jueves, 30 de abril de 2009

FUJIMORI PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Parecerá mentira, pero hubo una organización que el año 1999 lanzó como candidato al premio Nobel de la Paz a Alberto Fujimori, si, al mismo que acaban de condenar a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Se trató de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU), una organización con sede en Ecuador que decía defender como su nombre lo hace sospechar, los Derechos Humanos, pero que pretendía convertir en líder de los Derechos Humanos a quien los violaba.

ALDHU, que en oportunidad de un evento de paz a favor de El Salvador había estado en Lima, participando y que me incorporó junto a otros dirigentes políticos a su organización, alegaba que a pesar de la violación a los derechos humanos de que era acusado Fujimori y de sus atropellos a la libertad de prensa, merecía el premio Nobel de la Paz por su participación en el proceso de pacificación entre el Perú y el Ecuador.

Sospecho que no fue una iniciativa espontánea y que en ella algo tuvo que ver el asesor Montesinos, como también sospecho que no era descabellada la denuncia que formuló un periodista ecuatoriano del pago a congresistas ecuatorianos para que no se opusieran al acuerdo con el Perú.

Apenas enterado de la propuesta de ALDHU renuncié a esa ONG( anticaviar) y me contestaron en carta que podrán ver junto a éste artículo, que yo nunca había pertenecido a la misma ni siquiera me conocían y sin embargo, durante años me habían enviado su notas de prensa y boletines. Firmaba la comunicación, el Dr. JUAN DE DIOS PARRA SEPULVEDA como Secretario General de ALDHU.

Curiosamente Parra Sepúlveda de nacionalidad chilena pero que reside en Ecuador, ha sido denunciado no hace mucho, de estar vinculado al narcotráfico y a las FARC. A propósito de dicha denuncia, huyó del Ecuador en febrero de éste año y reapareció poco tiempo después en Chile como posible candidato del partido socialista chileno a diputado por la concertación.

A ver si los que se preocupan tanto de las ONGs en el Perú, se dan tiempo para averiguar algo de ALDHU, a la que dicho sea de paso el presidente Correa le acaba de retirar su status diplomático y ha dejado de reconocerla como organismo internacional.


domingo, 26 de abril de 2009

Programa emitido el 26 de Abril de 2009

1ra parte



2da parte




INVITADOS



Entrevista al periodista Willy Quevedo sobre un trabajo que tiene sobre la homosexualidad en la política peruana.






Celso Gonzales Farfan, trabajador accionista de Aeroperu quien da a conocer gravisimas denuncias contra los que manejaron esa empresa y la llevaron a la quiebra.
Entre ellos se encuentra Roberto Abusada asesor del ex ministro de economía Jorge Camet y que es defendido ni más ni menos que por José Ugaz.

jueves, 23 de abril de 2009

LA TINKA Y MONTESINOS

Hace ya varios años, 1996 o 97, me buscó con insistencia un señor de nacionalidad argentina domiciliado en el Perú, cuyo nombre ahora no recuerdo, para hablarme de las irregularidades que según él, se producían en el sorteo llamado “La Tinka”.

Había observado dicho ciudadano argentino que dicho sea de paso, había sido un fanático de ese juego, que por ejemplo el aumento en el monto de los premios no era proporcional al volumen de lo jugado, sino que aumentaba en una cantidad fija semana a semana. Esto, que según él no ocurría con otros juegos en el mundo, revelaba no sólo una infracción al reglamento, sino algo turbio.

También señalaba que a pesar de que el sorteo debía ser público, se realizaba en privado dentro de las cuatro paredes de un set de televisión. Al intentar ingresar a las instalaciones de ese canal que era Canal 2, se lo habían impedido y cuando alegó lo de la publicidad de los sorteos, le respondieron que la publicidad estaba dada por la presencia del notario público.

A propósito del notario público, observó que en cierta oportunidad en que el notario titular estaba de vacaciones, lo remplazó una notaria y como sólo podía ver el sorteo por televisión, notó que en 2 domingos consecutivos la mencionada notaria, aparecía con el mismo vestido, lo que tratándose de una mujer que además sabía que aparecería en televisión, motivó sus suspicacias. Aumentaron ellas cuando se percató que entre domingo y domingo y con el mismo vestido, la notaria también tenía enganchado el collar de perlas que lucía, del mismo botón del vestido. Para él, esto que no era conincidencia, era la prueba que el sorteo se había realizado el mismo día, pero se había hecho figurar como si fuera en 2 días (domingos) distintos.

