.J.C Ingenieros S.A., la obra de construcción de la cárcel de Huanuco por S/. 12,496,373.32 (Doce millones cuatrocientos noventa y seis mil trescientos setenta y tres soles y treinta dos céntimos). Primer Ministro o sea autor del decreto supremo regalón, era Efraín Goldemberg.

Tan falsa era la emergencia, que la inaugurar dicha cárcel con Fujimori incluido, en julio de 1995, se dieron cuenta que se habían olvidado de hacer las instalaciones de agua y desague y tuvieron que llevar agua en camiones. Montaron todo para hacer creer que se construía una obra más durante ese gobierno y que había sido necesario dar el decreto supremo declarando la emergencia. Recién habilitaron la cárcel para los presos un año después. Pero ya Camet había cobrado sus 12 palos.

Tanto Goldemberg como Camet han pasado caletas y por supuesto para eso han contado con la ayuda de sus amigos. Quién por ejemplo no recuerda la defensa que de Camet ha hecho en su programa de Canal 8, Jaime Althaus? Nunca se han acordado de las cuchipandas de estos “venerables ancianos” durante el gobierno de Fujimori en el que participaron con tanto entusiasmo.

Nos ocuparemos en una próxima oportunidad del caso de Aeroperu, la empresa que Camet le regaló a su asesor Roberto Abusada.



miércoles, 20 de mayo de 2009

SOAT

Hace algunos años, en el 2003 para ser más exactos, la Sala de Defensa de la Competencia de Indecopi confirmó luego de diez meses de investigación la existencia de una concertación entre nueve empresas aseguradoras. Dichas empresas que son todas las que operan en el Perú, se habían puesto de acuerdo para fijar el precio de la póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Por dicha concertación fueron multadas con S/. 728,500.00 soles, lo que significaba S/. 80,000.00 por compañía aseguradora, lo que resultaba ridículo si se compara con las utilidades obtenidas por la concertación de precios, tal como veremos a continuación.


En el primer año de vigencia del SOAT se habían vendido 836,000 pólizas, lo que multiplicado por 50 dólares que es el promedio del valor de cada SOAT, daba una cifra de 41,800,000.00 dólares americanos( Cuarenta y un millones ochocientos mil dólares). Según cifras de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) lo que las empresas aseguradoras habían pagado en ese mismo año como indemnizaciones por el seguro que cubre el SOAT era de 10,708,176 dólares americanos (diez millones setecientos ocho mil ciento setenta y seis dólares).

La diferencia entre las cifras mencionadas es decir ventas menos indemnizaciones es la suma bruta obtenida por la compañías de seguros, lo que significa que a las aseguradoras les quedó una utilidad bruta de 31,091,824 dólares americanos( Treinta y un millones noventa y un mil ochocientos veinticuatro dólares).

Suponiendo que cada empresa aseguradora recibió la misma utilidad bruta, a cada una le correspondió la suma de 3,500,000.00 dólares americanos en ese año. Si la multa fue de 80 mil soles por cabeza, es decir unos 22,000.00 dólares americanos (veintidós mil dólares), no representó la multa ni siquiera el 1% de lo que obtuvieron por utilidad producto de su concertación de precios.

Lamentablemente las cifras en los últimos años no han sido tan difundidas como en el primera año de existencia y no nos permite hacer las comparaciones igual que las del año 2003. Al contrario, en los años recientes se han escuchado declaraciones lastimeras de los representantes de las compañías de seguros en el sentido de que ya no resulta negocio el SOAT y que apenas alcanza para cubrir sus gastos administrativos, el importe de la venta del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito. Hasta daba ganas de darles un solcito como si se tratara de contorsionistas de esquina.

Pero como probablemente no sea así y sin considerar el aumento del parque automotriz, el ingreso de los 6 años de vigencia del SOAT deben haber significado para las empresas aseguradoras una utilidad bruta de aproximadamente 186 millones de dólares, algo así como 20 millones por compañía de seguro, y si descontamos las indemnizaciones que no se han cobrado y suman varios millones, la compañías de seguros deben haber ganado cerca de 200 millones de dólares o sea más de 600 millones de soles.

Y pensar que un tal Amprimo quería (para beneficio de los pobres pacientes de los desalmados médicos) que se implemente un SOAT médico. Echen pluma.

lunes, 18 de mayo de 2009

HENRY PEASE Y KEIKO FUJIMORI O COMO VIVIR DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA.

