sábado, 31 de enero de 2009

Programa emitido el 31de Enero del 2009

Invitados :

Tito Bruna (Director Ejecutivo)
Abel Castillo Duarte (Director de Medio Ambiente)
ONG Ideas Peru

Yuli Garcia Paredes, madre de Juliana Villacorta quien fue asesinada el 20 de enero de 2007

1ra parte







2da parte





viernes, 30 de enero de 2009

Robo en la Policía Nacional del Perú: Tres mil millones de soles y más

El congresista de gobierno Edgard Núñez, y para más señas presidente de la comisión de defensa, ha declarado que se roba anualmente 187 millones de soles entre combustible y rancho en la policía nacional del Perú.

En combustible (gasolina y petróleo) según sus cálculos, de el presupuesto que se entrega al ministerio del interior para el consumo de la PNP que es de 150 millones al año, se utilizan sólo 50 millones. El resto, se queda en las manos de inescrupulosos oficiales y sub oficiales.
La modalidad es muy simple, consiste en hacer como que todos los vehículos que tiene la policía, salen en la mañana a patrullar con el tanque lleno, ya sea de petróleo o de gasolina.
Lo que se ha descubierto es que muchos de los vehículos no se mueven hace mucho tiempo de la cochera en donde están guardados, y de los que todavía se mueven, lo hacen en menor distancia que aquella que nos hacen creer.

Los vales de combustible que se entregan en las dependencias policiales, son cambiados(los que no se usan para echar combustible) en determinados grifos por dinero en efectivo. El dueño del grifo paga por el vale el 75 u 80 % del valor y luego cobra al ministerio del interior el 100% del valor, de tal manera, que se consuma la repartija en beneficio de las dos partes y en perjuicio del estado.

Desde cuando se viene haciendo este negociado? No se tiene fecha exacta, pero tenemos un dato que nos permite calcular el tiempo que tiene en funcionamiento ésta práctica delictiva.
Uno de los dueños de uno de los grifos beneficiados en donde se cambian vales, es de propiedad del general retirado de la PNP Gastón Zapata de la Flor, quien fuera Director de la Policía Nacional a fines de los años 70 y por tanto, lo más probable es que desde esa época se haya dado inicio al cuento del combustible. Éste Gastón Zapata de la Flor (vaya que era Gastón pero de plata ajena) quiso tener el negocio completo y puso su propio grifo donde acudían los policías a su servicio.
Entonces, tenemos que el próspero negocio habría cumplido más de 30 años, sin embargo (noticia calientita chocherita) el general Zapata de la Flor, flor de General, recién compró el grifo en el año 1992 a PETROPERU por la friolera de 450 mil dólares, con toda seguridad producto de sus ahorros, lo que hace más reciente el negocio. Estamos hablando de 17 años de gasolinazo y multiplicado por 100 millones anuales, arrojan una cifra de alrededor de dos mil millones de soles que el estado habría perdido por este concepto, suponiendo que antes de esa fecha y cuando el pícaro de Zapata era director general, todo discurría de manera correcta.
La empresa propietaria del grifo llamado Tacna y que se encuentra en la avenida México en La Victoria, se llama ZPV S.A. y el nombre es en “honor” al apellido de sus tres generales dueños: Gastón Zapata de la Flor, Luis Felix Vasi Altamirano y Jose Pastor Vives, Generales que dicho sea de paso, reciben una pensión del estado ya que lo que ganan en el grifo no les alcanza para vivir.