Por mi cuenta averigüé como había aparecido La Tinka y encontré que era auspiciada, patrocinada o avalada por la Beneficencia Pública de Huancayo, quien había firmado un contrato con la empresa IBM, que luego había sido sustituida por otra y que a cambio de ese auspicio, patrocinio o aval, la Beneficencia de Huancayo recibía un porcentaje de lo jugado. Comprobé también que luego se había modificado el contrato original y que el porcentaje había sido rebajado, no cumpliéndose aparentemente con las normas y leyes que regían o rigen el juego en el Perú. Esto último -lo del cumplimiento de las normas- no lo pude comprobar a plenitud por que las autoridades a las que pedí información, nunca me la proporcionaron.

Con toda la información que había recabado, y con una carta, le envié el asunto al Defensor del Pueblo que en ese momento era Jorge Santisteban quién de inmediato me respondió que intervendría en el tema, que como es obvio, era más de su competencia que de la mía y sumado a que era yo, congresista de oposición y Santisteban había sido elegido con el respaldo del gobierno tendría más posibilidades de llevar a cabo la tarea.

Días más tarde y sin saber como, apareció en la sección “Sin confirmar” de el diario El Comercio una pequeña nota que daba cuenta de mis investigaciones. Ese mismo día recibí la llamada del Sr. Juan Paredes Castro (me parece que entonces era editor del citado diario), indagando sobre si era cierto lo de dicha investigación y manifestando su preocupación por lo que consideraba un asunto “muy delicado”. Al responderle que era cierta la investigación y que ya se encontraba el asunto en manos del Defensor del Pueblo se dio término a la conversación.

En otra oportunidad contaré como a la semana de esa noticia, hubo un feliz ganador de la Tinka.

Del tema ya casi me había olvidado, gracias al paso del tiempo y a la inoperancia de la Defensoría, cuando a propósito de la denuncia que formularon contra mí por recibir dinero de un hermano de alguien que era testaferro de Montesinos, Martha Chávez para terminar de hundirme y reforzar la denuncia de que yo estaba vinculado a Montesinos( a quien ni siquiera conocía), declaró lo siguiente: “Yo sabía de sus relaciones con Montesinos, por que denunció irregularidades de la Tinka y luego se quedó callado

Si bien es cierto que nunca más repitió ese “argumento”, no dejó de sorprenderme. La irregularidades que supuestamente habían en La Tinka se las había comunicado al Defensor del Pueblo y no tenía la menor idea de que Montesinos tuviera algo que ver con el asunto y menos como insinuaba la siempre sibilina Chávez, que por indicación de Montesinos yo hubiera dejado de investigar ese o cualquier otro tema. No he tenido ni en ese entonces ni hasta ahora, contacto alguno con el asesor del gobierno de Fujimori ni siquiera por teléfono.

En las investigaciones a Montesinos y al gobierno de Fujimori, nunca se ha tocado el tema y que yo sepa en la Defensoría del Pueblo tampoco se averiguó nada.

domingo, 12 de abril de 2009

Chemo Del Solar y los dirigentes del futbol

A la luz de las denuncias aparecidas contra el representante de jugadores de futbol Carlos Delgado, en el sentido de que por la venta, traspaso y préstamos de jugadores se cobraban grandes cantidades de dinero que en lugar de ir a parar a las arcas de los clubes o a los propios deportistas, engrosaban las cuentas de las empresas constituidas en paraisos financieros por delgado y sus socios, uno se pregunta:¿no será también el caso de los entrenadores?

No existe en la historia del futbol mundial una campaña peor que la del Chemo del Solar con la selección peruana y continua siendo su entrenador. Ha perdido todos los partidos o mejor dicho no ha ganado ninguno, ¡si ninguno¡ .ni siquiera los amistosos o los de entrenamiento y a pesar de ello, continua de entrenador.