Henry Pease ha publicado dos o tres artículos cuestionando los gastos de estudios en el extranjero de Keiko Fujimori y sus hermanos. Efectivamente, los Fujimori no han podido explicar hasta ahora como hicieron para pagar varios años en costosas universidades americanas y tendrán que justificar tales gastos si Keiko pretende ser candidata a la presidencia.

Pero Pease debería mirar la viga en su propio ojo y a las pruebas me remito.

El día 12 de julio de 2006 en los estertores del gobierno de Toledo el congresista en ese momento toledista Henry Pease García presentó un libro titulado “por los pasos perdidos”. El diario La Primera en su edición del 13 de julio del 2006 da cuenta de dicha presentación en el congreso cuyo autor, estuvo acompañado de lo más graneado del peru posibilismo entre los que se encontraba Doris Sánchez, Carlos Ferrero, David Waisman, Enith Chuqival, Marcial Ayaypoma etc etc. Pero la presentación no pasó desapercibida, el también congresista Rafael Rey protestó y denunció el mal uso de los recursos del congreso al señalar que siendo la obra una memoria que recogía los discursos de Pease, no debía haber sido editada por el fondo editorial del congreso. Pidió que se le descuente de la compensación por tiempo de servicios (CTS) que le correspondían a Pease el costo integro de la impresión.
Pease aprovechó de los últimos días de permanencia en el congreso, para que le pagaran la edición de un libro, que obviamente hubiera tenido que pagar con su plata, ya que nadie lo hubiera subvencionado.
No sabemos si ha devuelto el costo de la edición de libro “por los pasos perdidos” que como otras cosas que ha escrito, y tal como ha contado Aldo Mariategui, hace de lectura obligatoria entre sus alumnos de la Universidad Católica.

No quiero hablar de los gastos en celular de uno de sus familiares, pero dudo que haya devuelto el monto de lo gastado a cuenta también del congreso.





domingo, 17 de mayo de 2009

Programa emitido el 17 de Mayo del 2009

1ra parte


MAYTA CAPAC ALATRISTA HERRERA,
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS. Y REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA




2da parte




CÉSAR BASAN SAMINARIO,
ABOGADO DEL CONSORCIO JUSTICIA VIVA: INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL Y LA FACULTAD DE LA PUCP

jueves, 14 de mayo de 2009

NADINE HEREDIA DE HUMALA Y SALVADOR HERESI CHICOMA

Lo que debería haber hecho Nadine Heredia esposa de Ollanta Humala, es presentar los estudios, informes o artículos por los cuales empresas peruanas y venezolanas le pagan casi diez mil dólares mensuales. Ha pasado más de una semana y no lo ha hecho y si lo hace ahora, parecería que han estado cocinándolos, para justificar tan elevados honorarios.
En cualquier caso, el hecho no constituye un delito, máximo una infracción a la ley de partidos políticos y están obligados a salir y reconocerlo. Es decir, tanto ella como su esposo aceptar que están recibiendo donativos para su campaña o para vivir sin trabajar y asunto concluido. Claro que eso puede desmejorar la candidatura de Humala y de otro lado, el presidente de Venezuela Hugo Chávez explicarnos (por que no es ajeno a tales pagos) cual es su intención de ayudar a un político en el Perú. Se imaginan a Chávez si se descubriera que García Pérez a través de alguna empresa o medio de comunicación peruano le estuviera enviando dinero a un político opositor?

Pero lo de el alcalde de San Miguel Salvador Heresi Chicoma es (de ser ciertas las acusaciones) un delito de Enriquecimiento Ilícito. Un funcionario público que gana siete mil soles y ha adquirido bienes por casi un millón de dólares, no tiene una fácil explicación. Por más piruetas financieras y verbales que ha hecho, incluyendo los ingresos de su esposa (de la que dicho sea de paso dijo estar separado), no convence que haya obtenido créditos bancarios y de amigos, para comprar durante su gestión, inmuebles por doquier que suman alrededor de tres millones de soles, es decir casi diez veces la suma que recibirá durante sus cuatro años de gestión municipal.