Si sumamos lo del rancho, llegaremos a la cifra de los tres mil millones de soles fácilmente.
Se imaginan ustedes, lo que se ha podido hacer en beneficio de los policías con esa cantidad? Para comenzar podríamos decir que con la cifra de lo que se ha robado en el último año, se le podría haber aumentado el sueldo a cada policía a razón de 164 soles mesuales. Con lo que se les ha robado en los últimos años, se pudo haber construido un hospital mas grande y mejor que el que tienen; comprar las medicinas que ahora les faltan; dotarlos de uniformes decentes; pagarle a los huérfanos y viudas de los policías fallecidos; armarlos de manera que no estén desprotegidos etc. Etc. En cambio, cuantas fortunas mal habidas han impedido que se evite el sufrimiento de miles de policías. Mientras miles de hijos de esos policías no tenían un pan que llevarse a la boca, los hijos de los que se enriquecieron disfrutaban de una vida muelle, con carros últimos modelos, estudios en el extranjero, viajes de placer, y encima hay uno, que pontifica desde el canal del estado.
Algunos de los que han sido ministros del interior, como Rospigliosi, ahora resulta que dicen: “yo ya lo había advertido, pero no me hicieron caso”. Pero nadie hizo nada cuando pudo hacerlo y menos informó al país de lo que estaba ocurriendo.

martes, 27 de enero de 2009

Un diplomático ejemplar: Raoul Wallenberg

Muy poco o nada se sabe en el Perú, de Raoul Wallenberg. Diplomático ejemplar que salvo la vida de miles de seres humanos durante la segunda guerra mundial y que murió en un campo de prisioneros en la unión soviética.
Queremos hablar sobre un justo entre las naciones, título que le otorgó el gobierno de Israel y difundir algo de su extraordinaria obra.

Wallenberg era en el año 1944, un diplomático sueco que tenía todas las comodidades que le podía ofrecer la vida: joven; rico; aristócrata , de novio con una estrella de cine de su país, y con todo eso, lo dejó todo, cambió esas ventajas, para ir voluntariamente a servir a Budapest como primer secretario de la embajada sueca en Hungría.
Su propósito no era precisamente diplomático, su intención de trabajar en la embajada sueca en Hungría, no era la de mejorar las relaciones de estos dos países, ni celebrar convenios comerciales, su misión, era fuera de lo común. Era una misión de sacrificio.

Conocida la orden que Hitler le había dado a Eischman de exterminar a la población judía de Hungría, Wallenberg pidió su cambio a Budapest. Llegó a esa ciudad y de inmediato, se puso a trabajar en su propósito de evitar que los judíos que quedaban, fuera llevados a los campos de concentración en donde como otros miles, hubiese sido exterminados. En ello, concentró todos sus esfuerzos obteniendo salvoconductos, simulando nacionalidades, convenciendo a nazis y disfrazando oficinas del gobierno sueco que no eran otra cosa que lugares en donde daba refugio a los perseguidos por los criminales de guerra que no sólo eran los alemanes al servicio de Hitler, sino también húngaros que apoyaban su infame causa.

Pero no sólo expidió miles de pasaportes suecos, sino que los entregaba personalmente a veces en los mismos vagones en donde los nazis pretendían llevar a sus prisioneros a los campos de concentración, arriesgando su vida día a día. Otras embajadas, al ver la obra de este sueco extraordinario, siguieron su ejemplo llegando a coexistir en el barrio de Pest hasta treinta casas suecas de refugio.

Algunos estiman que Wallenberg logró salvar directa o indirectamente a 100,000 judíos de la muerte, otros, mas conservadores, hablan de 30,000. En cualquiera de los dos casos, se ha convertido en el gentil que mayor número de judíos salvo incluyendo por supuesto a Schindler (el de la lista) durante la segunda guerra mundial.
Al invadir los soviéticos Hungría en enero de 1945 y en la que se quedarían sangrientamente muchos años, Raoul Wallenberg fue tomado prisionero y llevado a la Uniön Soviética en donde murió supuestamente en la prisión de Lyublyanka en año 1949 y decimos supuestamente, por que Rusia en 1957 dio esa información pero muchos, siguen creyendo que vive.
En realidad sigue viviendo, por que una persona como él, nunca morirá como no debe morir el amor por nuestros semejantes, la solidaridad y la lucha por los derechos humanos.

domingo, 25 de enero de 2009

LA JUSTICIA EN EL PERU: EL CASO DEL VOCAL BALCAZAR.

El nueve de febrero del 2006, es decir hace casi 3 años, el consejo nacional de la magistratura destituyó al Vocal Supremo Provisional Jose María Balcazar Zelada, por haber violado la cosa juzgada.