Que hace que dirigentes de la comisión de futbol lo mantengan contra toda lógica, y contra la opinión de casi el 90% de los aficionados?

Será que el jugoso sueldo de Del Solar no sólo es para su bolsillo? Será que algunos dirigentes lo pican al mismo estilo que la congresista Canchaya hacía con sus trabajadores? Que hay periodistas que se ganan alguito, no hay duda. Ustedes habrán comprobado que uno que otro periodista deportivo, ni siquiera ha mencionado el caso de Carlos Delgado y Claudio Pizarro y que otros, que comenzaron con mucha viada, ya se olvidaron del caso.

Anunciaban luego de que se descubriera la estafa en la trasferencia del jugador Silva, los capítulos sobre Jayo Legario, Jair Naylon, la foquita Farfan, etc etc y de pronto: el silencio total. Ese silencio es gratuito?

En el caso de el glorioso entrenador de nuestra selección, dirigentes como Silva o Malqui declaran antes de cada partido que si no ganan, cambian de entrenador y luego al terminar el partido (que no ganaron) “que no es conveniente el cambio por ahora”, “que en los siguientes partidos se verá”,”que el Chemo tiene la estrategia para los partidos que vienen”. Es decir cualquier pretexto para que siga Chemo.

El congresista Reggiardo a pesar de su fujimorismo (que a veces disimula muy bien), parece tener buenas intenciones y seriedad en sus investigaciones. A él le corresponde averiguar cuanto es lo que cobra Chemo y cuanto es en realidad lo que recibe. Al parecer ya sucedió con Autori y podría estar sucediendo ahora.

jueves, 9 de abril de 2009

Irregular convenio entre Miraflores y la Huaca Pucllana

Entrevista a Ernesto Gamarra en el programa CONTACTO VECINAL de BEST CABLE CANAL 3 (Lima Norte) con la conduccion de Pedro Martínez Valera

Tema:
¿Censura periodística? Denuncian irregularidades y presunta corrupción por convenio entre la Municipalidad de Miraflores y el restaurant de la Huaca Pucllana.

1ra parte



2da parte

lunes, 6 de abril de 2009

Una última mentira de Alberto Fujimori

En su alegato de defensa, Fujimori mencionó hasta en dos oportunidades que el esposo de la hoy congresista Maria Luisa Cuculiza, fue muerto por terroristas. Según su versión sendero luminoso asesinó a Hugo Rivera Figueroa en la ciudad de Huanuco por negarse a pagar cupos a ese grupo terrorista.
La primera alusión, provocó el llanto de Maria Luisa Cuculiza que tuvo que ser sacada de la sala de audiencias en brazos del también congresista Carlos Rafo.

Hugo Rivera Figueroa esposo de Maria Luisa Cuculiza, no murió por obra de sendero luminoso ni del terrorismo. Fue asesinado de tres balazos disparados por una persona que sufría de retraso mental. El criminal se llamaba Carlos Espinoza Mautino, y todos en Huanuco conocían por sus limitaciones físicas.

El año 1984 un vehículo de propiedad de la empresa de Hugo Rivera que era el embotellador de Pepsi Cola en la ciudad de Huanuco, chocó a otro en el que se encontraba la señora Felisa Mautino, causándole lesiones y la pérdida de una mercadería que llevaba para vender. Rivera le pagó la atención médica más no la mercadería que doña Felisa decía haber perdido y por la que constantemente le reclamaba a Rivera. En una de las ocasiones de sus reclamos su hijo Carlos Espinoza Mautino, testigo de los ruegos de su madre, sacó un revolver y le disparó 3 tiros en la cabeza a rivera, cuando éste se encontraba al volante de su auto y listo a salir rumbo a su trabajo.

Luego de varios meses de búsqueda, Espinoza Mautino fue capturado y llevado a juicio en donde se le declaró inimputable por considerar que tenía una edad mental de un niño de 7 años. Quienes quieran comprobar los hechos, pueden ir a Huanuco y buscar el expediente 465-85 en los archivos de la corte y comprobar que Fujimori mintió.

Nuevamente lo sorprendieron y le dieron información falsa?