Si además consideramos que tanto Heresi como su familia, comen, estudian, se divierten, viajan o se enferman como cualquier mortal, las compras inmobiliarias resultan más sospechosas. Hay además que sumar el costo de los vehículos que tiene la familia y los viajes que ha realizado el alcalde que podrían haber sido invitaciones, pero que alguito le tienen que haber significado por lo menos el costo un perfumito para Lourdes Flores o un lapicero para Luis Bedoya al regreso de cada viaje.

Gran parte de la prensa ha tenido un trato distinto en cada caso, lo angosto para Nadine y lo ancho para Heresi y no precisamente por razones machistas, sino sospecho crematísticas. Nadine no contrata publicidad con los medios y las municipalidades sabemos que sí. Y no hablo sólo del diario Correo que le ha dedicado 5 o 6 carátulas a la esposa de Humala y se ha ocupado del caso Heresi para defenderlo atribuyendo primero a los ”caviares” y luego a los propios integrantes del partido del acusado, las denuncias, sino a por ejemplo los canales de televisión en donde ninguno se ha ocupado del tema.

miércoles, 13 de mayo de 2009

SUSY DÍAZ CONOCÍA A VATICANO

Susy Díaz aceptó en su declaración testimonial ante el juez del 42 juzgado penal, en junio de 1994, que conocía al narcotraficante Vaticano y que había viajado invitada por él a Colombia encargándole que trajera dinero al Perú. También cuenta como vaticano que era el seudónimo de Demetrio Chávez Peñaherrera, le preguntaba por otros artistas como Gisella Valcárcel, Susan León, Lucila Boggiano, Chibolin etc.

El fiscal del caso pretendió comprenderla en el proceso por el delito de lavado de dinero, sin embargo no lo consiguió y lo atribuyó a que miembros del gobierno (Fujimori) la habrían ayudado.

Lea la declaración completa

(dar clik para ampliar)










martes, 5 de mayo de 2009

¿VOLVIERON LAS ENCUESTAS BAMBA?

El ultimo sábado, apareció en el diario Correo una encuesta que daba como ganadora por abrumadora mayoría en el departamento de Junín, a Keiko Fujimori. Según esa encuesta que preguntaba: Si mañana fueran las elecciones ¿Por quién votaría usted?, el 33.5 % respondió que por Keiko. El 24.9% por Ollanta Humala, el 7.3% por Alejandro Toledo y el 7.1% por Lourdes Flores.

Según el diario Correo la encuesta había sido realizada por la empresa DATOS S.A.C. cuyo gerente es el Sr. Víctor Hugo Negrón Muñoz y con el financiamiento de la empresa INDAMET S.A.C.

Según internet la empresa DATOS S.A.C. se encuentra de baja, es decir inactiva. El registro que aparece ante en el Registro Nacional de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones, la tiene registrada en el año 2003, su gerente es Víctor Negrón Muñoz y su dirección es la calle Francisco de Paula y Ugarriza 661 Miraflores, no figura teléfono.

Averiguando encontré, que en esa dirección de Miraflores dada por la encuestadora al Jurado Nacional de Elecciones como suya, funciona una casa de reposo que dirige o conduce el Dr. José Carlos Negrón Muñoz y no tienen la menor idea de una empresa encuestadora.

El Sr. Negrón Muñoz Víctor Hugo, también según información de internet, se presentó a concursar para ser gerente de la región Junín el año 2007, de manera que no parece estar dedicado a actividades encuestadoras.

Pero lo más sorprendente es que la supuesta empresa INDAMET S.A.C. de propiedad de una familia Suybate, nos dijo por medio de su administrador en su local de Villa El Salvador, que no tenía la menor idea de esa encuesta y que no habían mandado hacer nada que se les parezca.

Quién es el autor de la encuesta y el que la ha pagado?: Un misterio. Pero como dicen los especialistas penales: Pregunta a quién favorece el crimen y sabrás quién es el criminal.

En este caso, es evidente que si la encuesta favorece a Keiko Fujimori, ella o su entorno la deben haber confeccionado y sorprendido al diario Correo que la publicó.

domingo, 3 de mayo de 2009

Programa emitido el 03 de Mayo del 2009

1ra parte





2da parte







GUSTAVO DELGADO PICÓN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN UNIDOS POR SURCO.



CELSO GONZÁLES FARFÁN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES ACCIONISTAS DE AEROPERÚ.