Es decir, éste vocal, junto con otros dos, modificaron el 26 de agosto del 2004 una sentencia que ellos mismos habían dictado el 29 de mayo del 2003. Para hacerlo, no argumentaron razón ni fundamento alguno, se trató evidentemente, de algún arreglo tramposo con una de las partes en juicio, a la que favorecieron.

Con toda razón lo destituyeron. Pero el picaro de Balcazar, interpuso una acción de amparo contra su destitución y la presentó en un juzgado del distrito de Leonardo Ortiz en Chiclayo. No era por casualidad o competencia. El juez ante quién presentó su demanda, había sido su secretario años antes y como no podía ser de otra manera, declaró fundada la acción de amparo y repuso a Balcazar. No volvió a la corte suprema como vocal provisional sino que lo trasladaron a la corte superior de Lambayeque.

El consejo de la magistratura apeló de la resolución del juez y la corte superior de Lambayeque a pesar de que uno de sus vocales era el mismísimo Balcazar, revocó la decisión del juez y declaró que estaba bien destituido.

Balcazar volvió a la carga y esta vez recurrió al tribunal constitucional que con fecha 26 de noviembre del 2008, es decir apenas hace dos meses, resolvió que el consejo nacional de la magistratura había desaforado a Balcazar con todas las de la ley.

Desde la destitución en febrero del 2006 hasta el fallo final del tribunal constitucional, han pasado 3 años. 3 años, durante los cuales el sinvergüenza de Balcazar ha seguido “administrando justicia”. 3 años en que miles de personas han pasado por sus manos en procesos judiciales en los que probablemente ha fallado con la misma desvergüenza e inmoralidad que ocasionó su destitución.

¿A quién le reclaman las víctimas de Balcazar?, ante quien se quejan si ya no es vocal?,¿ quién les resarce el daño que les ha causado? ¿Qué pasa con todas las sentencias prevaricadoras que puede haber dictado?

¿Cómo es posible que el poder judicial permita que sucedan estos casos?
Pero las fechorías de Balcazar no quedan ahí. El consejo de la magistratura convocó el año 2005 a concurso para cubrir plazas de vocales supremos y se presentó Balcazar. Como había sido desaprobado los años anteriores por falta de currículo, no tuvo mejor idea que llenarse de pergaminos señalando doctorados, post grados y maestrías de universidades como “Alas Peruanas” o la “Ruiz Gallo” de Lambayeque, a las que había asistido a veces simultáneamente a pesar de que una está a 1000 kilómetros de distancia de la otra. Pero en el colmo de la desfachatez, se presentó como autor de un libro que una avispada periodista del diario correo descubrió que era calco y copia de la tesis que el hijo de Balcazar, había presentado para graduarse de abogado, seis meses antes.

Cuando uno de los miembros del consejo de la magistratura, le pidió explicaciones por su plagio, respondió que era su hijo el que lo había copiado! ¿te imaginas caer en manos de un juez que ni siquiera tiene consideración por su hijo?

Pero ahí no acaban las pellejerías de Balcazar, también el consejo de la magistratura descubrió que simultáneamente despachaba como vocal supremo provisional en la corte suprema en lima y como vocal superior en la corte de Lambayeque. Como había dejado algunas “cositas” pendientes en Chiclayo antes de ser designado vocal supremo provisional, no podía dejar que otro vocal intervenga y se gane con sus chiches y entonces, firmaba en los dos sitios en la misma fecha, a la misma hora y con la misma manita.

El consejo de la magistratura por estos últimos timos, debió denunciar a Balcazar, pero por razones inexplicables y cambio de miembros del consejo de la magistratura, no se ha formulado denuncia alguna y Balcazar, ay, siguió haciendo de las suyas, de las tuyas y de las mías.
¿que pensarías si te digo que sigue despachando expedientes en la corte de Lambayeque?
Es verdad aunque usted no lo crea. Balcazar el sinverguenza, el prevaricador, el plagiario, el ubicuo, sigue administrando justicia a nombre de la nación. Le llegan el consejo nacional de la magistratura y el tribunal constitucional. Y el poder judicial bien gracias. Cuantos otros casos Balcazar hay hoy día en el perú?

A cualquiera de nosotros nos puede tocar un magistrado como Balcazar. Reza para que no sea tú.

sábado, 24 de enero de 2009

Programa emitido el 24 de Enero del 2009

Entrevista telefónica a Jans Cavero Cardenas (abogado peruano residente en Barcelona)
quien denuncia la desactivación de los consejos de consulta de los Consulados

Invitados : Congresista Yonhy Lescano

1ra parte





2da parte



jueves, 22 de enero de 2009

Yehude Simon y Alex Kouri aliados políticos

Aparte de su ancestro árabe y de ser ambos presidentes de región, nada más tienen en común Yehude Simon y Alex Kouri, al contrario, todo los separa.
Mientras el uno fue víctima de Fujimori y Montesinos, el otro, gozo del favor de esa dupla cuando gobernaron el país a su antojo.
Simon sufrió prisión durante años acusado de ser miembro del MRTA y en cambio Kouri disfrutó de los favores del mismo régimen que encarceló a Simon.
El uno se ha ganado los cargos a fuerza de luchar contra la adversidad y en buena lid y el otro, ha utilizado métodos mafiosos para perpetuarse en el poder y salir airoso de los procesos judiciales a los que fuera sometido.
Simon es imagen de honestidad(o por lo menos lo era hasta hace un par de meses) Kouri tiene cientos de denuncias por irregularidades a cual más grave.
Cuál es la razón de que Simon haya nombrado a Kouri como asesor en educación del premierato?
Será su reconocida experiencia en el tema educativo? No!
Se graduó de abogado en la universidad san martín, cuando ésta gozaba de una muy mal ganada fama.
Podría ser que alan garcía le pidiera el favor? Es discutible, garcía sabe que a los apristas no les simpatiza Kouri.
¿Saben cual es el motivo? Muy simple. Una alianza con la que Simon pretende ser candidato a la presidencia de la república en el 2011.
El sr primer ministro tiene todo el derecho a ser candidato a lo que quiera y aliarse hasta con Kouri, a lo que no tiene derecho es a utilizar el cargo que ostenta, para llamar a sus compañeros de viaje electoral y darle puestos que no merece.
En chiclayo hace un tiempo hizo lo mismo. Un tal Serrato puse que en un programa de radio lo criticaba duramente, fue nombrado por Simon, presidente instituto del deporte de la región lambayeque. No le importó la fama de el tal Serrato, lo único que le interesó es no tener críticos y a quien lo fuera, lo incorporó al presupuesto.

sábado, 17 de enero de 2009

Programa emitido el 17 de Enero del 2009

Invitado : Jorge Manco Zaconetti
Tema : incremento de las tarifas eléctricas
------

Jorge Manco Zaconetti demostró con cifras que las empresas generadoras de electricidad cada vez ganan más y sin embargo suben las tarifas.
En el programa del sábado con cifras oficiales se demostró que por ejemplo EDELGEL había obtenido más de 100 millones de dólares de utilidad en el 2007 y que aumentaría esa cifra en el 2008 y sin embargo aumentan las tarifas. Y también se niega a aumentar el sueldo a sus trabajadores que ganan menos del 3% de lo que la empresa obtiene por las ventas de electricidad.
Mientras eso sucede, el organismo regulador OSINERGMIN se hace el de la vista gorda y no controla esos abusos y ni siquiera conoce cuanto es lo que ganan los funcionarios de la empresa entre los que se encuentra la hija del ministro de defensa Flores Araoz.


1ra parte





2da parte




Conclusion :
"Las empresas de electricidad ganan más y suben las tarifas"

sábado, 3 de enero de 2009

Programa emitido el 03 de Enero del 2009

Entrevistados :
Josefina Chavez
Presidenta de la Asociación civil "Vecinos Miraflores"

Tema : cambio de rutas de 500 microbuses que circulaban por Pardo, Benavides y Diagonal a Enrique Palacios y Dos de Mayo


1ra parte





2da parte